El tiempo - Tutiempo.net

09/10/2018 - ESPECIAL - Escribe Juan Oviedo

Oposición ¿flatus vocis?

Juan Oviedo y una reflexion sobre la actualidad política
La diferencia entre oponerse y que algo no suceda es abismal, una es una formula reactiva cuyo hacer consista en asistir a la gente víctima de decisiones de gobiernos votados, donde ese hacer consista en paros, protestas, ollas populares, declaraciones, movilizaciones etc. algo por demás conocido en el país.

Como medida contraria nos topemos con un tipo de acción más activa, que se opone y posee los medios para que algo no suceda, interviene haciendo cosas concretas desactivando la acción ajena, por ejemplo, ante la amenaza de un aumento de precios, los que se encuentren en contra de eso, no lo permitan directamente, esa es una cabal oposición. ¿Cuáles son las formas, los resortes, el saber para tal poder y poder intervenir?, por el momento son una conjetura.

Lo que intentamos señalar es el valor cabal de un tipo de oposición según la primera concepción, que nos dice que ella como tal, no tiene poder ni posee los medios o los resortes para detener, cambiar formas o modelos de gobierno que van en contra de la gente que dice representar, por el cual será una oposición asistencialista y socorrer a las víctima de decisiones pero que ella, como oposición, no puede detener.

Es claro que el sentido de la conjetura de esa segunda oposición, que interviene y no permite que las decisiones de gobierno vayan en contra de intereses de la gente, nos lleve a preguntarnos por la capacidad operativa que posee toda oposición para desactivar lo que se hace en contra del provecho de las mayorías, y respondernos, ninguna.

Entonces, ¿cuál es la importancia de hecho que la oposición como tal se justifique a si misma?, su alimento político está en utilizar a su favor su propia inutilidad para cambiar el rumbo de las cosas, peros sustancialmente para que estas no sucedan, por esa incapacidad es que pone su agenda detrás de los hechos que todo oficialismo lleva a cabo, tal oposición desde el asistencialismo señalado y su vocación de futuro, posicione en el advenir del mañana, en la próxima elección, "su potencial poder hacer" cuando sea gobierno.

Usted mira a los programas en los que asiste esa oposición, con diagnóstico correcto o no, ve a políticos, economistas, sindicalistas, funcionarios, intendentes, militantes, todos en la misma senda, hablan, dicen, señalan correctamente, algo que usted como individuo experimenta en el diario espacio en el cual vive, víctima de la inflación, del aumento del dólar, de los precios, servicios, falta de trabajo, medidas equivocadas y cuanta cosa más, eso usted lo experimenta pero usted no puede hacer nada en contra del hecho brutal que el gobierno en ciernes le va imponiendo con su agenda, usted ya no es beneficiado sino castigado y no posee el poder para poner coto, límite a todo eso, mientras, la oposición que habla, señala y dice lo que usted vive,........ tampoco.

Tal oponerse, ¿instruye, edifica, configure entre sus manos la futura gestión a la que seguramente se opondrá? o solamente forme parte del folclor político que sostiene, "bueno hoy le toca a ustedes y mañana a nosotros", típico estructuralismo sujeto a lo cíclico por el cual nunca cambiará jamás nada, excepto, a no ser que se ponga en práctica esa palabra demonizada a la que llamamos "revolución", pero en este país lo más cercano a ella fue esa frase dicha hace muchos lustros atrás, "la vida por Perón", bueno, sabemos que fue mera frase.

Ahora, oponerse en serio aparte de no transigir debe llevar a lo revolucionario, y eso no es declarativo, ni asistencialismo alguno, ese no transigir no implica un manifestar en contra sino a no justificar la conflictiva violencia que usted sufre a diario ¿y sabe qué significa eso?, mire esto no es declarativo sino que debe actuar en el conflicto, él forma parte de su realidad y desde ahí, debe combatir, luchar, pero no debe hacerlo como carne de cañón y darse de alimento a los hambrientos aparatos represivos, sino usar el conflicto como medio para operar y para ello debe vivir, pensar, trabajar y respirar desde el conflicto y utilizarlo como herramienta de enfrentamiento a la que no se transige, porque la otra forma ya la conoce, la vienen haciendo desde hace varios lustros también, y con los mismos resultados, se llama oposición concertada, que organiza desde ahí, su ir detrás de los hechos.

No cabe dudas que tal oposición es parte de un proceso político que tiene por eje el pendular electoral, algo que hoy te pone como gobierno y mañana te saca de ahí, por eso seducir a aquel que te pone o te saca, que sos vos o usted, enrolado como lo que sea, te necesita y para ello, se posicione como oposición, ponerse alternativa al oficialismo que hoy reina, que fue votado, pero no se voto la presente agenda.

El sistema en este país hace de este pendular su razón de ser, pero sin cabal intransigencia porque estamos en un país que supo poner al "gringo", y a "doctores de grado" para llegar al estado, por ello el oponerse a toda derecha y aun al sistema neoliberal simplemente sea un "flatus vocis" más.

Juan Oviedo

SiGesellnoticias

CLASIFICADOS DESTACADOS SI GESELL - sube tu aviso (+)

fecha: 12/Jul/20 ; subido por: Karina Rojas - Rubro: Emprendedores

Pastas caseras

-

- Pastas caseras!!! Remolacha, espinaca, zapallo, morron!!! Elegi el tuyo, hace tu pedido... tambien tenemos sorrentinos y canelones!!!

-

fecha: 02/Jun/20 ; subido por: Jose - Rubro: trabajos-servicios

JL Construcciones, reparaciones, albañileria

-

- JL Construcciones. COnsulte por presupuestos. Techos, reparaciones, albañileria, carpinteria, herreria, entre otras

-

fecha: 06/May/20 ; subido por: Las Nenas Miel Geselina - Rubro: Emprendedores

Miel Las Nenas

-

- Venta de miel, polen, propoleo, jalea real, cera ,apitoxina y productos elaborados con ellos, alimenticios y cosmética TODO NATURAL. Somos productores, con colmenas trabajadas bajo el sendero tecnológico del INTA. Facebook:/lasnenas.mielgeselina Instagram:/lasnenasmiel

-

fecha: 02/May/20 ; subido por: Leandro - Rubro: trabajos-servicios

Podas y desmontes

-

- Leandro Luna, podas, desmontes, mantenimiento de parques. Hidrolavados de techos, limpieza de aleros. Trabajos de pintura en general, albañileria, electricidad y colocacion de durlock. Presupuestos sin cargo.

-

fecha: 02/May/20 ; subido por: Clarisa - Rubro: Emprendedores

Rotiseria Marita

-

- Rotiseria Marita: envios a domicilio, comidas veganas, mas de 30 años cocinando para vos en Gesell. Hace tu pedido via whatssap pisando en víncuo

-

fecha: 01/May/20 ; subido por: Jorge - Rubro: automotor

Box 94 motos

-

- Box 94 motos, atencion especial en cuarentena: 9.30 a 14.30. Venta de motos, taller, repuestos, patentamientos. Envios a domicilio sin cargo. Cobramos con credito, debito y Mercado Pago.

-

fecha: 14/Apr/20 ; subido por: Marcela - Rubro: Emprendedores

Barbijos y costura en general

-

- Barbijos de tela, lavables, con porta filtro, anatomicos, comodos para su uso diario e intensivo

-

fecha: 10/Apr/20 ; subido por: Karina - Rubro: Emprendedores

La Pana

-

- Emprendimiento familiar: todo caserito y hecho en el dia. Hagan su reserva

-

fecha:25/Jun/20 ; subido por: Miss Teresa ramson - Rubro: hogar
Assalaamu Alaikkum Brother,Sister All products are brand new, unlocked sealed in box comes with 1 year international warranty and also 6 months return..>>

fecha:24/Jun/20 ; subido por: juan carlos - Rubro: electros-hogar
Controlador MIDI Traktor Kontrol S4 MK1 y Maleta original . Impecable muy poco uso solo domestico con documentos y programas originales precio 66000 p..>>

sube tu aviso