El tiempo - Tutiempo.net

05/10/2012 - COCINA - Escribe Liliana Garegnani

Bebidas Gourmet: vino rosado

un vino que se adapta a todo tipo de comidas y que presenta diferentes matices
Si hablamos de bebidas gourmet, no puede entre ellas, faltar el vino a la cita. Y más si el vino es rosado, con su encanto, nos permitirá disfrutar una experiencia única.

La mitología cuenta que un tal Baco (Dios romano el vino) creó en su primer día en la Tierra el vino blanco. Lo probó, y al ver que era bueno, al segundo día creó el vino tinto. Al ver que había superado su creación, el tercer día creó otro vino. Al probarlo descubrió que aún era mejor, al observarlo comprobó que era “rosado” y entonces sonrió, preparó una tapas, una frapera con hielo y se fue al patio del Olimpo a deleitarse con su creación.

La vitivinicultura nacional elabora vinos rosados desde hace muchos años, pero los comienzos fueron algo controvertidos, ya que la falta de calidad contribuyó al descenso en su consumo y quedaron relegados del gusto de la gente. Solo hacia fines de los 70, alguna que otra bodega, y sobre todo la Weinert, de la mano de Don Raúl de la Mota (gran maestro de la enología local) comienza a elaborar MONTFLEURY un rosado de calidad, con atributos sensoriales destacados que lo convirtieron en un vino con estilo y personalidad, pero que remaba solo contra la corriente.

Hoy en día, sigue siendo uno de los mejores exponentes nacionales elaborado con el aporte del malbec y carberner sauvignon más el agregado del 1% de gamay (cepaje de los emblemáticos beaujolais franceses)

Por su pasado es que la gente se inhibe de probar un vino rosado, al cual imagina soso, corto y dulzón. Por el contrario, un rosado presenta características únicas, es un vino sabroso, desbordante de aromas, de paladar seco (sinónimo de calidad) y altamente refrescante. Las notas frutadas, florales y herbáceas lo posicionan como un vino encantador, ideal para beber en todo tipo de ocasiones y muy versátil a la hora de maridar. Armonizará tardes y noches primaverales acompañando tapas, quesos, sushi, un exquisito salmón grillado, pastas con salsas livianas (combina plenamente con la acidez del tomate fresco y en salsa), todo tipo de tartas y comida mediterránea y deslumbrará con unas mollejas bien doradas y crocantes a las brasas.

La elaboración de un vino rosado no es sencilla, la mano y presencia del enólogo son fundamentales para obtener un excelente vino. Apenas algunas horas de maceración (proceso de transferencia de la materia colorante del vino presente en los hollejos) darán ese aspecto encantador que comienza a seducir desde la vista, ya que puede variar notablemente su color presentando unos tonos rosa pálidos, otros más intensos hasta llegar a los tonos cobrizos.

Un vino rosado puede obtenerse de dos maneras: La primer, y partiendo de la selección de uvas tintas, fermentando el mosto levemente coloreado por una maceración tenue o parcial y continuando el proceso de vinificación como si se tratara de un vino blanco. (Los franceses llaman “Blanc de Noir” a estos vinos, que significa blanco de tintas o negras). Y la segunda, es la conocida como sangría. Este proceso se utiliza en la elaboración de tintos Premiun, donde la concentración de materia colorante es de vital importancia, para ello, se separa parte del mosto cuando comienza la maceración, entonces, a menor cantidad de líquidos con el volumen de sólidos, mayor concentración de color. El producto retirado no se desperdicia, continúa la fermentación y al provenir de una vinificación de alta calidad se convierte en un rosado destacable.

Si bien la primavera ayuda a disfrutarlo, creo que es un vino para beber todo el año, ya que se adapta a todo tipo de comidas y que presenta diferentes matices de acuerdo a su temperatura de servicio. Es un vino ideal para comenzar a beberlo bien fresco (unos 8º) tipo aperitivo y luego retirarlo de la frapera hasta el momento de la cena donde se convertirá, al subir levemente su temperatura, en un vino más aromático y complejo con cualidades de vino tinto debido a su origen. Se reconocerán sensorialmente en él características varietales de las uvas con las que está elaborado

Liliana Garegnani

SiGesellnoticias

CLASIFICADOS DESTACADOS SI GESELL - sube tu aviso (+)

fecha: 02/Jun/20 ; subido por: Jose - Rubro: trabajos-servicios

-

- JL Construcciones. COnsulte por presupuestos. Techos, reparaciones, albañileria, carpinteria, herreria, entre otras

fecha: 06/May/20 ; subido por: Las Nenas Miel Geselina - Rubro: Emprendedores

-

- Venta de miel, polen, propoleo, jalea real, cera ,apitoxina y productos elaborados con ellos, alimenticios y cosmética TODO NATURAL. Somos productores, con colmenas trabajadas bajo el sendero tecnológico del INTA. Facebook:/lasnenas.mielgeselina Instagram:/lasnenasmiel

fecha: 02/May/20 ; subido por: Leandro - Rubro: trabajos-servicios

-

- Leandro Luna, podas, desmontes, mantenimiento de parques. Hidrolavados de techos, limpieza de aleros. Trabajos de pintura en general, albañileria, electricidad y colocacion de durlock. Presupuestos sin cargo.

fecha: 02/May/20 ; subido por: Clarisa - Rubro: Emprendedores

-

- Rotiseria Marita: envios a domicilio, comidas veganas, mas de 30 años cocinando para vos en Gesell. Hace tu pedido via whatssap pisando en víncuo

fecha: 01/May/20 ; subido por: Jorge - Rubro: automotor

-

- Box 94 motos, atencion especial en cuarentena: 9.30 a 14.30. Venta de motos, taller, repuestos, patentamientos. Envios a domicilio sin cargo. Cobramos con credito, debito y Mercado Pago.

fecha: 14/Apr/20 ; subido por: Marcela - Rubro: Emprendedores

-

- Barbijos de tela, lavables, con porta filtro, anatomicos, comodos para su uso diario e intensivo

fecha: 10/Apr/20 ; subido por: Karina - Rubro: Emprendedores

-

- Emprendimiento familiar: todo caserito y hecho en el dia. Hagan su reserva

fecha:25/Jun/20 ; subido por: Miss Teresa ramson - Rubro: hogar
Assalaamu Alaikkum Brother,Sister All products are brand new, unlocked sealed in box comes with 1 year international warranty and also 6 months return..>>

fecha:24/Jun/20 ; subido por: juan carlos - Rubro: electros-hogar
Controlador MIDI Traktor Kontrol S4 MK1 y Maleta original . Impecable muy poco uso solo domestico con documentos y programas originales precio 66000 p..>>

fecha:22/Jun/20 ; subido por: Diego Maximiliano - Rubro: automotor
Compro planes de ahorro de autos preferentemente rescindidos o con deuda. Con mas de 30 cuotas abonadas. Pago al contado!!! Recuerde dejarnos un telé..>>

sube tu aviso