El tiempo - Tutiempo.net

28/02/2019 - ESPECIAL - escribe Juan Oviedo

Obediencia del militante

Juan Oviedo desmenuza y analiza temas de hoy
Un militante comparta con el sistema castrense la misma disposición por la obediencia, a hacer lo que le dice un superior, el militante no cuestiona, no diciente y solo obedece, lleva a cabo las consignas que le dice su superior, entonces, como el hacer es político se los convierta en huestes sujeto a una verticalidad de milicia.

Ponderar que se ha recuperado la militancia en el país es reconocer solo una faz de tal fenómeno, la de la cantidad de jóvenes actuando en política partidaria pero que deja de lado ese actuar que es realizado bajo una condición subordinante, porque al militante se le exige una capacidad de hacer, la de operar sustentado en la obediencia de sus dirigentes, a seguir lo que ellos señalan y ordenan. ¿Cómo es que alguien puede vanagloriarse de ser un seguidor fiel sin ponerse a analizar lo que ello significa?, es algo que los partidos políticos aprovechan y por ello formen cuadros de jóvenes y rimbombantemente llamados juventud "esta, aquella y la otra", utilizan esa fuerza joven para llevar a cabo sus acciones partidarias y posicionar su presencia en el barrio, el pueblo o la ciudad en época electoral.

Entonces, se verá a los militantes entusiasmados haciendo las cosas que sus superiores les piden, a pintar paredes, pegar afiches, a ser número en los actos partidarios, a hacer suyo el relato oficial del partido en cuestión, a compartir la verdad de la que profesa junto a los otros que como él, comparten tal ideario.

¿Qué se pone en cuestión, qué se reprocha de este militar?, la necesidad material vivida y lo que ello significa posiciono sin crítica al militante, esa necesidad detonada según las condiciones sociales experimentadas como las de la carencia, busquen ser superarlas, la vacuidad generada por lo social si o si debe ser combatida por la idea de pertenencia, por lo cual el participar en un partido, secta, organización o institución será pertinente a tales fines. Así, todo militante para ganar su lugar, si o si deba obedecer y ser aceptado en el espacio de los iguales según el decir de los terceros que le confieren ese grado.

Una suerte de obediencia debida es ejercida y necesaria para que el militante pueda llevar a cabo lo que sus dirigentes de él esperan.

Esta necesidad de pertenecer este asociada a la vacuidad social señalada y que experimento el sujeto, desprovisto de ciertas condiciones materiales participe de la misma mecánica de aquellos que buscan ayudar a terceros, como sucede con los estudiantes de la carrera de Trabajo Social, por haber sufrido los efectos de la marginalidad y la pobreza en su niñez, ellos se conviertan en sus propios redentores ayudando a terceros tras arrogarse para sí la idea de omnipotencia que existe en todos aquellos que quieren ayudar a necesitados, se trata de purgar experiencias propias en la ayuda a terceros.

Quizás el mejor símil sea la persona que tiene problemas mentales y por ello decide estudiar psicología, je, el pueblo está lleno de ellos.

Entonces, la hipótesis ya está en marcha, "la cantidad de militantes en el pueblo está asociada a su carencia social", según lo que hemos dicho, ahora, ¿cuánta población carente y en relación a ella, cuánta militancia deberá crecer?, esta sea la variable a la que se debe construir cómo también el hecho de la obediencia en ellos posicione su vocación, también cierta conservadurismo por no cuestionar nada por el credo adquirido y en especial, por hacer propio un pensar ajeno que siempre termina posibilitando cierta necedad, como el presente ejemplo intenta señalar, ¿sabe usted cual es la provincia más pobre? ¿y sabe bajo qué partido siempre fue gobernada ella?, he ahí la señalada necedad.

Obedecer siempre ha tenido el mismo final, te hace cosa, te hace objeto, te hace funcional, te hace seguidor, te hace militante.

Juan Oviedo

SiGesellnoticias

CLASIFICADOS DESTACADOS SI GESELL - sube tu aviso (+)

fecha: 12/Jul/20 ; subido por: Karina Rojas - Rubro: Emprendedores

Pastas caseras

-

- Pastas caseras!!! Remolacha, espinaca, zapallo, morron!!! Elegi el tuyo, hace tu pedido... tambien tenemos sorrentinos y canelones!!!

-

fecha: 02/Jun/20 ; subido por: Jose - Rubro: trabajos-servicios

JL Construcciones, reparaciones, albañileria

-

- JL Construcciones. COnsulte por presupuestos. Techos, reparaciones, albañileria, carpinteria, herreria, entre otras

-

fecha: 06/May/20 ; subido por: Las Nenas Miel Geselina - Rubro: Emprendedores

Miel Las Nenas

-

- Venta de miel, polen, propoleo, jalea real, cera ,apitoxina y productos elaborados con ellos, alimenticios y cosmética TODO NATURAL. Somos productores, con colmenas trabajadas bajo el sendero tecnológico del INTA. Facebook:/lasnenas.mielgeselina Instagram:/lasnenasmiel

-

fecha: 02/May/20 ; subido por: Leandro - Rubro: trabajos-servicios

Podas y desmontes

-

- Leandro Luna, podas, desmontes, mantenimiento de parques. Hidrolavados de techos, limpieza de aleros. Trabajos de pintura en general, albañileria, electricidad y colocacion de durlock. Presupuestos sin cargo.

-

fecha: 02/May/20 ; subido por: Clarisa - Rubro: Emprendedores

Rotiseria Marita

-

- Rotiseria Marita: envios a domicilio, comidas veganas, mas de 30 años cocinando para vos en Gesell. Hace tu pedido via whatssap pisando en víncuo

-

fecha: 01/May/20 ; subido por: Jorge - Rubro: automotor

Box 94 motos

-

- Box 94 motos, atencion especial en cuarentena: 9.30 a 14.30. Venta de motos, taller, repuestos, patentamientos. Envios a domicilio sin cargo. Cobramos con credito, debito y Mercado Pago.

-

fecha: 14/Apr/20 ; subido por: Marcela - Rubro: Emprendedores

Barbijos y costura en general

-

- Barbijos de tela, lavables, con porta filtro, anatomicos, comodos para su uso diario e intensivo

-

fecha: 10/Apr/20 ; subido por: Karina - Rubro: Emprendedores

La Pana

-

- Emprendimiento familiar: todo caserito y hecho en el dia. Hagan su reserva

-

fecha:25/Jun/20 ; subido por: Miss Teresa ramson - Rubro: hogar
Assalaamu Alaikkum Brother,Sister All products are brand new, unlocked sealed in box comes with 1 year international warranty and also 6 months return..>>

fecha:24/Jun/20 ; subido por: juan carlos - Rubro: electros-hogar
Controlador MIDI Traktor Kontrol S4 MK1 y Maleta original . Impecable muy poco uso solo domestico con documentos y programas originales precio 66000 p..>>

sube tu aviso