El titulo de la nueva publicacion – el núme">
El tiempo - Tutiempo.net

27/06/2018 - ESPECIAL - entrevista

La batalla cultural de las nuevas conquistas

Juan Oviedo y la presentacion de un nuevo libro
El escritor geselino Juan Oviedo está presentando un nuevo libro: "Las nuevas conquistas en América".
El titulo de la nueva publicacion – el número 12 del docente y esritor – es un paralelismo entre la conquista de la época de la colonia y los nuevos tiempos de la estructuracion social costera, con la ya clásica mirada provocadora de Oviedo.

Oviedo nos recibió en su casa, y habano de por medio desgranamos la siguiente charla:

SiGesell: Juan, un nuevo libro y si no me equivoco ya vas por doce publicaciones.

JO: Si efectivamente ya son doce las publicaciones que he realizado como una forma de aportar al pensar local preso de lo contingente que lo desnaturaliza.

SiGesell: ¿Cómo es eso?

JO La contingencia te pone cosas concretas, el presente, lo que se halla frente a vos y si tu pensar es para resolver esos desafíos deja de lado lo más fundamental del pensar, que es el prever, el predecir, el criticar, el refractar. El pensar no puede ser digitado desde la bruta imposición de lo real por el contrario, aquel lo debe demoler, debe cambiar lo real, debe transformarlo.

SiGesell: Aclarado ese punto me llama la atención el título de tu nuevo libro, "Las nuevas conquistas en América", ¿qué significa?

JO: Realizo una analogía entre la conquista de América y estos lugares costeros, para ello me baso en un marco teórico de ciertos filósofos que postulan el fenómeno de la colonialidad, una forma de pensar en el imaginario de la gente más allá que formalmente ya no seamos colonia.

SiGesell: ¿La colonialidad es una forma de pensamiento?

JO: Si, el grupo Modernidad/Colonialidad es de esa tesis, postulan que hay tres formas concretas de esa colonialidad actuando mayormente en Latinoamérica: la del ser, la del poder y la del saber. Ser, es el hombre blanco como sujeto dominante, la del poder, es la economía capitalista centrado en una burguesía y con la del saber, toparnos con el imperialismo académico europeo.

SiGesell: Entonces, ¿cómo adquieren pertinencia estas tres forma de colonialidad en la costa Juan?

JO: Con la de el ser nos topemos con el europeo fundante de los pueblos, con el poder, una práctica económica centrada en pocos meses que solo beneficia a dueños de los servicios, y con el saber, con un tipo de ejercer literario que omite los problemas domésticos de la costa, que son la pobreza, marginalidad etc., provocado por la estacionalidad.

SiGesell:. Ya que mencionaste lo literario, se nota en tu obra un mudar, una especie de cambio en relación a tus primeros libros, ya que eran mucho más del lugar, donde enfatizabas costumbres, momentos, ideas, reflejaban un poco a la gente de Gesell, después, eso cambia, ¿por qué?

JO:: Si, es correcto eso que decís. Hay dos etapas bien marcadas, la primera como vos lo planteas es más de Gesell, los años 60, las colectividades, el invierno en la Villa, mirada localista, costumbrista, si me lo permitís una suerte de fenomenología del suceder local, pero después todo eso queda de lado, hay una suerte de quiebre con todo ante un pensar crítico que va emergiendo y trata de mostrar otro tipo de realidad, lo que son los lugares costeros en invierno. Dejo de lado lo local y comienzo a mirar lo general de la costa, donde el mismo fenómeno se va repitiendo, la estacionalidad provoca lo mismo, el modelo de "sol y playa" que fue exitoso, ya no lo es más, ya no sustenta.

SiGesell:: Pero este modelo económico en la costa es lo que hay y no hay alternativas a otra modalidad.

JO:: Y por eso la importancia del pensar, que no este preso de la naturalización de lo real será algo sustancial y pueda así, vislumbrarse algo distinto a lo que hoy "es" en los pueblos costeros, presos de una colonialidad.

SiGesell: Gracias Juan

JO:: El agradecido soy yo.

SiGesellnoticias

CLASIFICADOS DESTACADOS SI GESELL - sube tu aviso (+)

fecha: 02/Jun/20 ; subido por: Jose - Rubro: trabajos-servicios

JL Construcciones, reparaciones, albañileria

-

- JL Construcciones. COnsulte por presupuestos. Techos, reparaciones, albañileria, carpinteria, herreria, entre otras

-

fecha: 06/May/20 ; subido por: Las Nenas Miel Geselina - Rubro: Emprendedores

Miel Las Nenas

-

- Venta de miel, polen, propoleo, jalea real, cera ,apitoxina y productos elaborados con ellos, alimenticios y cosmética TODO NATURAL. Somos productores, con colmenas trabajadas bajo el sendero tecnológico del INTA. Facebook:/lasnenas.mielgeselina Instagram:/lasnenasmiel

-

fecha: 02/May/20 ; subido por: Leandro - Rubro: trabajos-servicios

Podas y desmontes

-

- Leandro Luna, podas, desmontes, mantenimiento de parques. Hidrolavados de techos, limpieza de aleros. Trabajos de pintura en general, albañileria, electricidad y colocacion de durlock. Presupuestos sin cargo.

-

fecha: 02/May/20 ; subido por: Clarisa - Rubro: Emprendedores

Rotiseria Marita

-

- Rotiseria Marita: envios a domicilio, comidas veganas, mas de 30 años cocinando para vos en Gesell. Hace tu pedido via whatssap pisando en víncuo

-

fecha: 01/May/20 ; subido por: Jorge - Rubro: automotor

Box 94 motos

-

- Box 94 motos, atencion especial en cuarentena: 9.30 a 14.30. Venta de motos, taller, repuestos, patentamientos. Envios a domicilio sin cargo. Cobramos con credito, debito y Mercado Pago.

-

fecha: 14/Apr/20 ; subido por: Marcela - Rubro: Emprendedores

Barbijos y costura en general

-

- Barbijos de tela, lavables, con porta filtro, anatomicos, comodos para su uso diario e intensivo

-

fecha: 10/Apr/20 ; subido por: Karina - Rubro: Emprendedores

La Pana

-

- Emprendimiento familiar: todo caserito y hecho en el dia. Hagan su reserva

-

fecha:25/Jun/20 ; subido por: Miss Teresa ramson - Rubro: hogar
Assalaamu Alaikkum Brother,Sister All products are brand new, unlocked sealed in box comes with 1 year international warranty and also 6 months return..>>

fecha:24/Jun/20 ; subido por: juan carlos - Rubro: electros-hogar
Controlador MIDI Traktor Kontrol S4 MK1 y Maleta original . Impecable muy poco uso solo domestico con documentos y programas originales precio 66000 p..>>

fecha:22/Jun/20 ; subido por: Diego Maximiliano - Rubro: automotor
Compro planes de ahorro de autos preferentemente rescindidos o con deuda. Con mas de 30 cuotas abonadas. Pago al contado!!! Recuerde dejarnos un telé..>>

sube tu aviso