26/10/2017 ESPECIAL escribe Juan Oviedo version para imprimir
Verdugos

Juan Oviedo invita a reflexionar sobre temas de nuestra sociedad

 


La palabra verdugo nos recuerda a la acción de alguien que ejecuta una condena o sanción a un reo, como expresión de una acción legal, por el cual todo verdugo será quien lleve a cabo la sentencia de un poder establecido que determina la pena de muerte como castigo, ahora, el verdugo no puede ser cualquiera sino una suerte de profesión implique su hacer, sintetizando, un verdugo es alguien que mata como forma de justicia a un condenado y determinado por un poder competente.

Sin embargo, la acción del verdugo no necesariamente se centre solo en el de matar, también sea aplicable la acción de torturar, claro, siempre como hecho determinado por toda legítima autoridad, antes, por la autoridad del rey o de la iglesia y hoy día por el Estado, así, la función que llevaba a cabo todo verdugo era hacer cumplir esa correlación entre castigo y pena.

El verdugo ejecuta lo determinado por terceros, pero cuando se mata y asesina sin el consentimiento del Estado, ya no estemos hablando de verdugos sino de lisos y llanos asesinos, no obstante, cuando esos asesinos ocupan y pertenecen a las filas del Estado como son las fuerzas de seguridad, una confusión de fondo sucede, pues la dicotomía tan clara al principio entre verdugos y asesinos, se hace aquí un tanto difusa generando el grave problema de si tales asesinatos son legitimados por El Estado.

Hipoteticemos una acción individual llevada a cabo por el fervor ideológico y sin consentimiento para quien se desempeña, El Estado, hablamos de una acción desde el odio y cierto componente de prejuicio racial, étnico, en contra del negro, precarizado, mapuche etc., y termine con la muerte de uno de ellos, tal hecho particular adquiera relevancia pública por la condición escandalosa de que un representante del Estado, ejecute un delito que no fue habilitado por El Estado.

Señalamos hechos que por lo general son ocultados o tergiversados por la misma fuerza a la que pertenece el asesino, y de conocerse ese delito cometido, será tergiversarlo apelando a los consabido actos de "defensa propia" o de matar a alguien desarmado, tirar un arma al cadáver asesinado y prueba que legitima el asesinato del accionar policial.

O como en alguna oportunidad un reo escribió en la cárcel, "miren, yo no me suicido". Estamos ante la presencia de pseudo verdugos o ejecutores sin el consentimiento de su plana superior pero que a la vez, son defendidos por la fuerza que definen su actuar como " un exceso o alguien al que se le fue la mano", pero ¿sabe algo?, en un contexto de violencia preparada para reprimir en todas sus formas, tensión por enfrentamientos más cierto psiquismo de por medio y propensos a prejuicios y delirios, hallemos las condiciones para ir gestando la mentalidad de asesinos.

Ahora, una trampa parece diseñada con la presencia del pseudo verdugo, que exime al Estado de no tener nada que ver con él y es cuando aquel, es juzgado y condenado.

Pero la maraña jurídica y usted ya sabe de lo que estamos hablando, más allá de su resultado sea el que sea, no pondrá en la palestra lo que se debe poner, el grado extremo de indefensión de todos los ciudadanos ante el accionar del ejército, la gendarmería y los del gatillo fácil como los provocadores de una cabal inseguridad, porque todos podemos ser víctimas ante la condición que tienen sobre sus espaldas, "ser ajusticiadores".

Solo para poner algunos ejemplos:

03/02/16 Clarín Escándalo en Rosario Detuvieron a 15 policías por matar a un joven y fingir un enfrentamiento.

22/05/2015 - 14:12Clarin.com Política Informe 2015 Contundente informe del CELS: críticas a Milani en el año con más violencia institucional de la gestión kirchnerista

La organización que preside Horacio Verbitsky concluyó que, en materia de derechos humanos, el año pasado registró una suba en casos de detenciones ilegales, gatillo fácil y torturas en cárceles.

Noticias - gatillo fácil Diario Popular 02 junio 2017 Marcha en Hurlingham por nuevo caso de gatillo fácil IAGO AVALOS

06 enero 2017 Diario Popular Matan a joven delante de su familia y detienen a gendarme

Página/12, 02 de diciembre de 2016 Cinco mil víctimas desde 1983 Informe de la Correpi: un muerto cada 25 horas por gatillo fácil La Coordinadora Nacional Contra la Represión Institucional presentó su informe anual en Plaza de Mayo. En el primer año de Cambiemos ya son 259 los asesinados.

Dijimos que la trama de la judicialización en curso pone al Estado como alguien no cómplice, caratulando o dando a entender que tales hechos y acciones son una suerte de desviación del personal involucrado y por ello, ponga distancia respecto de él como Estado y no quede sospechado de ser el impulsor intelectual de tales acciones, sin embargo, más allá de la trama judicial, estemos frente a una metodología de las fuerzas de seguridad y una política represiva, de acoso y de hostigamiento, en otras palabras, estar frente a una violencia institucional donde cualquier ciudadano puede sufrir el riesgo de experimentarla, algo que pone en la palestra la justa existencia del estado de derecho ante el accionar de cualquier uniformado, sea de la fuerza que sea. Este oscilar de verdugos a asesinos, sea el verdadero caso que se desea tapar y ocultar, pues no es que ellos utilicen la fachada institucional y desde ahí, se auto determinen operadores al servicio de cierta limpieza ideológica, étnica, social, partidaria, sino que son un producto generado por el propio Estado, con el ejercicio de su violencia institucional, el pseudo verdugo emerge desde esa subjetivación estatal que hace efecto en su condición personal y su manera de entender la función de ser policía, gendarmería o del ejército también, ya sea como un torturador u obediente debido, los del gatillo fácil, junto a los servicios y cuanta ignominia más.

Por ello el presente nacional caso excede el ámbito de una familia en particular, sino que nos incluye a todos porque todos estamos bajo el desamparo de la sospecha .

El verdugo actúa parapetado según ese orden legal que utiliza a su propio beneficio y sostiene "hay que comprobar la culpabilidad del delito señalado", de ahí los silencios, los ocultamiento para que no se sepa los que ellos hacen, la autoridad concedida a tales personas los vanaglorie de ser ellos quienes determinan y quienes diseñan las formas de control, vigilancia y castigo.

La impunidad, soberbia, arbitrariedad y despotismo de esta gente, determinen que no es importante "quién es el otro", sino de "quién soy yo", el que determina y decide acerca de ese otro, sea negro, chico de la calle, vagabundo, sin techo, marginal, mapuche, morocho, provinciano, ese poder del cual se nutre todo verdugo cuyo modelo y contexto es la violencia estatal que determina cada gobierno de turno.

Por eso volvemos a decir que no se trate de una familia, sino de todos porque todos somos sospechados y culpables, entonces, nada mejor que volver señalar la sabia advertencia de Martin Niemöller:

«Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista.
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté,
porque yo no era sindicalista.
Cuando vinieron a por los judíos, no pronuncié palabra, porque yo no era judío.
Cuando finalmente vinieron a por mí, no había nadie más que pudiera protestar.»
Juan Oviedo

SiGesellnoticias

Compartir
Sé el primero en comentar esta noticia
Últimas cinco noticias..
Barrera decreto por un año la em..A once años de los balnearios ac..Ojo con San Valentín!..El Ultimo Querandi.. fue el de a..Barbaros..

 

Ultimas Noticias:
17/02/2018 Barrera decreto por un año la emergencia en transporte
15/02/2018 A once años de los balnearios accesibles: visita de Michetti
13/02/2018 Ojo con San Valentín!
09/02/2018 El Ultimo Querandi.. fue el de antes de ayer
07/02/2018 Barbaros
06/02/2018 Preocupacion en el Bloque Cambiemos por el aumento de tasas, la salud y el transporte
05/02/2018 Grave: las Sociedad de Cirujanos pide no concursar para el Hospital
04/02/2018 Operativo Sol: Balance de enero
31/01/2018 Presentarán el libro “La sanacion viene de adentro”
29/01/2018 Tomografo: Santiago Nino y una reunion con el intendente Barrera
29/01/2018 Detenido en la ruta cuando entraba a Pinamar con drogas
27/01/2018 Se realizò la festividad de Santiago Apostol de verano
26/01/2018 Tasas: el Municipio corre los vencimientos
25/01/2018 Narcoempanadas en Mar del Tuyu
25/01/2018 Poder
24/01/2018 El Municipio y un comunicado por el aumento de tasas comerciales
23/01/2018 Bronca en el comercio geselino por el aumento de tasas
20/01/2018 Fallecio la ex concejal Mabel Sarmiento
20/01/2018 Un pedazo de la identidad geselina rescatada en un un libro
19/01/2018 Prostituia a su hija y a una sobrina menores de edad: fue detenida..

Ver Villa Gesell en un mapa más grande

 

Ultimos Clasificados: Subi tu clasificado

Subido el: 10/Jan/18 , por Hugo Agulo

- vendo generador monofásico Honda 8.5 KVA, excelente estado-

- ver detalle>>



Subido el: 01/Nov/17 , por carlos

- alquilo Depto para 4 pers. frente al mar . solo familia.

- ver detalle>>



Subido el: 25/Sep/17 , por fany giorgio

- Alquilo departamento para jovenes, muy buena ubicación cerca de todo, a seis cuadras del centro y 9 de la playa. Wifi, cable.. 300 pesos por persona por dia

- ver detalle>>



Subido el: 19/Sep/17 , por Hospedaje Toscana

- Hospedaje Toscana (107 y playa) le ofrece, por un precio económico, pasar sus vacaciones a pasos del mar. Internet Wi-Fi- Parrilla - Kitchinettes- Dispenser agua fría/caliente - Heladeras - Servicio de elementos de cocina - Jardín – Estacionamiento sin cargo- Seguridad nocturna

- ver detalle>>



fecha:16/Feb/18 ; subido por: Claudio
VILLA GESELL ALQUILER TODO EL AÑO (ANUAL) Alquilo chalet a una cuadra y media del mar, y 5 del Centro. El mismo cuenta con, parque, entrada de auto..>>

fecha:12/Feb/18 ; subido por: Rosana
Alquilo depto 2 amb.frente al mar y cerca del centro. Tiene Tv cable , heladera con freezer , microondas , parrillla externa. Sólo para flias o pare..>>

fecha:05/Feb/18 ; subido por: Sergio
Busco urgente mucamas con experiencia en hoteles..>>

fecha:05/Feb/18 ; subido por: Diego
Compro planes de ahorro autos rescindidos o con deuda en cualquier punto del país. Pago al contado y en efectivo! Recuerde dejarnos un teléfono para ..>>

fecha:03/Feb/18 ; subido por: mirta susana garcia
DUEÑO VENDE PH Centro Lomas de Zamora Gr BsAs sur; 2dorm. Coc-Com;Baño compl;BajasExpensas;Fliar Excl; Terraz Losa Libre 40mts; Patio desc;u$s115mil l..>>

fecha:03/Feb/18 ; subido por: Dendritas Argentinas Tejidos Artesanales
TOTORA-TRAPILLO ALGODON BLANCO Nieve y Tiza; Excelente Calidad; OVILLOS CHICOS y GRANDES (de mas de un kilo SIN CORTE); Precio POR KILO $ 60; ENVIOS a..>>

fecha:25/Jan/18 ; subido por: Diego
Correo electrónico: diego47625@outlook.com Correo electrónico: jackdo73657@usa.com WhatsApp: +1 (916) -674 2397..>>

fecha:24/Jan/18 ; subido por: sonia
busco trabajo de cocinera ... soy especialista en mariscos pescados.. y comida española y argentina... ..>>

fecha:23/Jan/18 ; subido por: Vani
"MALTESES! Exc. Pedigree. pelo blanco seda. Super MINIATURA. Padres a la vista. Cel o WhatsApp 2233057091..>>

fecha:19/Jan/18 ; subido por: Angela Rose
Whatsapp: +12679671633 Model : A1706 Product Description Product Highlights 2.9 GHz Intel Core i5 Dual-Core 8GB of 2133 MHz RAM | 256GB ..>>

fecha:15/Jan/18 ; subido por: Mueble algarrobo
Mueble Algarrobo macizo Buen estado, sin manchas Medidas: Alto: 2.1 Ancho: 1.6 Profundidad base: 0.45 Profundidad arriba: 0.25 ..>>

fecha:14/Jan/18 ; subido por: Hector Alfredo
Casa para 6 personas $1000 X dia..>>

fecha:13/Jan/18 ; subido por: Adriana
Alquilo departamentos para 4 y 5 personas a seis cuadras de la peatonal..>>

fecha:06/Jan/18 ; subido por: Mariela
Me ofrezco para mucama en hosterias,departamentos y hoteles..>>

fecha:06/Jan/18 ; subido por: moira
OFERTA DE PRESTAMOS TIENE USTED USTED ESTA NECESITADO ( moira123credito@gmail.com ) Decidí hacer préstamos que iban de 20.000,00 $ USD a 15.000..>>

fecha:28/Dec/17 ; subido por: jose
La venta de Apple iPhone X 10, 8, 8+, 7+, 7,6s +, 6s, 6+, 6, 5s con Samsung Galaxy S7 Edge y S7, S8, S8 + es una nueva versión, disponible a un precio..>>
ver mas avisos..>>>