25/03/2019 ESPECIAL escribe Juan Oviedo version para imprimir
Cenicienta

Juan Oviedo y una analoga que sigue teniendo actualidad

 


Esta reflexión nació de un poema leído y un rostro perfilando el horizonte para que una nueva Cenicienta emerja en el mundo, pero bajo otras condiciones propias de ella, sensibilidad y belleza, oculta en el silencio de lo no dicho y en el mostrar despersonalizado que su tarea le impone en todos los días de su vida, si, se trata de las millones de cenicientas que hay en toda secretaria, empleada y trabajadora, desapercibidas como seres y ser tenida solo como entidades funcionales, por la cual exista en cada una de ellas alguien que sueña tras un distinto aparecer.

¿Recuerdan ustedes que en la Cenicienta del cuento, la belleza, estaba sujeta al aparecer según el vestir de la época destinado a encandilar al príncipe en cuestión? y ser elegida como consorte de él, Cenicienta nacía, pero desde el decidir ajeno que le confería entidad.

Pues se trataba del príncipe quien le otorgaba identidad y por ello, ella pasar a la posteridad como Cenicienta, hablamos de alguien que bajo la tiranía, el desclasamiento y la alienación, pudo romper con tales infortunios desde el mirar iluminado del príncipe que la trasforma, entonces, Cenicienta, adquiera pertinencia ontológica desde el mirar ajeno.

El cuento hace abstracción que el príncipe, su riqueza y toda la pompa de su contexto lo "es" por el cotidiano hacer de las miles de cenicientas que viven en el reino, hablamos tanto de varones y de mujeres, que por su trabajo, labor y esfuerzos destinan al reino la plusvalía que la monarquía les aplica.

Lamentablemente Cenicienta no es una resistencia al sistema que la oprime sino que sigue sus leyes para salir de la situación angustiante en la que vive y que el propio reino provoca o la historia del desclasado que busca desesperadamente ser de una clase, sin importarle que la clase a la que desea pertenecer, es la que provoca sus calamidades, tanto a él y a quienes son como él por la ideología actuando en ellos.

Continuando con el relato, la felicidad del matrimonio subsuma toda la posterior historia, subliminalmente posiciona que quienes son reconocidos por el reino, puedan disponer de un tránsito a la igualdad material y puerta de entrada a la dicha, bienaventuranza etc., "¡de cómo la mejoría de las condiciones materiales determina el estado emotivo de aquellos que logran esas condiciones favorables!", la simbología es simple, aquel que tiene es más proclive a ser feliz.

Algo que echa por tierra al mensaje de resignación que sostiene "la dignidad de la pobreza" o que "la felicidad no tiene nada que ver con el dinero", minimizando lo material y espiritualizando la carencia, el dolor y el padecer, .............¡vaya con tales individuos!

Entonces, Cenicienta donde se junta la sensibilidad y la belleza, que le permiten pertenecer, ser y cuanta cosa más, y es la que hallamos en la del cuento ¡pero en la realidad!, ¿son posibles las cenicientas?

Hablamos de toda mujer que por el yugo laboral ¡no renuncia a sus sueños!, que persevera por ellos, los del principio de igualdad, pero que no solo pivote en el género, sino en sus sueldos, sus oportunidades, en sus NO, su seguridad y cuanta injusticia más por el hecho de ser mujer, y su lucha en ello.

Entonces, exista otra entidad de Cenicienta, y que no es aquella a la que le dan u otorgan favores, sino los que ganó en su casa, en la calle, en el trabajo, en las instituciones, la educación y la cultura de todos los días, pero antes, deba erradicar de sus memes culturales la presencia del príncipe que todo lo resuelve, la del rey, del presidente, del intendente, del esposo, del novio etc., por el cual ¡a esta, y solo a esta, salve Cenicienta!

Juan Oviedo

SiGesellnoticias

Compartir en facebook
Sé el primero en comentar esta noticia
Últimas cinco noticias..
Barrera pidió por el COU y prome..Recambio de Concejales: reconoci..Barrera asume este lunes su segu..Este lunes asumen las nuevas aut..Temporada y coacción económica..

 

Ultimas Noticias:
10/12/2019 Barrera pidió por el COU y prometió terminar el Hospital
09/12/2019 Recambio de Concejales: reconocimientos para los salientes y Jura para los nuevos
08/12/2019 Barrera asume este lunes su segundo mandato
06/12/2019 Este lunes asumen las nuevas autoridades electas
05/12/2019 Temporada y coacción económica
04/12/2019 Concejales y vecinos mayores contribuyentes aprobaron el aumento de tasas
04/12/2019 Periodismo Inclusivo: el desafío de todos
03/12/2019 Los Contribuyentes votan este miercoles con concejales el aumento de tasas
03/12/2019 Arte en el café: este martes encuentro en Gesell
01/12/2019 Un automovil derrió una columna en Boulevard y 113 bis

Ver Villa Gesell en un mapa más grande

 

Ultimos Clasificados: Subi tu clasificado

fecha:08/Dec/19 ; subido por: jose luis albariño
Alquiler Cabañas t/ servicios Paseo 104 725 para Flias y Jovenes..>>

fecha:07/Dec/19 ; subido por: morgan chemicals
We manufacture and distribute Potassium Cyanide which is a colorless crystalline compound with the formula KCN .Our potassium cyanide is known by jewe..>>

fecha:06/Dec/19 ; subido por: DIEGO
Compro planes de ahorro de autos preferentemente rescindidos o con deuda. Con mas de 30 cuotas abonadas. Pago al contado!!! Recuerde dejarnos un telé..>>

fecha:06/Dec/19 ; subido por: DIEGO
Estoy comprando planes de autos de todos los modelos!!!! Lineas Volkswagen y Renault sin deuda y Citroen, Peugeot, Ford y Fiat no importa el estado de..>>

fecha:06/Dec/19 ; subido por: DIEGO
Compro planes de ahorro en cualquier situación, al día o con deuda. Preferentemente con más de 35 cuotas. Pago en afectivo y al contado!!! Déjenos su ..>>

fecha:03/Dec/19 ; subido por: Leonor
ALQUILER TEMPORADA 2020. Villa Gesell - Chalet para 6 personas (3 Ambientes y medio) a una cuadra del mar y 6 del Centro. El mismo cuentan con parq..>>

fecha:23/Nov/19 ; subido por: Apple iPhone 11 Pro max desbloqueado de
Nuevos teléfonos Apple con accesorios completos Apple iPhone 11: (64 GB) (128 GB) (256 GB) Apple iphone 11 pro: (64 GB) (256 GB) (512 GB) A..>>

fecha:23/Nov/19 ; subido por: Canon EOS 1D X Mark II
Canon EOS 1D X Mark II (1DX mk II) Cuerpo de cámara réflex digital ¡¡¡GARANTÍA DE 3 AÑOS a estrenar !!! La cámara EOS-1D X Mark II es legendaria en..>>

fecha:13/Nov/19 ; subido por: rrhh
Chofer repartidor con carnet cargas peligrosas para temporada enviar C.V a rrhh2774@gmail.com..>>

fecha:04/Nov/19 ; subido por: Stephen Dunn
We sell all kind of electronics and they are all brandnew unlocked sealed ..>>
ver mas avisos..>>>