El tiempo - Tutiempo.net

15/06/2018 - ESPECIAL - escribe Juan Oviedo

La moral

Juan Oviedo y sus reflexiones sobre temas de actualidad
Desde la formalidad se gobierna para todos sin tener una preferencia por tal o cual sector de la sociedad, eso ya implique una postura ética donde prevalezca el valor de la igualdad pero claro, a la hora de hablar del mundo moral, éste no sea tan imparcial si tenemos en cuenta que lo moral se estructura en pautas culturales, costumbres e inclinaciones.

Algo que puede estar presente si tenemos en cuenta ciertas medidas tales como quite de retenciones, importación sin medidas de control, suba de tarifas, aumento de precios, paritarias con un tope de 15% cuando la inflación en considerada en un 27 %, desocupación etc., y que tendría en cuenta cierta clase social por sobre otra o la del dicho popular, "un gobierno de ricos para ricos".

¿Cómo se entiende esto desde un punto de vista moral?, es lo que se concibe como intuicionismo ético, pues esta corriente legitima que a partir de sentimientos, hay hechos valorativos objetivos y que nos proveen de razones para comportarnos de ciertas formas, independientemente de lo que deseamos.

Este modelo intuicionista social es presentado como una alternativa al modelo racionalista, y enfatiza la importancia de las influencias culturales, sociales y de esta manera, el juicio moral sea generalmente por el resultado de evaluaciones (intuiciones) rápidas y automáticas.

O en otras palabras, un gobierno clasista cuyo trasfondo sea la pertenencia de clase por el cual gobierne para una en detrimento de la otra.

Esto nos señale el universo extenso y rico de la moral pues sus contenidos dependiendo de sus condiciones metaéticas nos muestren un camino de subas y bajas y de una medida querellante respecto a sus formas de entender lo moral, por ejemplo, como hallamos en los paros bajo el eje moral del utilitarismo.

Como primera medida preguntarnos, ¿puede haber algo moral en una actividad que causa problemas, pone barreras a las actividades de terceros como es el sentido del paro en este país?, y respondernos que si, el ámbito moral que responde afirmativamente que existe eso moral en los paros sea el utilitarismo, consideremos esto.

La metaética es una rama de la ética que estudia el origen e historia de los términos o conceptos éticos, y que a grandes rasgos divide ese ámbito ético en teorías descriptivistas y no descriptivistas, el primer caso nos dice que cuando realizamos juicios de valor se hace un uso descriptivo o informativo del lenguaje, como "matar está mal", mientras, en el segundo caso se rechace el uso del lenguaje moral como algo informativo y, consecuentemente se torne imposible predicar verdad o falsedad de los juicios morales, pero que eso no vulnera el hecho moral como representa el emotivismo y el prescriptivismo.

Con el utilitarismo nos hallemos comprendido dentro del objetivismo moral perteneciente a las teorías descriptivas y que identifica linealmente el significado de términos como “bueno” o “justo” con aquello que provoca placer o utilidad, el paro entonces, sería justificado por su acción utilitaria y por lo tanto, bajo una impronta de moralidad.

Esta riqueza del ámbito ético y por ende llevado al plano de lo moral, nos señale que no hay o exista una verdad absoluta en las acciones humanas pues el concepto de universalidad válido para toda cultura sea una instancia ideológica y de coacción de la clase dominante siempre pensando en sus intereses, y la unidimensionalidad del sentido ético y moral, sea parte de su estrategia de imposición, donde los diversos aspectos que hemos señalados, bien los desenmascare.

Juan Oviedo

SiGesellnoticias

CLASIFICADOS DESTACADOS SI GESELL - sube tu aviso (+)

fecha: 02/Jun/20 ; subido por: Jose - Rubro: trabajos-servicios

JL Construcciones, reparaciones, albañileria

-

- JL Construcciones. COnsulte por presupuestos. Techos, reparaciones, albañileria, carpinteria, herreria, entre otras

-

fecha: 06/May/20 ; subido por: Las Nenas Miel Geselina - Rubro: Emprendedores

Miel Las Nenas

-

- Venta de miel, polen, propoleo, jalea real, cera ,apitoxina y productos elaborados con ellos, alimenticios y cosmética TODO NATURAL. Somos productores, con colmenas trabajadas bajo el sendero tecnológico del INTA. Facebook:/lasnenas.mielgeselina Instagram:/lasnenasmiel

-

fecha: 02/May/20 ; subido por: Leandro - Rubro: trabajos-servicios

Podas y desmontes

-

- Leandro Luna, podas, desmontes, mantenimiento de parques. Hidrolavados de techos, limpieza de aleros. Trabajos de pintura en general, albañileria, electricidad y colocacion de durlock. Presupuestos sin cargo.

-

fecha: 02/May/20 ; subido por: Clarisa - Rubro: Emprendedores

Rotiseria Marita

-

- Rotiseria Marita: envios a domicilio, comidas veganas, mas de 30 años cocinando para vos en Gesell. Hace tu pedido via whatssap pisando en víncuo

-

fecha: 01/May/20 ; subido por: Jorge - Rubro: automotor

Box 94 motos

-

- Box 94 motos, atencion especial en cuarentena: 9.30 a 14.30. Venta de motos, taller, repuestos, patentamientos. Envios a domicilio sin cargo. Cobramos con credito, debito y Mercado Pago.

-

fecha: 14/Apr/20 ; subido por: Marcela - Rubro: Emprendedores

Barbijos y costura en general

-

- Barbijos de tela, lavables, con porta filtro, anatomicos, comodos para su uso diario e intensivo

-

fecha: 10/Apr/20 ; subido por: Karina - Rubro: Emprendedores

La Pana

-

- Emprendimiento familiar: todo caserito y hecho en el dia. Hagan su reserva

-

fecha:25/Jun/20 ; subido por: Miss Teresa ramson - Rubro: hogar
Assalaamu Alaikkum Brother,Sister All products are brand new, unlocked sealed in box comes with 1 year international warranty and also 6 months return..>>

fecha:24/Jun/20 ; subido por: juan carlos - Rubro: electros-hogar
Controlador MIDI Traktor Kontrol S4 MK1 y Maleta original . Impecable muy poco uso solo domestico con documentos y programas originales precio 66000 p..>>

fecha:22/Jun/20 ; subido por: Diego Maximiliano - Rubro: automotor
Compro planes de ahorro de autos preferentemente rescindidos o con deuda. Con mas de 30 cuotas abonadas. Pago al contado!!! Recuerde dejarnos un telé..>>

sube tu aviso