El tiempo - Tutiempo.net

02/08/2018 - ESPECIAL - escribe Juan Oviedo

Preguntas

Nota de Oviedo: la foto que ilustra la nota es propiedad del portal Misiones On line
Cuando usted va por la calle en CABA, ve a personas que viven el ella, cartones en la vereda, una lona o un plástico grueso y algunas mantas para combatir las bajas temperaturas del año, sin higiene, descuidados en su apariencia, entonces, uno se pregunta ¿cómo pueden vivir así?, la respuesta pertenece a cada sujeto que hizo la pregunta.

¿Se puede hacer algo para que tales personas puedan vivir distinto a la forma que lo hacen?, y aquí viene la otra cuestión, ¿se tiene el poder para hacer algo?, ahora, más allá de su respuesta si usted pasa una, dos, tres y un montón de veces, las preguntas ya no sucederán más, porque usted ya se ha familiarizado con esa presencia de los que viven en las calles, los ha naturalizado, ellos estarán siempre ahí.

La historia personal de cada uno ellos jamás las sabrá, ¿lo decidieron, los empujaron, los abandonaron?, quizás la suma de todos esos factores estén presentes pero lo central en todo esto es que usted, ya no se preguntará más y ellos seguirán ahí.

Pero usted no es gobierno y más allá de su sensibilidad y tras acostumbramiento no volverse a interrogar, usted no tiene responsabilidad alguna acerca de ellos, sin embargo, aquellos que sí, se deben ocupar de esas cosas, y la continuidad de esos hechos de gente que viviendo en la calle nos permita considerar dos cosas, o son inútiles totales por ocuparse y no resolverlos y se vuelven parte del problema o directamente, tal como hizo usted, acostumbrarse a ellos y punto y sin atisbo de responsabilidad alguna.

En el diario digital Misiones online un título se destaca: Cruda imagen: Un menor mbyá y su particular manera de combatir la sed. El texto es el siguiente: "El sofocante calor en el mediodía misionero, nos permitió captar una imagen cuya acción se repite en las plazoletas de Posadas. Un menor mbyá. integrante de los pueblos originarios que permanentemente acampan en la zona de las cuatro avenidas de Posadas, se inclinó para combatir la sed aprovechando un líquido (no se pudo precisar si era agua) que se acumuló en un sector de la vereda".

Para completar: "Ocurrió ayer alrededor de las 12:20 sobre la avenida Mitre de Posadas, en su intersección con avenida López Torres. Ocasionales transeúntes que observaron la acción, horas más tarde socorrieron a los menores y acercaron agua para todos los integrantes de una familia que por estos días, vive en la zona".

La historia se completa con el siguiente cuadro: "Una periodista de Misiones Online transitaba por la avenida Mitre, cuando paró en un semáforo y vio la cruda imagen, que lamentablemente se repite en la zona céntrica de Posadas. Niños de la comunidad mbyá guaraní que son explotados por adultos de su comunidad pidiendo limosnas en la ciudad. Y aunque permanentemente son asistidos, se resisten a abandonar la zona ya que sus ingresos de ese modo son más importantes que lo que conseguirían en sus pueblos".

"La cronista, que reside en la zona, ya casi acostumbrada a esta escena, sin embargo sacó la foto y envió al grupo de periodistas de la redacción para ver si se podía “hacer algo más” para ayudarlos".

"Inmediatamente otra colega, compartió la imagen con un grupo de amigas, quiénes lograron conseguir bidones de agua, picolés y otros elementos. De esta manera no solamente fueron asistidos estos niños, sino muchas familias en situación de calle de la ciudad. Vale decir que reiteradamente se los asiste desde el Estado municipal y provincial, incluso se los traslada a sus pueblos de origen, pero al poco tiempo regresan a buscar limosnas".

"Misiones Online publicó la imagen para mostrar esta realidad que existe hace varios años y que forma parte de la capital misionera, con adultos explotando a niños a través de la limosna. Familias enteras de mbyas que habitan plazas y avenidas". Ahora, deje de lado CABA, deje de lado Misiones y céntrese en el pueblo, no va a ver niños bebiendo agua de la misma forma, pero si niños producto de la desigualdad instalada en la costa, entonces, ¿qué puede usted hacer?.......

Juan Oviedo

SiGesellnoticias

Ultimas 5 noticias..

17/09/2020 - ACTUALIDAD

Los Concejales aun esperan el acceso al sistema contable del Municipio


15/09/2020 - ACTUALIDAD

Causa Rincón: Cambiemos pide apartar del cargo a Angelini


13/09/2020 - ESPECIAL

¿Gobernabilidad?


12/09/2020 - POLITICA

El radicalismo geselino presentó lista de unidad


10/09/2020 - POLITICA

Abad: Si el gobierno no genera alternativas vamos a pasar de la tragedia educativa a la catastrofe generacional


CLASIFICADOS DESTACADOS SI GESELL - sube tu aviso (+)

fecha: 16/Jul/20 ; subido por: Estudio Jurídico Garrido - Rubro: trabajos-servicios

Abogadas

-

- Estudio Jurídico Garrido & Asociados Avenida 3 N° 4108 Esq. 140

-

fecha: 12/Jul/20 ; subido por: Karina Rojas - Rubro: Emprendedores

Pastas caseras

-

- Pastas caseras!!! Remolacha, espinaca, zapallo, morron!!! Elegi el tuyo, hace tu pedido... tambien tenemos sorrentinos y canelones!!!

-

fecha: 02/Jun/20 ; subido por: Jose - Rubro: trabajos-servicios

JL Construcciones, reparaciones, albañileria

-

- JL Construcciones. COnsulte por presupuestos. Techos, reparaciones, albañileria, carpinteria, herreria, entre otras

-

fecha: 06/May/20 ; subido por: Las Nenas Miel Geselina - Rubro: Emprendedores

Miel Las Nenas

-

- Venta de miel, polen, propoleo, jalea real, cera ,apitoxina y productos elaborados con ellos, alimenticios y cosmética TODO NATURAL. Somos productores, con colmenas trabajadas bajo el sendero tecnológico del INTA. Facebook:/lasnenas.mielgeselina Instagram:/lasnenasmiel

-

fecha: 02/May/20 ; subido por: Leandro - Rubro: trabajos-servicios

Podas y desmontes

-

- Leandro Luna, podas, desmontes, mantenimiento de parques. Hidrolavados de techos, limpieza de aleros. Trabajos de pintura en general, albañileria, electricidad y colocacion de durlock. Presupuestos sin cargo.

-

fecha: 02/May/20 ; subido por: Clarisa - Rubro: Emprendedores

Rotiseria Marita

-

- Rotiseria Marita: envios a domicilio, comidas veganas, mas de 30 años cocinando para vos en Gesell. Hace tu pedido via whatssap pisando en víncuo

-

fecha: 01/May/20 ; subido por: Jorge - Rubro: automotor

Box 94 motos

-

- Box 94 motos, atencion especial en cuarentena: 9.30 a 14.30. Venta de motos, taller, repuestos, patentamientos. Envios a domicilio sin cargo. Cobramos con credito, debito y Mercado Pago.

-

fecha: 14/Apr/20 ; subido por: Marcela - Rubro: Emprendedores

Barbijos y costura en general

-

- Barbijos de tela, lavables, con porta filtro, anatomicos, comodos para su uso diario e intensivo

-

fecha: 10/Apr/20 ; subido por: Karina - Rubro: Emprendedores

La Pana

-

- Emprendimiento familiar: todo caserito y hecho en el dia. Hagan su reserva

-

fecha:25/Aug/20 ; subido por: Diego Maximiliano - Rubro: automotor
Compro planes de ahorro de autos preferentemente rescindidos o con deuda. Con mas de 30 cuotas abonadas. Pago al contado!!! Recuerde dejarnos un telé..>>

sube tu aviso