El tiempo - Tutiempo.net angosto

11/05/2018

El mostrar que oculta

Juan Oviedo nos invita a reflexionar sobre nuestras conductas
Para hacernos visibles vamos a la Av. tres, periplo que iniciamos por lo general desde el Paseo 110 para terminar en la plaza Primera Junta, hablamos de marchas, movilizaciones, encuentros etc. pues todo lo que tenga una dimensión social que se quiera mostrar se acuda a ese espacio estratégico de la Av. tres.

Por otro lado, se embellece la Av. tres, luces, pavimento, adornos es como si el termómetro del pueblo estuviera radicado en la Av. tres y lo que no está ahí, no existe o de existir, pasar desapercibido, desde el origen mismo de ser un centro comercial devino en un espacio que visibiliza, se trata de algo que el pueblo ha naturalizado.

Y esto ¿qué significa?, no la naturalización del señalado devenir sino la visibilización del pueblo mediado desde la Av. tres, las falta de espacios en otros lugares del pueblo donde las voces de la necesidad, sea esa la que fuera no posean un umbral, no poseen sonidos, no tengan difusión o ¡como las necesidades queden sepultadas en sí mismas por no ser visibilizadas!, entonces, vamos a la Av. tres.

Y que nos muestra la disparidad entre segmentaciones sin poder o concentraciones de poder y en el caso de la Av. tres y original espacio comercial adquirió el pertinente poder de visibilizar al pueblo o en otras palabras, el centro se ha convertido en un tipo de poder que hace posible el aparecer ¿y cuál es ese poder de fondo?, el de la renta.

En todos los lugares en donde se pueda aplicar el concepto de pueblo siempre fue, es y será siempre así, bueno, eso nos dice y nos señala acerca de la naturalización mencionada, por eso el fetiche del embellecimiento, en la cedula de identidad del pueblo, en el eje central de lo personal, del maquillaje o prolijidad del rostro de la Av. tres pero ¿y el resto?

Trabajo, barrios, carencia, basural a cielo abierto, recesión, pobreza, marginalidad y necesidades sin cubrir, bueno, todo eso también está naturalizado, en otras palabras, si hablamos de un desierto él esté conformado por arenas, si hablamos del pueblo, el pueblo es eso también, visibilidad por un lado e invisibilidad de la carencia por el otro.

Hay una diferencia en lo invisible o algo concreto el cual es invisibilizado, lo invisible es una cuestión de creencia porque usted no puede ver lo invisible por su propia definición es algo que no le permite ver, pero invisibilizar es "no mostrar lo que debe ser mostrado" y necesita ser mostrado porque siempre se trate de es mostrar de la necesidad, donde el revelar, socializar, manifestar colabore en parte al presentar ese problema, las posibilidades para resolver esas necesidades, de lo contrario cumplir con lo empírico a ultranza lo que no se ve no existe o "ser, es ser percibido". Por eso la imperiosa necesidad del mostrar, pero cuando ese mostrar si o si está mediado por la Av. tres, más la segmentación política del lugar o la condición mediática de los medios, entonces, las bases de una sociedad que es la gente ha perdida su voz, su lucha, su esperanza, su resistencia a un modelo de realidad económica diseñado para pocos que expulsa a sus propios residentes con el epíteto de los que sobran y les quita voz, presencia y existencia.

Muchas bocas para una torta tan pequeña, paradojalmente en ese mostrar de la Av. tres, en el fondo no muestre sino que oculta lo que su mostrar de marquesina implica, lo invisibilizado del pueblo o la parte oscura de su condición.

Juan Oviedo

SiGesellnoticias

CLASIFICADOS DESTACADOS SI GESELL - sube tu aviso (+)

fecha: 06/May/20 ; subido por: Las Nenas Miel Geselina - Rubro: Emprendedores

-

- Venta de miel, polen, propoleo, jalea real, cera ,apitoxina y productos elaborados con ellos, alimenticios y cosmética TODO NATURAL. Somos productores, con colmenas trabajadas bajo el sendero tecnológico del INTA. Facebook:/lasnenas.mielgeselina Instagram:/lasnenasmiel

fecha: 02/May/20 ; subido por: Leandro - Rubro: trabajos-servicios

-

- Leandro Luna, podas, desmontes, mantenimiento de parques. Hidrolavados de techos, limpieza de aleros. Trabajos de pintura en general, albañileria, electricidad y colocacion de durlock. Presupuestos sin cargo.

fecha: 02/May/20 ; subido por: Clarisa - Rubro: Emprendedores

-

- Rotiseria Marita: envios a domicilio, comidas veganas, mas de 30 años cocinando para vos en Gesell. Hace tu pedido via whatssap pisando en víncuo

fecha: 01/May/20 ; subido por: Jorge - Rubro: automotor

-

- Box 94 motos, atencion especial en cuarentena: 9.30 a 14.30. Venta de motos, taller, repuestos, patentamientos. Envios a domicilio sin cargo. Cobramos con credito, debito y Mercado Pago.

fecha: 14/Apr/20 ; subido por: Marcela - Rubro: Emprendedores

-

- Barbijos de tela, lavables, con porta filtro, anatomicos, comodos para su uso diario e intensivo

fecha: 10/Apr/20 ; subido por: Karina - Rubro: Emprendedores

-

- Emprendimiento familiar: todo caserito y hecho en el dia. Hagan su reserva

fecha:20/Apr/20 ; subido por: Scott Boonen - Rubro: automotor
We sell all models of Argon 18, Colnago, Pinarello, Scott, Time, Felt, Bianchi, BMC, Quintana Roo, Merida, Yeti, Cannondale, Cervélo, Ellsworth, Giant..>>

fecha:28/Feb/20 ; subido por: Diego - Rubro: automotor
Vendo planes de autos de todas las marcas ahorristas y Adjudicados sin pedir (Para poder retirar la unidad que uno desee). Su consulta no nos molesta...>>

fecha:28/Feb/20 ; subido por: Diego - Rubro: automotor
Compro planes de ahorro de autos preferentemente rescindidos o con deuda. Con mas de 30 cuotas abonadas. Pago al contado!!! Recuerde dejarnos un telé..>>

fecha:28/Feb/20 ; subido por: Diego - Rubro: automotor
Compro planes de ahorro autos rescindidos o con deuda en cualquier punto del país. Pago al contado y en efectivo! Recuerde dejarnos un teléfono para ..>>

sube tu aviso