10/10/2011 COCINA escribe Liliana Garegnani version para imprimir
De árbol mitológico a condimento, la historia del laurel

Liliana Garegnani y sus apuntes de cocina

 

La mitología cuenta que Apolo enamorado de Dafne (Laurel), hija del dios río Ladón de Arcadia y la diosa Gea (Tierra), era perseguida por éste, sorprendida ella rogó a la madre Tierra y siendo atendida por ésta haciendo crecer al punto una planta en su lugar, quedó Apolo sobrecogido al verla y llamó al árbol 'dafne' con el mismo nombre de la doncella, y cogiendo de la planta un verdugón se hizo una corona, quedando de
Y no deja de tener relación, pues a la muchacha la llaman Sofrone, Prudencia, porque el vaticinio nace de la prudencia, y por eso los antiguos consagran a Apolo el laurel, porque esa planta está llena de fuego, y Apolo es fuego, porque es el sol. (Párrafo obtenido de Geopónica de Casiano Baso, siglo V), lo cual difiere sensiblemente con la versión que nos da Ovidio en su Metamorfosis.

Como consecuencia se tenía como odioso a los espíritus malignos y donde estuviera este árbol los espíritus malignos estarían lejos.

Era costumbre ofrecerlo por los arcontes, (los nueve jefes o magistrados que sustituyeron a los reyes entre los siglos X y finales del VII a.C. en las ciudades estados de Grecia), al pueblo junto con higos secos el primer día de enero por ser generadores de salud y ser la higuera un árbol que no atrae a los rayos.

Hasta la semana que viene
Liliana Garegnani
Analista en Servicios Gastrnómicos. El laurel también es llamado en Roma palátion pues se contaba que Latino, hermano de Telégono, hijo de Circe y suegro de Eneas, al fundar la acrópolis en presencia de Eneas, encontró allí laurel. Debiendo entender que acrópolis para los antiguos eran los lugares de habitación de los reyes, que por razones de seguridad eran construidas en las partes altas de la ciudad. Quintilio dice que los laureles se injertan unos en otros, en serbales y en fresnos. Diófanes, por su parte, afirma que la semilla del laurel se recoge por las calendas de diciembre; pero se siembra pasados los idus de marzo, fecha en la que coinciden Plinio y Columela, aunque Paladio señala febrero.

Los romanos llamaron también a esta planta eugenios (de noble familia) y les resultaba a propósito para el cercado de viñas.

El laurel se utilizó en la adivinación porque cuando se queman sus hojas sus principios activos hacen tener alucinaciones y quizá por eso, por ser una droga, se tomó como una planta medicinal y por extensión, dadas sus propiedades purificadoras en lo interno y externo, su uso en la cocina.

Catón menciona dos variedades cultivadas en Chipre y Delfos junto a la silvestre, recomendando, junto con otros muchos árboles, la plantación con estaquillas enraizadas o barbado, la menciona un buen número de veces como medicina de bueyes y en recetas culinarias. Como vemos fue un árbol importante, no sólo como droga adivinatoria, sino tanto para el honor, la alimentación y la medicina.

Plinio indica que ni la madera de olivo ni la del laurel debían utilizarse para sacrificios a los dioses.

Exixte una fórmula para obtener vino aromatizado con laurel que es mencionado por Diosceno, Plinio y Casiano Baso, diciendo éste último que 'este vino es muy caliente, diurético y beneficioso para la tos, el pecho y el cólico; ayuda también a los ancianos y es útil contra reptiles y contra dolores de oído, y alivia a las mujeres enfermas de matriz'.

Independientemente de su uso en la cocina como aromatizante de los alimentos tiene un gran predicamento en la medicina alternativa por tenérsele como tónico para estimular el apetito si se toma una infusión hecha con dos o tres hojas secas antes de las comidas o como estomacal si se toma después de las comidas.

También lo recomiendan para provocar la menstruación aconsejando tomar, por tres veces al día tras las comidas, un vino de laurel y enebro que se prepara macerando durante nueve días 100 gramos de frutos de laurel y enebro, a partes iguales, en un litro de vino.

En farmacología indican, los médico naturistas, que su aceite esencial produce un efecto antiséptico y dice que se usó para combatir las hemorroides, siendo recomendado para combatir la anorexia, los espasmos gastrointestinales, meteorismos, bronquitis crónica, enfisema, asma y un sin fin de cosas más, así como otro tanto de contraindicaciones.

Lo cierto es que esta planta de tanto simbolismo, que está en muchos escudos de naciones entre ellos México y que fue, en forma de corona, símbolo de triunfador es un excelente condimento sobre todo para las comidas hervidas de todo tipo, o en los estofados o platos ya sean de sopa, pescado o carne porque a todo le va bien.

SiGesellnoticias

 

Compartir en facebook
Sé el primero en comentar esta noticia
Últimas cinco noticias..
Asesinan a un joven a la salida ..Rock and Pop Tour del 24 al 25 d..Frases..Temporada 2020: Cambiemos expuso..Había una vez un tal Baradel..

 

Ultimas Noticias:
18/01/2020 Asesinan a un joven a la salida de Le Brique
17/01/2020 Rock and Pop Tour del 24 al 25 de enero en Gesell
16/01/2020 Frases
15/01/2020 Temporada 2020: Cambiemos expuso falencias en controles y servicios
14/01/2020 Había una vez un tal Baradel
11/01/2020 Repetir/aprender
09/01/2020 Delmonte: Logramos que el impacto de la Ley Impositiva sea menor
08/01/2020 El geselino Hernan Lisi dirige en la primera del futbol peruano
07/01/2020 Balcones: Cambiemos pide hacer cumplir la ordenanza 1487, que impone controles a edificios
05/01/2020 Dios vacaciona en Gesell: Cayeron tres balcones y no hubo heridos

Ver Villa Gesell en un mapa más grande

 

Ultimos Clasificados: Subi tu clasificado

fecha:17/Jan/20 ; subido por: Sell Pioneer CDJ 2000 And DVJ MK2000
Sell Pioneer CDJ 2000 And DVJ MK2000 Whatsapp :: +17403245917..>>

fecha:17/Jan/20 ; subido por: Apple IPhone 11 Pro Max
Unlocked Apple IPhone 11 pro Max Samsung galaxy s10 Whatsapp :: +17403245917..>>

fecha:14/Jan/20 ; subido por: Tony Nelson
20/20 ROAD AND MOUNTAIN BIKES NOW IN STOCK FOR SALE ! All models of Specialized, Trek, Cannondale, Gary Fisher, Klein, GT, Scott, Cervélo, Pinarello..>>

fecha:08/Dec/19 ; subido por: jose luis albariño
Alquiler Cabañas t/ servicios Paseo 104 725 para Flias y Jovenes..>>

fecha:07/Dec/19 ; subido por: morgan chemicals
We manufacture and distribute Potassium Cyanide which is a colorless crystalline compound with the formula KCN .Our potassium cyanide is known by jewe..>>

fecha:06/Dec/19 ; subido por: DIEGO
Compro planes de ahorro de autos preferentemente rescindidos o con deuda. Con mas de 30 cuotas abonadas. Pago al contado!!! Recuerde dejarnos un telé..>>

fecha:06/Dec/19 ; subido por: DIEGO
Estoy comprando planes de autos de todos los modelos!!!! Lineas Volkswagen y Renault sin deuda y Citroen, Peugeot, Ford y Fiat no importa el estado de..>>

fecha:06/Dec/19 ; subido por: DIEGO
Compro planes de ahorro en cualquier situación, al día o con deuda. Preferentemente con más de 35 cuotas. Pago en afectivo y al contado!!! Déjenos su ..>>

fecha:03/Dec/19 ; subido por: Leonor
ALQUILER TEMPORADA 2020. Villa Gesell - Chalet para 6 personas (3 Ambientes y medio) a una cuadra del mar y 6 del Centro. El mismo cuentan con parq..>>

fecha:23/Nov/19 ; subido por: Apple iPhone 11 Pro max desbloqueado de
Nuevos teléfonos Apple con accesorios completos Apple iPhone 11: (64 GB) (128 GB) (256 GB) Apple iphone 11 pro: (64 GB) (256 GB) (512 GB) A..>>
ver mas avisos..>>>