El tiempo - Tutiempo.net

02/05/2011 - POLITICA - A la Justicia

Falta de Transparencia: la oposición denunció al Concejo ante la Suprema Corte de Justicia

Concejo Judicializado: la Suprema Corte debe expedirse sobre el tema
La falta de transparencia en el manejo de las cuentas púbicas por parte del intendente Jorge Rodriguez Erneta suma otro capítulo: la oposición política del Concejo planteó la cuestión ante la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires. La presentación está firmada en conjunto por los cinco ediles de oposición, y busca evitar que se mantengan en el anonimato el destino de más de cien millones de pesos.

La demanda está de acuerdo al artículo 263 y siguientes de la Ley Organica de las Municipalidades, capítulo que aborda los Conflictos de Poderes contra el mismo Concejo Deliberante, a efectos de evitar el tratamiento "oculto" del expediente Nº 9104/11, Rendición de Cuentas 2011.

Según lo establece la Ley Orgánica de las Municipalidades en su artículo 65, corresponde al Concejo Deliberante el examen de las cuentas de la administración municipal. Por su parte, la Ley 10.896, Orgánica del del Tribunal de Cuentas, en su artículo 23 expresa que "Cada Intendente Municipal presentará al Concejo Deliberante al 31 de Marzo de cada año, la Rendición de Cuentas de la percepción e inversión de los fondos comunales. El Concejo Deliberante analizará los estados y se pronunciará sobre la Rendición de Cuentas dentro de los sesenta (60) días corridos. Si vencido ese plazo no se expidiere, las mismas quedarán aprobadas, incluyéndose en tal aprobación la compensación de los excesos que surgieren. Su pronunciamiento será remitido a la Delegación del Tribunal y al Departamento Ejecutivo dentro de los diez (10) días corridos. Si el Intendente o el Concejo Deliberante no cumplieran con las obligaciones y plazos establecidos anteriormente, el H. Tribunal de Cuentas resolverá de conformidad con lo dispuesto en el artículo 16 de la presente Ley".
Por su aprte, el Reglamento de Contabiolidad, sancionado por decreto provincial, establece en el artículo 212 claramente el tipo de información que el Intendente debe poner a consideración del Concejo y del Tribunal de Cuentas.

La presenación realizada ya cuenta con un antecedente a favor: se trata del fallo que el Superior Tribunal emitió en la causa B-69478 "CORDOBA ISIDORA Y OTROS C/ CONCEJO DELIBERANTE DEL MUNICIPIO DE PRESIDENTE PERON S/ CONFLICTO ART. 196 CONT. PROV.", donde se dice "Tal como expresara al votar las causas B.68.300 (“Fernández”, res. 10-VIII-2005) y B 68.788 ("Achucarro", res. del 27-XII-06) considero que la presente denuncia de conflicto resulta prima facie admisible, sobre la base de que éste Tribunal debe, en este ámbito, abrir su competencia para zanjar situaciones de esta especie en la medida en que, sobre un planteamiento argumental sólido, se denuncie y se acredite liminarmente la existencia de graves irregularidades que impidan u obstruyan el regular funcionamiento del órgano deliberativo municipal, extremos que, por las razones que apuntaran los magistrados preopinantes, considero presentes en autos".

SiGesellnoticias

CLASIFICADOS DESTACADOS SI GESELL - sube tu aviso (+)

fecha: 12/Jul/20 ; subido por: Karina Rojas - Rubro: Emprendedores

Pastas caseras

-

- Pastas caseras!!! Remolacha, espinaca, zapallo, morron!!! Elegi el tuyo, hace tu pedido... tambien tenemos sorrentinos y canelones!!!

-

fecha: 02/Jun/20 ; subido por: Jose - Rubro: trabajos-servicios

JL Construcciones, reparaciones, albañileria

-

- JL Construcciones. COnsulte por presupuestos. Techos, reparaciones, albañileria, carpinteria, herreria, entre otras

-

fecha: 06/May/20 ; subido por: Las Nenas Miel Geselina - Rubro: Emprendedores

Miel Las Nenas

-

- Venta de miel, polen, propoleo, jalea real, cera ,apitoxina y productos elaborados con ellos, alimenticios y cosmética TODO NATURAL. Somos productores, con colmenas trabajadas bajo el sendero tecnológico del INTA. Facebook:/lasnenas.mielgeselina Instagram:/lasnenasmiel

-

fecha: 02/May/20 ; subido por: Leandro - Rubro: trabajos-servicios

Podas y desmontes

-

- Leandro Luna, podas, desmontes, mantenimiento de parques. Hidrolavados de techos, limpieza de aleros. Trabajos de pintura en general, albañileria, electricidad y colocacion de durlock. Presupuestos sin cargo.

-

fecha: 02/May/20 ; subido por: Clarisa - Rubro: Emprendedores

Rotiseria Marita

-

- Rotiseria Marita: envios a domicilio, comidas veganas, mas de 30 años cocinando para vos en Gesell. Hace tu pedido via whatssap pisando en víncuo

-

fecha: 01/May/20 ; subido por: Jorge - Rubro: automotor

Box 94 motos

-

- Box 94 motos, atencion especial en cuarentena: 9.30 a 14.30. Venta de motos, taller, repuestos, patentamientos. Envios a domicilio sin cargo. Cobramos con credito, debito y Mercado Pago.

-

fecha: 14/Apr/20 ; subido por: Marcela - Rubro: Emprendedores

Barbijos y costura en general

-

- Barbijos de tela, lavables, con porta filtro, anatomicos, comodos para su uso diario e intensivo

-

fecha: 10/Apr/20 ; subido por: Karina - Rubro: Emprendedores

La Pana

-

- Emprendimiento familiar: todo caserito y hecho en el dia. Hagan su reserva

-

fecha:25/Jun/20 ; subido por: Miss Teresa ramson - Rubro: hogar
Assalaamu Alaikkum Brother,Sister All products are brand new, unlocked sealed in box comes with 1 year international warranty and also 6 months return..>>

fecha:24/Jun/20 ; subido por: juan carlos - Rubro: electros-hogar
Controlador MIDI Traktor Kontrol S4 MK1 y Maleta original . Impecable muy poco uso solo domestico con documentos y programas originales precio 66000 p..>>

sube tu aviso