El tiempo - Tutiempo.net

25/11/2012 - POLITICA - conflicto

Tarifazo al boleto: otra vez no pudieron sesionar

Manifestantes afuera: los vecinos en la calle, ante el vallado (foto gentileza bloque UCR)
A las puertas de la temporada, el conflicto por la suba del boleto parece no tener fin. Este sábado por tercera vez una manifestación de vecinos presionó para que se evite votar la suba, y lo volvieron a conseguir, gracias a que la oposición politica en el recinto se hizo eco del reclamo y no permitió el cuorum para sesionar.

Mientras tanto la empresa de transoprtes “El Último Querandí” dejó sin frecuencias a la zona de Mar Azul y los barrios, en abierta violación al pliego de bases y condiciones que reglamenta el servicio.

Esta vez no fueron manifestantes adentro del recinto: la policia y un importante vallado al Concejo impidieron que lleguen a la sala de deliberaciones. Ante esta situación, los ediles del radicalismo decidieron no dar el cuorum necesario. “No podemos sesionar en estas condiciones”, se lo escuchó decir al presidente de la bancada opositora Jorge Martinez Salas (UCR). Y razones no le faltaban: según el reglamento interno del Concejo las sesiones son públicas, y para disponer lo contrario previamente hay que votarlo.

El Último Querandí es la empresa prestataria del servicio de Transporte en Villa Gesell. Si bien su concesión se viene renovando en el tiempo a través de licitaciones públicas, su periodo de prestación está próximo a vencer. El último pliego fue aprobado mediante ordenanza 1853 del año 2002. El mencionado instrumento fue modificado por ordenanzas que generaron nuevas obligaciones cruzadas entre Estado-Empresa: entre ellas las 2009 (suspendida por la 2091), luego vinieron la 2013, 2041 (que incluso modifica recorridos), la 2207 , la 2247 (que tambien modifica recorridos) y la 2355 que es una de las últimas que fija aumentos.

La empresa ha decidido unilateralmente – y sin un Estado Municipal que la controle – ante la falta de respuesta a su pedido de aumento retrotraer los cronogramas de servicios al año 2001, o sea al contrato original, omitiendo las modificaciones antes mencionadas.

En todo caso, también debería volver el valor del boleto al año 2001, o mantener las obligaciones de servicios de la última ordenanza.

Lo que dice la ley

Según el capítulo VII de la Ley Orgánica de las Municipalidades (art 230) ”las municipalidades podrán otorgar a empresas privadas concesiones para la prestación de servicios públicos”. El artículo 233 establece que ”Las empresas concesionarias someterán sus tarifas y precios a la consideración de la Municipalidad. Dichas tarifas y precios no se tendrán por vigentes mientras el Concejo no las apruebe en ordenanza sancionada con el voto de la mayoría absoluta de sus miembros y el Departamento Ejecutivo no las promulgue”.

Pero el artículo 236° considera el caso de imcumplimiento del servicio: ”La Municipalidad reservará para sí el derecho de incautarse de las entidades concesionarias y tomar a su cargo la prestación del servicio para asegurar la continuidad del mismo o cuando aquéllas no dieren cumplimiento a las estipulaciones del contrato. En garantía de la regular y eficiente prestación, podrá también exigir de los concesionarios la constitución de depósitos proporcionados al valor de los capitales y a la importancia y magnitud de los servicios”.

Por ahora, el Municipio local, no se ha expresado.

SiGesellnoticias

Mas info: Legislacion sobre el colectivo local

CLASIFICADOS DESTACADOS SI GESELL - sube tu aviso (+)

fecha: 02/Jun/20 ; subido por: Jose - Rubro: trabajos-servicios

-

- JL Construcciones. COnsulte por presupuestos. Techos, reparaciones, albañileria, carpinteria, herreria, entre otras

fecha: 06/May/20 ; subido por: Las Nenas Miel Geselina - Rubro: Emprendedores

-

- Venta de miel, polen, propoleo, jalea real, cera ,apitoxina y productos elaborados con ellos, alimenticios y cosmética TODO NATURAL. Somos productores, con colmenas trabajadas bajo el sendero tecnológico del INTA. Facebook:/lasnenas.mielgeselina Instagram:/lasnenasmiel

fecha: 02/May/20 ; subido por: Leandro - Rubro: trabajos-servicios

-

- Leandro Luna, podas, desmontes, mantenimiento de parques. Hidrolavados de techos, limpieza de aleros. Trabajos de pintura en general, albañileria, electricidad y colocacion de durlock. Presupuestos sin cargo.

fecha: 02/May/20 ; subido por: Clarisa - Rubro: Emprendedores

-

- Rotiseria Marita: envios a domicilio, comidas veganas, mas de 30 años cocinando para vos en Gesell. Hace tu pedido via whatssap pisando en víncuo

fecha: 01/May/20 ; subido por: Jorge - Rubro: automotor

-

- Box 94 motos, atencion especial en cuarentena: 9.30 a 14.30. Venta de motos, taller, repuestos, patentamientos. Envios a domicilio sin cargo. Cobramos con credito, debito y Mercado Pago.

fecha: 14/Apr/20 ; subido por: Marcela - Rubro: Emprendedores

-

- Barbijos de tela, lavables, con porta filtro, anatomicos, comodos para su uso diario e intensivo

fecha: 10/Apr/20 ; subido por: Karina - Rubro: Emprendedores

-

- Emprendimiento familiar: todo caserito y hecho en el dia. Hagan su reserva

fecha:25/Jun/20 ; subido por: Miss Teresa ramson - Rubro: hogar
Assalaamu Alaikkum Brother,Sister All products are brand new, unlocked sealed in box comes with 1 year international warranty and also 6 months return..>>

fecha:24/Jun/20 ; subido por: juan carlos - Rubro: electros-hogar
Controlador MIDI Traktor Kontrol S4 MK1 y Maleta original . Impecable muy poco uso solo domestico con documentos y programas originales precio 66000 p..>>

fecha:22/Jun/20 ; subido por: Diego Maximiliano - Rubro: automotor
Compro planes de ahorro de autos preferentemente rescindidos o con deuda. Con mas de 30 cuotas abonadas. Pago al contado!!! Recuerde dejarnos un telé..>>

sube tu aviso