27/06/2018 ESPECIAL entrevista version para imprimir
La batalla cultural de las nuevas conquistas

Juan Oviedo y la presentacion de un nuevo libro

 


El escritor geselino Juan Oviedo está presentando un nuevo libro: "Las nuevas conquistas en América".
El titulo de la nueva publicacion – el número 12 del docente y esritor – es un paralelismo entre la conquista de la época de la colonia y los nuevos tiempos de la estructuracion social costera, con la ya clásica mirada provocadora de Oviedo.

Oviedo nos recibió en su casa, y habano de por medio desgranamos la siguiente charla:

SiGesell: Juan, un nuevo libro y si no me equivoco ya vas por doce publicaciones.

JO: Si efectivamente ya son doce las publicaciones que he realizado como una forma de aportar al pensar local preso de lo contingente que lo desnaturaliza.

SiGesell: ¿Cómo es eso?

JO La contingencia te pone cosas concretas, el presente, lo que se halla frente a vos y si tu pensar es para resolver esos desafíos deja de lado lo más fundamental del pensar, que es el prever, el predecir, el criticar, el refractar. El pensar no puede ser digitado desde la bruta imposición de lo real por el contrario, aquel lo debe demoler, debe cambiar lo real, debe transformarlo.

SiGesell: Aclarado ese punto me llama la atención el título de tu nuevo libro, "Las nuevas conquistas en América", ¿qué significa?

JO: Realizo una analogía entre la conquista de América y estos lugares costeros, para ello me baso en un marco teórico de ciertos filósofos que postulan el fenómeno de la colonialidad, una forma de pensar en el imaginario de la gente más allá que formalmente ya no seamos colonia.

SiGesell: ¿La colonialidad es una forma de pensamiento?

JO: Si, el grupo Modernidad/Colonialidad es de esa tesis, postulan que hay tres formas concretas de esa colonialidad actuando mayormente en Latinoamérica: la del ser, la del poder y la del saber. Ser, es el hombre blanco como sujeto dominante, la del poder, es la economía capitalista centrado en una burguesía y con la del saber, toparnos con el imperialismo académico europeo.

SiGesell: Entonces, ¿cómo adquieren pertinencia estas tres forma de colonialidad en la costa Juan?

JO: Con la de el ser nos topemos con el europeo fundante de los pueblos, con el poder, una práctica económica centrada en pocos meses que solo beneficia a dueños de los servicios, y con el saber, con un tipo de ejercer literario que omite los problemas domésticos de la costa, que son la pobreza, marginalidad etc., provocado por la estacionalidad.

SiGesell:. Ya que mencionaste lo literario, se nota en tu obra un mudar, una especie de cambio en relación a tus primeros libros, ya que eran mucho más del lugar, donde enfatizabas costumbres, momentos, ideas, reflejaban un poco a la gente de Gesell, después, eso cambia, ¿por qué?

JO:: Si, es correcto eso que decís. Hay dos etapas bien marcadas, la primera como vos lo planteas es más de Gesell, los años 60, las colectividades, el invierno en la Villa, mirada localista, costumbrista, si me lo permitís una suerte de fenomenología del suceder local, pero después todo eso queda de lado, hay una suerte de quiebre con todo ante un pensar crítico que va emergiendo y trata de mostrar otro tipo de realidad, lo que son los lugares costeros en invierno. Dejo de lado lo local y comienzo a mirar lo general de la costa, donde el mismo fenómeno se va repitiendo, la estacionalidad provoca lo mismo, el modelo de "sol y playa" que fue exitoso, ya no lo es más, ya no sustenta.

SiGesell:: Pero este modelo económico en la costa es lo que hay y no hay alternativas a otra modalidad.

JO:: Y por eso la importancia del pensar, que no este preso de la naturalización de lo real será algo sustancial y pueda así, vislumbrarse algo distinto a lo que hoy "es" en los pueblos costeros, presos de una colonialidad.

SiGesell: Gracias Juan

JO:: El agradecido soy yo.

SiGesellnoticias

con foto Compartir en facebook
Sé el primero en comentar esta noticia
Últimas cinco noticias..
Un clásico en Gesell: nos visita..Arco Iris y su “Jornada manos so..Barrera contra el descuento en l..Jimena Barón, La Delio Valdez y ..Cevige contra el robo de energia..

 

Ultimas Noticias:
18/09/2019 Un clásico en Gesell: nos visitarán los meharis
17/09/2019 Arco Iris y su “Jornada manos solidarias”
16/09/2019 Barrera contra el descuento en los alimentos: busca que la justicia lo suspenda
15/09/2019 Jimena Barón, La Delio Valdez y Kapanga estarán en la 39ª Fiesta Nacional de la diversidad
13/09/2019 Cevige contra el robo de energia electrica
13/09/2019 Avanzan los trabajos de asfaltado de la segunda mano de la Ruta 56
12/09/2019 Baldo se reunió con trabajadores de la Cooperativa Cevige
10/09/2019 Campaña sucia: Baldo respondió con pruebas a las acusaciones del barrerismo
06/09/2019 Moratoria: Cambiemos quiere extender el plazo hasta Marzo del 2020
05/09/2019 Vehiculo Municipal abandonado: Cambiemos pide informes

Ver Villa Gesell en un mapa más grande

 

Ultimos Clasificados: Subi tu clasificado

fecha:10/Sep/19 ; subido por: Francisco
Construccion y refacciones. Referencias comprobables, consulte presupuesto sin cargo...>>

fecha:28/Aug/19 ; subido por: FELIX OLIVARI
Estoy buscando casa o departamento de uno o dos ambientes para todo el año. La idea es ir a vivir ahora en septiembre. Es para mi solo. Desde ya mucha..>>

fecha:17/Aug/19 ; subido por: pilar julia
alquilo departamentos temporario en villa gesell..>>

fecha:09/Aug/19 ; subido por: DIEGO
Vendo planes de autos de todas las marcas ahorristas y Adjudicados sin pedir (Para poder retirar la unidad que uno desee). Su consulta no nos molesta...>>

fecha:09/Aug/19 ; subido por: DIEGO
Compro planes de ahorro autos rescindidos o con deuda en cualquier punto del país. Pago al contado y en efectivo! Recuerde dejarnos un teléfono para ..>>

fecha:26/Jul/19 ; subido por: veranoenelmar
Propiedad: Dúplex. 1 Capacidad: 8 personas Ubicación: Paseo 105 y 4 (300 mts de la Playa y a 100 mts de micro centro de Villa Gesell) Comodidade..>>

fecha:02/Jul/19 ; subido por: edgardo
alquilo casa zona centro gas natural 2 dormitorios - 2 baños- comedor - cocina - lavadero - parrilla y gas natural. 24 meses con garantia...>>

fecha:01/Jul/19 ; subido por: Juan Manuel
somos una empresa fabricante de muebles para jardin , en madera dura. consultas: 1150538717 ...>>

fecha:01/Jul/19 ; subido por: Juan Manuel
Somos una empresa productora de postes de Quebracho colorado labrados , ubicados en Santiago del Estero (Monte Quemado y Campo Gallo) donde se encuent..>>

fecha:05/Jun/19 ; subido por: DIEGO
Compro planes de ahorro en cualquier situación, al día o con deuda. Preferentemente con más de 25 cuotas. Pago en afectivo y al contado!!! Déjenos su..>>
ver mas avisos..>>>