31/03/2016

El Intendente Barrera abre este viernes el 33ª periodo de sesiones del Concejo

Foto de archivo: Barrera durante su asunciòn
El Concejo Deliberante de Villa Gesell comunicò que este viernes desde las 17.00 se realizarà la apertura de sesiones del cuerpo legislativo local.
Serà el trigesimo tercer periodo de sesiones ordinarias, que se iniciaràn en el mes de abril y finalizaràn el ùltimo dìa de noviembre.

Tal como es de estilo, el intendente Municipal realizarà una semblanza de sus lineamientos de gobierno para este año, que no ha comenzado de la mejor manera, ya que se la Comuna se encuentra sumida el el conflicto por la recoleccion de basura domiciliaria.

Ademàs de las palabras de barrera, se fijajàn quienes integraran las distintas comisiones, sus autoridades y dias de funcionamiento. De igual modo, e Consejo fijarà día y hora de reunión de las Sesiones Ordinarias.

El Concejo o el Concejo?--- cosas para saber del cuerpo

El Concejo Deliberante es uno de los organs de poder que los municipios poseen, y surge de la adopcciòn de nuestro paìs de la forma de Estado Federal, que manda la Constitucion Nacional y la de la Provincia. Su funcionamiento se basa en la llamada “Carta Organica”, que es una especie de constituciòn, pero de los municipios.

Concejo se escribe con “C” porque etimologicamente la palabra deriva del latìn “conciliar”, por contrario de Consejo con “S”, que proviene de aconsejar.

El concejo tiene la potestad de emitir ordenanzas locales (o leyes, asi consideradas en sentido formal y material) en competencias o ambitos que la propia Carta organica fija; ademàs de otros instrumentos menores como decretos, resoluciones o minutas de comunicacion.

El Concejo tiene basicamente cuatro tipo de sesiones:
* Preparatorias: en la fecha fijada por la Junta Electoral para la asunción de los Concejales.
* Ordinarias: por propia determinación abrirá sus Sesiones Ordinarias el 1º de abril de cada año y las cerrará el 30 de noviembre.
* De prórroga: el Concejo podrá prorrogar las Sesiones Ordinarias por el término de 30 días.
* Especiales: las que determina el Cuerpo dentro del período de Sesiones Ordinarias y de Prórroga y las que deberá realizar en el mes de marzo para tratar el examen de las cuentas.
* Extraordinarias: el Concejo podrá ser convocado por el Intendente a Sesiones Extraordinarias, siempre que un asunto de interés público y urgente lo exija o cuando por la misma razón lo solicite un mínimo de un tercio del número de sus miembros.-

Todo el trabajo del Consejo se basa en la labor de las comsiones, que aunque tienen menos repercusiòn, son el verdadero motor de lo que luego llega a debatirse en el recinto.

Las sesiones del Concejo son pùblicas, y cualquier vecino puede asistir a ellas, siempre y cuando guarde las formas; ya que el presidente del Cuerpo tiene autoridad para desalojar la sala en caso de disturbios. Esta es una tradiciòn que se ha mantenido, y tiene como unica exepccion lo sucedido en el año 2008, cuando bajo la presidencia de Canonne se dispuso una guardia policial para controlar quienes ingresaban al cuerpo.

SiGesellnoticias