15/10/2013 REGION-PROV Trasplates version para imprimir
Integrantes de la Fundación Prometeo visitaron Gesell

Maricarmen Berdeja, Alejandra Gripaldi y Cristina Dalquie, en dialogo con Si Gesell

 


Inegrantes de la Fundación marplatense Programa Medico de Transplantes de órganos (PROMETEO) visitaron este fin de semana nuestra ciudad.
La Fundación fue creada por dos profesionales marplatenses que participaron del trasplante que le salvó la vida al vecino geselino Miguel Cacheiro, quien se recupera favorablemente en “la feliz”.

La fundación nació junto con el primer transplante en Mar del Plata: el 27 de noviembre de 2011. Y Prometeo - por el dios griego al que Zeus castigo atándolo en el Caucazo y haciendo que un águila le comiera el hígado, pero como era inmortal el hígado se reconstituida todos los días - también es la sigla del Programa Medico de Transplantes de órganos.

Junto con Prometeo nació la Fundación, es mas el director medico y el vicedirector del programa son el presidente y el vicepresidente de la fundación junto con otros médicos y vecinos que empezamos con este proyecto para poder ayudar a los transplantados y a su familia.

Prometeo es un programa que desprende el Hospital Italiano como una forma de descentralizar, fue muy difícil acondicionar el espacio dentro de la clínica Pueyrredón para realizar los transplantes hepáticos, pero se logro Los Dres. Diego Fernandez y Ricardo Bracco son los fundadores del programa actualmete Director y Vicedirector medico respectivamente y se formaron en el Hospital Italiano. Ya se han realizado 14 transplantes y tenemos en lista 3 en este momento.

Según confiaron a Si Gesell, la misión de la fundación se centra en tres ejes: la primera y principal es la de poder ayudar al paciente transplantado que no tiene cobertura social. Los médicos trabajan en una clínica privada que es la que aloja al programa, también atienden a gente que no tiene cobertura social, a través de la cobertura que le da el estado. El paciente requiere tres instancias de asistencia la previa, la cirugía y la post cirugía, eso implica trasladarse al centro de atención, dejar su familia, su trabajo y muchos no pueden costear los gastos de alojamiento y medicación, la Fundación busca colaboración de la sociedad para palear estas necesidades.

Cuentan con un banco de medicamentos para quienes no los pueden adquirir y para lo que tienen cobertura se les proporciona hasta que las obras sociales les entreguen las dosis y ellos puedan devolverlas.

El segundo pilar es la concientización, la desmitificación del proceso de donación, la gente teme dejar de ser asistida por ser donante o el temor al robo de órganos, lo que es realmente imposible. La ablación de requiere de entre 70 y 150 personas en el proceso y una coordinación muy aceitada para que no se pierdan los órganos en el mismo proceso.

La legislatura argentina es muy transparente en esto. Hay un score donde los pacientes son monitoreados periódicamente y cuando aparece el donante la información llega al Incucai desde donde se evalúa los posibles receptores. Cada órgano tiene un tiempo diferente de vida el hígado por ejemplo tiene 6 horas y en ese tiempo se retira el órgano se pone en transito y se transplanta al receptor. Si estos procesos no son muy bien articulados el órgano se pierde.

”Nosotros no solo difundimos sino que también capacitamos voluntarios para charlas y tareas de concientización”, aseguran.

La tercera es al ser una Fundación sin fines de lucro dependemos de la cooperación de la sociedad y con los voluntarios buscamos la ayuda asociándose con una cuota mínima (desde $20).

”En estos momentos estamos tratando de concretar un hogar de transito para los pacientes y sus familias porque no todos pueden acceder a un alojamiento que reúna las condiciones que necesita el transplantado para poder realizar la recuperación. Y los requisitos son muy estrictos. La fundición tiene como un sueño dentro de sus objetivos conseguir el hogar y facilitar así la estadía de los pacientes dentro de nuestra área. De los 14 transplantes que se realizaron solo 3 son pacientes de Mar del Plata los demás son de la zona. Uno de los transplantados es el Intendente de coronel Vidal”, aseveraron.

El programa Prometeo brinda la oportunidad de estar mas cerca de los afectos del paciente transplantado, ”no es lo mismo viajar 100km que 400 y la cercanía permite la periodicidad de visitas de amigos y familiares. El contacto cotidiano con los afectos es muy importante. Al igual que el tratamiento psicológico post quirúrgico, en este momento trabajamos para que los psicólogos se capaciten para atender a personas que han recibido un órgano. Todo tiene un costo y la Fundición trata de cubrirlo con el apoyo de los socios y las donaciones”, señalaron.

. A Villa Gesell se acercaron Alejandra Gripaldi, estudiante de medicina de la Universidad FASTA, colaboradora de la fundacion, quien asiste a las cirugias para adquirir experiencia pero sin participar de las mismas. Espera hacer su especialización en cirugia y formar parte del equipo de Prometeo.
También estuvo Maricarmen Berdeja, medico mexicana desde hace dos años vive en Argentina y esta revalidando su titulo. Es colaboradora de la Fundacion; y Cristina Dalquie es la tesorea de la Fundacion y madre del doctor Diego Fernandez director medico de Prometeo.

SiGesellnoticias

Compartir en facebook
Sé el primero en comentar esta noticia
Últimas cinco noticias..
Mar de las Pampas: Cambiemos pid..Jubilaciones, pensiones y asigna..Hoy en Arco Iris: Enseñanza con ..Grupo de Puebla..Declararon “Ciudadana Ilustre” a..

 

Ultimas Noticias:
12/11/2019 Mar de las Pampas: Cambiemos pidió informes por irregularidades en obra
09/11/2019 Jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares aumentarán 8,74% desde el 1 de diciembre
09/11/2019 Hoy en Arco Iris: Enseñanza con ojos inclusivos
08/11/2019 Grupo de Puebla
06/11/2019 Declararon “Ciudadana Ilustre” a Clara Quinterno Sanchez
06/11/2019 Reunión Barrera- Baldo por temas del Concejo
05/11/2019 Los 4 mejores asistentes virtuales basados en inteligencia artificial
03/11/2019 Mochilas
31/10/2019 Hoy se realiza una Asamblea Parroquial
29/10/2019 Barrera tendra mayoria propia en el Concejo

Ver Villa Gesell en un mapa más grande

 

Ultimos Clasificados: Subi tu clasificado

fecha:04/Nov/19 ; subido por: Stephen Dunn
We sell all kind of electronics and they are all brandnew unlocked sealed ..>>

fecha:25/Oct/19 ; subido por: amanda taile
You will get 10% discount for order of 2 units or more ALL PRICES ARE IN AMERICAN DOLLARS (USD) interested buyer should contact us at the foll..>>

fecha:24/Oct/19 ; subido por: Michelle Alison
We sell all our products at 80% of the original market price, They are all brand new original direct from the manufacturer and also in box never opene..>>

fecha:24/Oct/19 ; subido por: Siren Jacob
Am the first Owner of the car and its expat driven Well maintained and steadily serviced Good condition and never been in any accident before serious ..>>

fecha:15/Oct/19 ; subido por: Nicole Langa
Apple iPhone 11 Pro 64GB = $600USD , Apple iPhone 11 Pro Max 64GB = $650USD Apple iPhone 11 64GB = $470,Apple iPhone XS 64GB = $450USD , iPhon..>>

fecha:15/Oct/19 ; subido por: Nicole Langa
Apple iPhone 11 Pro 64GB = $600USD , Apple iPhone 11 Pro Max 64GB = $650USD Apple iPhone 11 64GB = $470,Apple iPhone XS 64GB = $450USD , iPhon..>>

fecha:11/Oct/19 ; subido por: David Wilma
TO PLACE YOUR ORDER Email Us : expressalesltd@gmail.com WhatsApp Us: +201144598487 Skype : expressalesltd Apple iPhone 11 Apple iPhone 11 Pro..>>

fecha:11/Oct/19 ; subido por: Nicole Langa
Apple iPhone 11 Pro  64GB = $600USD  , Apple iPhone 11 Pro Max  64GB =   $650USD Apple iPhone 11  64GB =  $470,Apple iPhone XS 64GB = $450USD , iPhone..>>

fecha:03/Oct/19 ; subido por: Apple iPhone 11 Pro Max 512GB 1000usd
Este producto todavía está disponible para la venta. Los compradores interesados deben ponerse en contacto para obtener más información o detalles...>>

fecha:23/Sep/19 ; subido por: charles
Samsung QN65Q900RBFXZA Flat 65" QLED 8K Q900 Series Smart TV (2019) for sales interested buyers contact me at danneystore@gmail.com..>>
ver mas avisos..>>>