09/10/2017 ESPECIAL escribe Juan Oviedo version para imprimir
Fiesta de la Raza y el recuerdo a Manolo Garcia

Un recuerdo a un parrafo del libro de Oviedo, por Juan Oviedo

 


El inicio de la hoy denominada "Fiesta de la Diversidad" en Villa Gesell, queda expresado en este relato extraído del texto "Villa Gesell, fiesta, etnia y colectividad", del señor Manolo García, fallecido en el 2016.

Manolo García nació en 1941 y llegó a la Argentina en 1961, en aquellos años Manolo venía a Villa Gesell de vacaciones pero recién se radicaría aquí en 1973. A la pregunta sobre -¿qué es lo que me trajo acá?-, Manolo nos responderá de la siguiente forma, “En ese momento yo tenía un negocio al lado de la facultad de Filosofía y Letras en Buenos Aires dónde era un momento en que las universidades estaban muy convulsionadas y la de Filosofía y Letras era una de las que había muchos problemas, bueno, era una cafetería y vendíamos todos los elementos que utilizan todos los estudiantes de la facultad y editábamos y vendíamos los distintos apuntes de las distintas carreras que se cursaban en la facultad, y bueno, yo conozco a Gesell y logro vender el negocio ya que buscaba un lugar donde me parecía que podía estar más tranquilo y elegí Villa Gesell”.

“¿Qué encontré?, un lugar en pleno crecimiento un pueblo hermoso un crisol de colectividades con mucha forestación y con una playa fantástica y sobre todo la tranquilidad que de alguna manera buscaba con mi comercio. Cuando llego ya había españoles, no sé la fecha exacta cuando comienza la emigración española para aquí pero si, había españoles que me contaban de cuando todavía no estaba el asfalto desde Pinamar a las Armas ni estaba tampoco desde Pinamar hasta Villa Gesell ni tampoco desde Mar del Plata a Villa Gesell por lo tanto se trataba de una colectividad pequeña pero ya había muchos españoles viviendo en Gesell. Recuerdo que ya había una colectividad española en 1973, ya estaba un tanto organizada habían fundado el Club Deportivo Español, que era pequeño, pero ya estaba fundado el club. Lo que había en el club en aquel momento era un salón para usos múltiples y un restaurante en aquella fecha de 1973”.

“¿Porqué se forma una colectividad?, por cualquier rincón del mundo se encuentran españoles y ellos son muy de fundar su club para agruparse allí, ya que clubes españoles en el mundo deben haber muchos, si usted mira los que hay en la Argentina en las distintas provincias es una cantidad, en todos los pueblos hay clubes españoles, es como que tienen espíritu para fundar su institución, su lugar para expresarse para contribuir para el pueblo porque las instituciones españolas han contribuido mucho con instituciones del deporte de la cultura, bueno ese es el espíritu español de fundar instituciones”.

“Quizás hay varias razones -responde Manolo a la pregunta del motivos de la llegada de españoles a Villa Gesell-, unos por tranquilidad como el caso mío otros vieron un lugar próspero que había facilidades para desarrollarse y eligieron entonces vivir aquí y creo que esto es un poco lo que la mayoría de las colectividades se vieron atraídas para vivir aquí, tranquilidad y posibilidad económica, tanto la italiana que es una de las colectividades mayores de aquí, la alemana por supuesto tiene que ver con nuestro fundador don Carlos Idaho Gesell y después los bolivianos que se dedican mucho a la construcción, los chilenos, ya que acá hubo hace años una explosión de construcción muy grande, porque si bien Villa Gesell tiene sesenta y pico de años su fundación, bueno, tardó unos años en desarrollarse”.

“Los españoles han aportado han contribuido al desarrollo de Gesell como pueblo turístico: materiales para la construcción y para la oferta turística de hoteles, apart hoteles, departamentos para alquilar, tiendas, galerías, cines, restaurantes, cafeterías que es un poco de lo que se trata el comercio de Villa Gesell, todo aquello que hace a una oferta turística y en la oferta para el habitante que vive todo el año aquí”.

“Allá por 1966 me parece en el club Deportivo Español se inicia una fiesta española, pequeña porque el pueblo era pequeño, no se podía pretender mucho más, hacen una fiesta que le llaman La Semana de la Raza en el Mar, que no sé exactamente si la hicieron dos años y después se deja de organizar ese evento, y allá por el año 1981, todavía estaba alguna gente fundadora de esa fiesta en 1966, que estaba en el club, era el invierno del 81 dijimos –vamos a organizar una fiesta para el Santiago Apóstol- la fecha de Julio del Santiago Apóstol que más adelante implicará la fiesta que se realiza en Gesell de Santiago Apóstol, también impulsado por la participación de otra gente que eran españoles, pero era invierno y hacía frío, total que pasó Julio y no organizamos la fiesta, llegamos a Agosto y dijimos – vamos a retomar la Semana de la Raza- y bueno en ese año organizamos la primera edición de esa etapa de la Semana de la Raza en el Mar, ya con un espíritu de hacer participar a los distintos sectores de la comunidad para que algún día fuera la fiesta de la comunidad, para que toda la comunidad interpretara que era su fiesta propia”.

“No fue tan fácil, porque a la fiesta se la interpretaba como una fiesta española pero lo que pretendíamos era otra cosa y al final, con trabajo, lo pudimos lograr. Para ello nosotros hicimos conferencias en Buenos Aires, en Mar del Plata explicando lo que pretendíamos hacer con esa fiesta, lograr que sea de todo un pueblo y hacer un evento que generara una corriente turística. Se siguió trabajando y fueron ingresando los distintos sectores y pasaron años y años y llegó la fiesta a cumplir el sueño que los dirigentes tenían: de que fuera un evento turístico y que la gente la considerara su fiesta y que participara de ella”.

SiGesellnoticias

Compartir
Sé el primero en comentar esta noticia
Últimas cinco noticias..
Gesell: lugares permitidos y pro..Fiesta Patronal de la Virgen de ..El Ministerio de Trabajo y una c..Unidad?..Este domingo los youtubers de Vi..

 

opinan los lectores
(ultimos comentarios ..)

* Llevo horas tratando de comunicarme con el dueño que publico esta ...(+)
* De que complejo hablas, pinguino. Te gané las tres veces, metemos ...(+)
* FUE ANUNCIADA LA COMPRA DE UNA AUTOBOMBA NUEVA EN MARZO Y ESTAMOS ...(+)
* castellani debe estar enfermo en verdad...pero moralmente... mile ...(+)
* El año pasado publique "Los festejos por algun santo no se puede ...(+)
* La verdad , es admirable de los vecinos de mar azul , las Pampas ...(+)
* Porque no se hace respetar la ordenanza sobre pintadas en Villa G ...(+)
* señor intendente esta usted de acuerdo en proteger no solo las du ...(+)
* Los festejos por algun santo no se puede hacer con regocijo y fe ...(+)
* Y seguimos gastando nuestro dinero sin consultar total da tanta p ...(+)
* Acabo de leer una nota que mas que perturbadora es esclarecedora… ...(+)
* La municipalidad debería presentar una denuncia ante la justicia, ...(+)
* Me decepciona que el escritor de esta nota se detenga a hablar de ...(+)
* No soy del "palo" político pero los voy a votar nuevamente, lo ún ...(+)
* Porque nadie dice o escribe que el malviviente tiene frondoso pro ...(+)
* tal cual lo planteado por olivera, no creo, y ya nadie cree en la ...(+)
* Mis felicitaciones a la oposicion la lista de Salas ,aun cuando n ...(+)
* La Ruta 11 se ha transformado en una pista de Bolivianos alcoholi ...(+)
* Esta es la visión que tienen de la ciudad en los medios nacionale ...(+)
* Gesell le hizo mucho mal el cambio que todos pedian, pues hoy el ...(+)
pise sobre el (+) para ver nota completa
 
Ultimas Noticias:
23/11/2017 Gesell: lugares permitidos y prohibidos para circular en playa
23/11/2017 Fiesta Patronal de la Virgen de la Medalla Milagrosa
19/11/2017 El Ministerio de Trabajo y una charla para emprendedores
19/11/2017 Unidad?
17/11/2017 Este domingo los youtubers de Viral en Gesell
16/11/2017 Caotico debut de la nueva terminal de omnibus
14/11/2017 Inedita inversion en seguridad en la Provincia
14/11/2017 Arcas y Benitez con excelentes resultados en la Tandilia
06/11/2017 Esclerosis
06/11/2017 Arco Iris cumple años y lo festeja con una Peña
05/11/2017 Esta en marcha el Mundial de Aeromodelismo
04/11/2017 Aumento del boleto: audiencia pública
04/11/2017 Baldo participò de actividades con la Gobernadora Vidal
29/10/2017 Gesell dice presente en la FIT
29/10/2017 Graciela Ocaña en el timbreo de Gesell
26/10/2017 Verdugos
24/10/2017 Baldo se reuniò con el intendente Barrera
23/10/2017 Gran triunfo de Baldo
21/10/2017 Elecciones generales: este domingo de 8 a 18
19/10/2017 La política, lo político

Ver Villa Gesell en un mapa más grande

 

Ultimos Clasificados: Subi tu clasificado

Subido el: 01/Nov/17 , por carlos

- alquilo Depto para 4 pers. frente al mar . solo familia.

- ver detalle>>



Subido el: 25/Sep/17 , por fany giorgio

- ALQUILO DEPARTAMENTO PARA JOVENES MUY BUENA UBICACIÓN CERCA DE TODO, A SEIS CUADRAS DEL CENTRO Y 9 DE LA PLAYA. WIFI, CABLE 300 PESOS POR PERSONA POR DIA

- ver detalle>>



Subido el: 19/Sep/17 , por Hospedaje Toscana

- Hospedaje Toscana (107 y playa) le ofrece, por un precio económico, pasar sus vacaciones a pasos del mar. Internet Wi-Fi- Parrilla - Kitchinettes- Dispenser agua fría/caliente - Heladeras - Servicio de elementos de cocina - Jardín – Estacionamiento sin cargo- Seguridad nocturna

- ver detalle>>



fecha:22/Nov/17 ; subido por: Eleonora
Villa Gesell - Alquilo chalets para 4 y 6 personas a una cuadra y media del mar. Los mismos cuentan con de auto, parrilla, lavadero y TV por cable. h..>>

fecha:14/Nov/17 ; subido por: Candela Debesa
Mujer, estudiante, 20 años, platense. Busco trabajo de temporada. Experiencia en ventas y atención al público. Quedo a su disposición. (221) 5712489..>>

fecha:12/Nov/17 ; subido por: World Musical
Venta: Korg pa4x 76 Professional, Yamaha Tyros5-76 Workstation, Pioneer CDJ-2000 Nexus, Numark NS7II Digital DJ Controller Korg PA4X Oriental 76 Ar..>>

fecha:07/Nov/17 ; subido por: Torgen Wa
1 Nikon D3s DSLR Camera 1 EN-EL4a Battery Pack 1 MH-22 Battery Charger 1 UC-E4 Data Cable (USB) 1 EG-D2 AV Cable 1 AN-DC5 Strap 1 CD-ROM 1 BF-1..>>

fecha:06/Nov/17 ; subido por: Nancy
Hola, soy Nancy, tengo 34 años y estoy buscando trabajo, acabo de recibirme de asistente de farmacia, no tengo experiencia pero si muchas ganas de apr..>>

fecha:05/Nov/17 ; subido por: Gloria
Ubicado en Paseo 135 Bis y Av2 (A 2 cuadras de la playa). Departamento en impecable estado. COMODIDADES: ·Consta de 2 dormitorios con placard, e..>>

fecha:03/Nov/17 ; subido por: Anibal Sarka
Depto tipo duplex totalmente independiente, a 30 mts del centro y a 2 cuadras del mar. 2 habitaciones para y hasta 5 personas, alquilo a jovenes, baño..>>

fecha:01/Nov/17 ; subido por: Emilio Vázquez
Busco trabajo a partir del 10/12. Soy de Mendoza con experiencia en turismo (guía de turismo hace 3 años), manejo de grupos terminando profesorado de ..>>

fecha:29/Oct/17 ; subido por: maria
Descripción • Superficie total: 45 m² • Superficie cubierta: 36 m² • Dormitorios: 1 • Ambientes: 2 • Baños: 1 • Tipo de departamento: Departamen..>>

fecha:29/Oct/17 ; subido por: patricia alejandra
Departamento en Barrio Norte,2 amb. con todos los servicios., máximo 4 personas, sin mascotas. Temporada 2017/18...>>

fecha:27/Oct/17 ; subido por: Diego
Vendo planes de Fiat MOBI WAY plan de 84 cuotas. Precio de lista $ 248090 Wassapp para comunicarse 011 1541980616.Tenemos además una alta gama de plan..>>

fecha:27/Oct/17 ; subido por: Diego
Vendo planes de Volkswagen Suran MSI Confortline. Precio de lista $346780. Whatssapp para comunicarse 011 1541980616. Tenemos además una alta gama de ..>>

fecha:27/Oct/17 ; subido por: Diego
Compro planes de ahorro autos rescindidos o con deuda en cualquier punto del país. Pago al contado y en efectivo! Recuerde dejarnos un teléfono para ..>>

fecha:27/Oct/17 ; subido por: Diego
Compro planes de ahorro en cualquier situación, al día o con deuda. Preferentemente con mas de 20 cuotas. Pago en afectivo y al contado!!! Déjenos su ..>>

fecha:24/Oct/17 ; subido por: anibal ricardo heredia
vendo freezer gafa Eternity S 120-112 Lts. Excelente estado...>>

fecha:21/Oct/17 ; subido por: Alicia
Alquilo departamento en Villa Gesell, totalmente equipado para 4 personas. Heladera cFrezeer,Microondas, Cafetera eléctrica, Licuadora,Ventiladores de..>>

fecha:21/Oct/17 ; subido por: valentina
Apple iPhone 7 Plus - PRODUTO RED 128 GB Oferta de desconto - 3 Apple iPhone 7 plus 128GB - 1299$ O novo smartphone Apple da Apple é selado. nunca a..>>
ver mas avisos..>>>