El tiempo - Tutiempo.net

06/03/2011 - ESPECIAL - escribe Juan Oviedo

Emergencias

Juan Oviedo: sus reflexiones sobre temas de actualidad
Nada es gratuito cuando en las sociedades emergen movimientos sociales o expresiones intelectuales, pues, ello implica un alerta acerca de algo pernicioso e instalado en la sociedad de su tiempo como, por ejemplo, la injusticia social expresada en los cartoneros o la necesidad de presencias moralizantes, tal como hubo de suceder en la antigüedad con los Cínicos.

Se trata de periodos de crisis tanto moral como ideológicos, donde tales presencias pueden interpretarse resistencias y de denuncia al malestar reinante de gobiernos de turno por tratar de instalar el pensamiento único o la inmoralidad en tales sociedades, así, la emergencia de cartoneros o de cínicos, piqueteros etc. implican presencias opositoras e intransigentes a la calamidad epocal de sus respectivas sociedades.

Por supuesto que también hay otro tipo de emergencias pero sin tanta pretensión de fondo como la aparecida aquí en Villa Gesell con la siguiente singularidad, tales presencias no se identifican con la autogestión sino con la figura del intendente, cuando, por ejemplo, se presentan diciendo “venimo a defender a Jorge o venimo a defender a Rodrigue”.

Fuerza de choque, primero se apela a la amenaza desde la simple presencia, amenazar significa postular algo en el futuro y provocar miedo, en este caso el miedo paralizante por el cual, las personas amenazadas, no hagan lo que pensaron hacer, no se trata de persuasión porque lo persuasivo implica lo discursivo aun con falaces razonamientos o apelar vervorrágico arengando, pero no, como toda fuerza de choque está allí para chocar, para atropellar, ¡que atropella?, derechos, fundamentos, diversidad y otras formas de pensar, y para tales fines, ellos no necesitan de la elocuencia, ni de la sutileza intelectual, ni de justificación moral alguna, sino de la cantidad y de la ceguera que toda fuerza impone.

Este emerger de choque e insistimos, no de la autogestión sino de la figura de Jorge o Rodrigue, cuenta con ciertas venias, no son controlados por fuerza policial porque suelen aparecer cuando ésta no está, no son desalojados cuando acuden al bastión partidario del deliberante y son aceptados como cordón en las puertas de la municipalidad, y la pregunta se impone, ¿quien serán los futuros atropellados? , todos aquellos que ataquen a Jorge o a Rodrigue, el mensaje es claro, si no quieren ser atropellados no se metan contra ellos o él.

Pero pusimos el ejemplo de la simple presencia, ¿y qué pasaría si la sola presencia no bastara?, golpes por doquier, ¿y qué pasaría si ello no fuera suficiente?, mayor violencia y la aparición de armas y en ellos, los primeros heridos y por supuestos, los posibles muertos también, e instancia fundamental para ver el carácter del pueblo. Porque, ¿alguien está dispuesto a inmolarse para que las cosas cambien?, o quizás ¿alguien está dispuesto a recibir una golpiza, a ser mutilado, herido o muerto por pensar distinto o manifestar en contra?, si el pueblo ha permitido este emerger, en el pueblo difícilmente haya personas de carácter como los tiene esa fuerza de choque, pues, el pueblo ha aceptado ser atropellado.

Atropello que no es de ahora sino desde hace bastante tiempo, donde lo único de importancia pasa por si hay temporada, entonces, eso otro, lo que atropella la fuerza de choque, no es importante ni merece mayor atención, o acaso, ¿quienes pusieron a Jorge o a Rodrigue, esos otros?, no, sino nosotro..

Juan Oviedo

escribir al autor

SiGesellnoticias

CLASIFICADOS DESTACADOS SI GESELL - sube tu aviso (+)

fecha: 02/Jun/20 ; subido por: Jose - Rubro: trabajos-servicios

-

- JL Construcciones. COnsulte por presupuestos. Techos, reparaciones, albañileria, carpinteria, herreria, entre otras

fecha: 06/May/20 ; subido por: Las Nenas Miel Geselina - Rubro: Emprendedores

-

- Venta de miel, polen, propoleo, jalea real, cera ,apitoxina y productos elaborados con ellos, alimenticios y cosmética TODO NATURAL. Somos productores, con colmenas trabajadas bajo el sendero tecnológico del INTA. Facebook:/lasnenas.mielgeselina Instagram:/lasnenasmiel

fecha: 02/May/20 ; subido por: Leandro - Rubro: trabajos-servicios

-

- Leandro Luna, podas, desmontes, mantenimiento de parques. Hidrolavados de techos, limpieza de aleros. Trabajos de pintura en general, albañileria, electricidad y colocacion de durlock. Presupuestos sin cargo.

fecha: 02/May/20 ; subido por: Clarisa - Rubro: Emprendedores

-

- Rotiseria Marita: envios a domicilio, comidas veganas, mas de 30 años cocinando para vos en Gesell. Hace tu pedido via whatssap pisando en víncuo

fecha: 01/May/20 ; subido por: Jorge - Rubro: automotor

-

- Box 94 motos, atencion especial en cuarentena: 9.30 a 14.30. Venta de motos, taller, repuestos, patentamientos. Envios a domicilio sin cargo. Cobramos con credito, debito y Mercado Pago.

fecha: 14/Apr/20 ; subido por: Marcela - Rubro: Emprendedores

-

- Barbijos de tela, lavables, con porta filtro, anatomicos, comodos para su uso diario e intensivo

fecha: 10/Apr/20 ; subido por: Karina - Rubro: Emprendedores

-

- Emprendimiento familiar: todo caserito y hecho en el dia. Hagan su reserva

fecha:25/Jun/20 ; subido por: Miss Teresa ramson - Rubro: hogar
Assalaamu Alaikkum Brother,Sister All products are brand new, unlocked sealed in box comes with 1 year international warranty and also 6 months return..>>

fecha:24/Jun/20 ; subido por: juan carlos - Rubro: electros-hogar
Controlador MIDI Traktor Kontrol S4 MK1 y Maleta original . Impecable muy poco uso solo domestico con documentos y programas originales precio 66000 p..>>

fecha:22/Jun/20 ; subido por: Diego Maximiliano - Rubro: automotor
Compro planes de ahorro de autos preferentemente rescindidos o con deuda. Con mas de 30 cuotas abonadas. Pago al contado!!! Recuerde dejarnos un telé..>>

sube tu aviso