El tiempo - Tutiempo.net

01/11/2013 - COCINA - Escribe Liliana Garegnani

Historia del pan

al pan, pan...
No siempre el pan fue un producto esponjoso y fácil de morder. Los primeros panes que conoció la humanidad eran chatos, duros y difíciles de digerir.

Se preparaban combinando harinas, cereales, semillas, agua y sal, y la masa se cocinaba sobre piedras calientes o brasas. Fue recién en el Antiguo

Egipto donde se descubrió un proceso misteriosos que hacia crecer la masa y producía resultados asombrosos ya que los panes se tornaban crujientes por fuera y con una miga esponjosa y tierna por dentro.

Tal vez los egipcios nos supieron descifrar este jeroglífico producido por las levaduras, unos hongos microscópicos que producen transformaciones químicas que actúan sobra la masa tornándola esponjosa y liviana. Eso si, supieron beneficiarse con su utilización. Además de desarrollar técnicas novedosas para cultivar el trigo y descubrir la fermentación a partir de levaduras naturales, inventaron el horno para cocinarlo.

A lo largo del fértil valle del Nilo, las espigas ondulantes en la molienda se convertían en fina harina y, tras pasar por el proceso de levado y horneado, en delicioso pan.

Más de diez palabras egipcias denominan distintas variedades de pan, según la clase de harina, el grado de cocción o, la presencia de ingredientes como miel y frutas secas. Una vez más la cuna de Cleopatra demostraba ser pionera en la cultura de los pueblos.

Liliana Garegnani

SiGesellnoticias

CLASIFICADOS DESTACADOS SI GESELL - sube tu aviso (+)

fecha: 12/Jul/20 ; subido por: Karina Rojas - Rubro: Emprendedores

Pastas caseras

-

- Pastas caseras!!! Remolacha, espinaca, zapallo, morron!!! Elegi el tuyo, hace tu pedido... tambien tenemos sorrentinos y canelones!!!

-

fecha: 02/Jun/20 ; subido por: Jose - Rubro: trabajos-servicios

JL Construcciones, reparaciones, albañileria

-

- JL Construcciones. COnsulte por presupuestos. Techos, reparaciones, albañileria, carpinteria, herreria, entre otras

-

fecha: 06/May/20 ; subido por: Las Nenas Miel Geselina - Rubro: Emprendedores

Miel Las Nenas

-

- Venta de miel, polen, propoleo, jalea real, cera ,apitoxina y productos elaborados con ellos, alimenticios y cosmética TODO NATURAL. Somos productores, con colmenas trabajadas bajo el sendero tecnológico del INTA. Facebook:/lasnenas.mielgeselina Instagram:/lasnenasmiel

-

fecha: 02/May/20 ; subido por: Leandro - Rubro: trabajos-servicios

Podas y desmontes

-

- Leandro Luna, podas, desmontes, mantenimiento de parques. Hidrolavados de techos, limpieza de aleros. Trabajos de pintura en general, albañileria, electricidad y colocacion de durlock. Presupuestos sin cargo.

-

fecha: 02/May/20 ; subido por: Clarisa - Rubro: Emprendedores

Rotiseria Marita

-

- Rotiseria Marita: envios a domicilio, comidas veganas, mas de 30 años cocinando para vos en Gesell. Hace tu pedido via whatssap pisando en víncuo

-

fecha: 01/May/20 ; subido por: Jorge - Rubro: automotor

Box 94 motos

-

- Box 94 motos, atencion especial en cuarentena: 9.30 a 14.30. Venta de motos, taller, repuestos, patentamientos. Envios a domicilio sin cargo. Cobramos con credito, debito y Mercado Pago.

-

fecha: 14/Apr/20 ; subido por: Marcela - Rubro: Emprendedores

Barbijos y costura en general

-

- Barbijos de tela, lavables, con porta filtro, anatomicos, comodos para su uso diario e intensivo

-

fecha: 10/Apr/20 ; subido por: Karina - Rubro: Emprendedores

La Pana

-

- Emprendimiento familiar: todo caserito y hecho en el dia. Hagan su reserva

-

fecha:25/Jun/20 ; subido por: Miss Teresa ramson - Rubro: hogar
Assalaamu Alaikkum Brother,Sister All products are brand new, unlocked sealed in box comes with 1 year international warranty and also 6 months return..>>

fecha:24/Jun/20 ; subido por: juan carlos - Rubro: electros-hogar
Controlador MIDI Traktor Kontrol S4 MK1 y Maleta original . Impecable muy poco uso solo domestico con documentos y programas originales precio 66000 p..>>

sube tu aviso