15/06/2018 ESPECIAL escribe Juan Oviedo version para imprimir
La moral

Juan Oviedo y sus reflexiones sobre temas de actualidad

 


Desde la formalidad se gobierna para todos sin tener una preferencia por tal o cual sector de la sociedad, eso ya implique una postura ética donde prevalezca el valor de la igualdad pero claro, a la hora de hablar del mundo moral, éste no sea tan imparcial si tenemos en cuenta que lo moral se estructura en pautas culturales, costumbres e inclinaciones.

Algo que puede estar presente si tenemos en cuenta ciertas medidas tales como quite de retenciones, importación sin medidas de control, suba de tarifas, aumento de precios, paritarias con un tope de 15% cuando la inflación en considerada en un 27 %, desocupación etc., y que tendría en cuenta cierta clase social por sobre otra o la del dicho popular, "un gobierno de ricos para ricos".

¿Cómo se entiende esto desde un punto de vista moral?, es lo que se concibe como intuicionismo ético, pues esta corriente legitima que a partir de sentimientos, hay hechos valorativos objetivos y que nos proveen de razones para comportarnos de ciertas formas, independientemente de lo que deseamos.

Este modelo intuicionista social es presentado como una alternativa al modelo racionalista, y enfatiza la importancia de las influencias culturales, sociales y de esta manera, el juicio moral sea generalmente por el resultado de evaluaciones (intuiciones) rápidas y automáticas.

O en otras palabras, un gobierno clasista cuyo trasfondo sea la pertenencia de clase por el cual gobierne para una en detrimento de la otra.

Esto nos señale el universo extenso y rico de la moral pues sus contenidos dependiendo de sus condiciones metaéticas nos muestren un camino de subas y bajas y de una medida querellante respecto a sus formas de entender lo moral, por ejemplo, como hallamos en los paros bajo el eje moral del utilitarismo.

Como primera medida preguntarnos, ¿puede haber algo moral en una actividad que causa problemas, pone barreras a las actividades de terceros como es el sentido del paro en este país?, y respondernos que si, el ámbito moral que responde afirmativamente que existe eso moral en los paros sea el utilitarismo, consideremos esto.

La metaética es una rama de la ética que estudia el origen e historia de los términos o conceptos éticos, y que a grandes rasgos divide ese ámbito ético en teorías descriptivistas y no descriptivistas, el primer caso nos dice que cuando realizamos juicios de valor se hace un uso descriptivo o informativo del lenguaje, como "matar está mal", mientras, en el segundo caso se rechace el uso del lenguaje moral como algo informativo y, consecuentemente se torne imposible predicar verdad o falsedad de los juicios morales, pero que eso no vulnera el hecho moral como representa el emotivismo y el prescriptivismo.

Con el utilitarismo nos hallemos comprendido dentro del objetivismo moral perteneciente a las teorías descriptivas y que identifica linealmente el significado de términos como “bueno” o “justo” con aquello que provoca placer o utilidad, el paro entonces, sería justificado por su acción utilitaria y por lo tanto, bajo una impronta de moralidad.

Esta riqueza del ámbito ético y por ende llevado al plano de lo moral, nos señale que no hay o exista una verdad absoluta en las acciones humanas pues el concepto de universalidad válido para toda cultura sea una instancia ideológica y de coacción de la clase dominante siempre pensando en sus intereses, y la unidimensionalidad del sentido ético y moral, sea parte de su estrategia de imposición, donde los diversos aspectos que hemos señalados, bien los desenmascare.

Juan Oviedo

SiGesellnoticias

con foto Compartir en facebook
Sé el primero en comentar esta noticia
Últimas cinco noticias..
Un clásico en Gesell: nos visita..Arco Iris y su “Jornada manos so..Barrera contra el descuento en l..Jimena Barón, La Delio Valdez y ..Cevige contra el robo de energia..

 

Ultimas Noticias:
18/09/2019 Un clásico en Gesell: nos visitarán los meharis
17/09/2019 Arco Iris y su “Jornada manos solidarias”
16/09/2019 Barrera contra el descuento en los alimentos: busca que la justicia lo suspenda
15/09/2019 Jimena Barón, La Delio Valdez y Kapanga estarán en la 39ª Fiesta Nacional de la diversidad
13/09/2019 Cevige contra el robo de energia electrica
13/09/2019 Avanzan los trabajos de asfaltado de la segunda mano de la Ruta 56
12/09/2019 Baldo se reunió con trabajadores de la Cooperativa Cevige
10/09/2019 Campaña sucia: Baldo respondió con pruebas a las acusaciones del barrerismo
06/09/2019 Moratoria: Cambiemos quiere extender el plazo hasta Marzo del 2020
05/09/2019 Vehiculo Municipal abandonado: Cambiemos pide informes

Ver Villa Gesell en un mapa más grande

 

Ultimos Clasificados: Subi tu clasificado

fecha:10/Sep/19 ; subido por: Francisco
Construccion y refacciones. Referencias comprobables, consulte presupuesto sin cargo...>>

fecha:28/Aug/19 ; subido por: FELIX OLIVARI
Estoy buscando casa o departamento de uno o dos ambientes para todo el año. La idea es ir a vivir ahora en septiembre. Es para mi solo. Desde ya mucha..>>

fecha:17/Aug/19 ; subido por: pilar julia
alquilo departamentos temporario en villa gesell..>>

fecha:09/Aug/19 ; subido por: DIEGO
Vendo planes de autos de todas las marcas ahorristas y Adjudicados sin pedir (Para poder retirar la unidad que uno desee). Su consulta no nos molesta...>>

fecha:09/Aug/19 ; subido por: DIEGO
Compro planes de ahorro autos rescindidos o con deuda en cualquier punto del país. Pago al contado y en efectivo! Recuerde dejarnos un teléfono para ..>>

fecha:26/Jul/19 ; subido por: veranoenelmar
Propiedad: Dúplex. 1 Capacidad: 8 personas Ubicación: Paseo 105 y 4 (300 mts de la Playa y a 100 mts de micro centro de Villa Gesell) Comodidade..>>

fecha:02/Jul/19 ; subido por: edgardo
alquilo casa zona centro gas natural 2 dormitorios - 2 baños- comedor - cocina - lavadero - parrilla y gas natural. 24 meses con garantia...>>

fecha:01/Jul/19 ; subido por: Juan Manuel
somos una empresa fabricante de muebles para jardin , en madera dura. consultas: 1150538717 ...>>

fecha:01/Jul/19 ; subido por: Juan Manuel
Somos una empresa productora de postes de Quebracho colorado labrados , ubicados en Santiago del Estero (Monte Quemado y Campo Gallo) donde se encuent..>>

fecha:05/Jun/19 ; subido por: DIEGO
Compro planes de ahorro en cualquier situación, al día o con deuda. Preferentemente con más de 25 cuotas. Pago en afectivo y al contado!!! Déjenos su..>>
ver mas avisos..>>>