El tiempo - Tutiempo.net

14/07/2018 - ACTUALIDAD - escribe Juan Oviedo

Alma

El alma del ... turno noche, una nota de Juan Oviedo
Cuando el hombre comenzó a inteligir tuvo la intuición de lo invisible y lo incorpóreo presente en las cosas del mundo, por el cual todo cuerpo hubo de poseer algo incorpóreo al que lo habría de nutrir, el espíritu del rio, del alce, del árbol, fue su anteceder, después, la res pensante y res extensa cartesiana nos hubo de ilustrar al respecto, por supuesto con el preceder del mirar religioso la llamada alma como la unidad presente en todo cuerpo humano, el animus y anima del arquetipo en Jung, las tres almas aristotélicas etc., todos esos ejemplos nos dan a entender de algo incorpóreo y sin embargo, presencia sustancial en lo corpóreo, lo vivo en lo material.

El espíritu de cuerpo como otro ejemplo, nos señale algo que hace posible esa manera de actuar, de un tipo de enfrentar grupal e institucional que nos señala cierta impronta, idoneidad, lucha, esfuerzo y sacrificio con una intensidad y dirección que solo ese espíritu puede aportar, en otras palabras se trate de la unidad en la diversidad, el espíritu de un pueblo si nos remitimos a Hegel.

La presente introducción nos sirva para señalar la importante estampa de lo invisible, de lo no cuantificable, del sentido y significación que se halla en nuestras actividades y realidades cotidianas tanto en lo personal como en lo institucional.

Y es en este caso específico de lo institucional es que nos referiremos en las presente líneas, a la llamada escuela Edem de Villa Gesell del turno noche, espacio en el cual poco a poco se va recuperando lo que en algún momento supo reinar en el señalado turno: su alma, en años recientes replegada hoy podemos notar el lento recupero de esa alma nocturna que empapó y vivifico la escuela secundaria de adultos.

La presencia de un adulto en la escuela posea un espíritu diferente de aquel joven que también asiste, espíritu presente en deuda personal, con un participar activo mediados por sus experiencias de vida, el espacio áulico como centro de charlas, debates e intercambio de puntos de vistas suscitados ante un indagar incisivo de alguna cátedra.

Como el alma del Edem estar presente en ese recreo central entre las 21,10 a las 21, 30 Hs., era una delicia ver la actividad que ahí se desarrollaba con gente colmando el patio central, bebiendo, charlando entre ellos y también con docente y preceptores participando, el murmullo, el movimiento, la noche a pleno, el espíritu de la noche estaba ahí, se le decía "la noche", no el bachillerato para adultos, era simplemente "la noche", eso que hoy, ya está perdido y que se fue perdiendo por dos cosas, primero, poca inscripción de adultos y segundo, la presencia masiva de jóvenes de corta edad, que fue opacando esa alma que termino por replegarse a sí misma.

Pero si decimos que la estamos recuperando lo sea por una serie de actividades más que fundamentales como es el volver a festejar las fiestas patrias, actividad y responsabilidad asumida por los alumnos de la noche a pensar, hacer y llevar a cabo tales eventos como ocurrió este martes 10 celebrando el acto del 9 de julio bajo la supervisación de su vicedirectora Mariela Tugnareli.

Como primera medida debemos considerar que los artífices del armado del acto presente y del anterior y los del futuro, fueron y son propiciados por los delegados de los segundos años de la escuela, así, el entusiasmo a ponerse a trabajar impregno a todos aquellos que se comprometieron hacer el acto. Así, contamos con la responsabilidad de Sebastián Gonzales de 2do 1ra en el armado del sonido y la respectiva decoración, con la lectura de glosas de Luz Velázquez de 2do 3ra, la voz cantante de Romina Reynoso de 2do 1ra y el acompañamiento en coro de Estefanía Muñoz de 2do 3ra, el baile folclórico y tradicional estar en manos de Mónica Reinoso 2do 1ra y de Marcelo Fernández 2do 2da, y para finalizar contar con los acordes de la guitarra de Richard Aguirre de 2do3ra, después del acto, dio lugar a otro tipo de acto, torta fritas y chocolate para terminar la velada.

Momentos donde cada alumno, profesor, preceptor, ve, nota, que el compañero o alumno que se tiene al lado sabe tocar la guitarra, la compañera sabe cantar, el otro sabe bailar, otra compañera a enfrentar miradas y decir en voz alta el desglose preparado, y ahí reconocer habilidades que no están presentes en las aulas pero si en la escuela, donde los actos ayudan a su manifestar, no solo a ser y sino principalmente a estar y con un saber que no se repliega sino que emerja en el hacer.

Y ese sea el inicio del desplegar de lo que otros años replegaron, el alma de la noche que anoche dijo: PRESENTE.

Juan Oviedo

SiGesellnoticias

Ultimas 5 noticias..

02/08/2020 - OPINION

Operación salvataje


02/08/2020 - ACTUALIDAD

Otra vez la política


28/07/2020 - ACTUALIDAD

Buscan crear una Escuela de Emprendedores


27/07/2020 - ACTUALIDAD

La nueva normalidad: sirve de algo el limite horario?


25/07/2020 - ACTUALIDAD

El Frente de TODOS desestimó un proyecto alternativo para la Plaza de Monte Rincón


CLASIFICADOS DESTACADOS SI GESELL - sube tu aviso (+)

fecha: 16/Jul/20 ; subido por: Estudio Jurídico Garrido - Rubro: trabajos-servicios

Abogadas

-

- Estudio Jurídico Garrido & Asociados Avenida 3 N° 4108 Esq. 140

-

fecha: 12/Jul/20 ; subido por: Karina Rojas - Rubro: Emprendedores

Pastas caseras

-

- Pastas caseras!!! Remolacha, espinaca, zapallo, morron!!! Elegi el tuyo, hace tu pedido... tambien tenemos sorrentinos y canelones!!!

-

fecha: 02/Jun/20 ; subido por: Jose - Rubro: trabajos-servicios

JL Construcciones, reparaciones, albañileria

-

- JL Construcciones. COnsulte por presupuestos. Techos, reparaciones, albañileria, carpinteria, herreria, entre otras

-

fecha: 06/May/20 ; subido por: Las Nenas Miel Geselina - Rubro: Emprendedores

Miel Las Nenas

-

- Venta de miel, polen, propoleo, jalea real, cera ,apitoxina y productos elaborados con ellos, alimenticios y cosmética TODO NATURAL. Somos productores, con colmenas trabajadas bajo el sendero tecnológico del INTA. Facebook:/lasnenas.mielgeselina Instagram:/lasnenasmiel

-

fecha: 02/May/20 ; subido por: Leandro - Rubro: trabajos-servicios

Podas y desmontes

-

- Leandro Luna, podas, desmontes, mantenimiento de parques. Hidrolavados de techos, limpieza de aleros. Trabajos de pintura en general, albañileria, electricidad y colocacion de durlock. Presupuestos sin cargo.

-

fecha: 02/May/20 ; subido por: Clarisa - Rubro: Emprendedores

Rotiseria Marita

-

- Rotiseria Marita: envios a domicilio, comidas veganas, mas de 30 años cocinando para vos en Gesell. Hace tu pedido via whatssap pisando en víncuo

-

fecha: 01/May/20 ; subido por: Jorge - Rubro: automotor

Box 94 motos

-

- Box 94 motos, atencion especial en cuarentena: 9.30 a 14.30. Venta de motos, taller, repuestos, patentamientos. Envios a domicilio sin cargo. Cobramos con credito, debito y Mercado Pago.

-

fecha: 14/Apr/20 ; subido por: Marcela - Rubro: Emprendedores

Barbijos y costura en general

-

- Barbijos de tela, lavables, con porta filtro, anatomicos, comodos para su uso diario e intensivo

-

fecha: 10/Apr/20 ; subido por: Karina - Rubro: Emprendedores

La Pana

-

- Emprendimiento familiar: todo caserito y hecho en el dia. Hagan su reserva

-

fecha:25/Jun/20 ; subido por: Miss Teresa ramson - Rubro: hogar
Assalaamu Alaikkum Brother,Sister All products are brand new, unlocked sealed in box comes with 1 year international warranty and also 6 months return..>>

sube tu aviso