El tiempo - Tutiempo.net

25/03/2019 - ESPECIAL - escribe Juan Oviedo

Cenicienta

Juan Oviedo y una analoga que sigue teniendo actualidad
Esta reflexión nació de un poema leído y un rostro perfilando el horizonte para que una nueva Cenicienta emerja en el mundo, pero bajo otras condiciones propias de ella, sensibilidad y belleza, oculta en el silencio de lo no dicho y en el mostrar despersonalizado que su tarea le impone en todos los días de su vida, si, se trata de las millones de cenicientas que hay en toda secretaria, empleada y trabajadora, desapercibidas como seres y ser tenida solo como entidades funcionales, por la cual exista en cada una de ellas alguien que sueña tras un distinto aparecer.

¿Recuerdan ustedes que en la Cenicienta del cuento, la belleza, estaba sujeta al aparecer según el vestir de la época destinado a encandilar al príncipe en cuestión? y ser elegida como consorte de él, Cenicienta nacía, pero desde el decidir ajeno que le confería entidad.

Pues se trataba del príncipe quien le otorgaba identidad y por ello, ella pasar a la posteridad como Cenicienta, hablamos de alguien que bajo la tiranía, el desclasamiento y la alienación, pudo romper con tales infortunios desde el mirar iluminado del príncipe que la trasforma, entonces, Cenicienta, adquiera pertinencia ontológica desde el mirar ajeno.

El cuento hace abstracción que el príncipe, su riqueza y toda la pompa de su contexto lo "es" por el cotidiano hacer de las miles de cenicientas que viven en el reino, hablamos tanto de varones y de mujeres, que por su trabajo, labor y esfuerzos destinan al reino la plusvalía que la monarquía les aplica.

Lamentablemente Cenicienta no es una resistencia al sistema que la oprime sino que sigue sus leyes para salir de la situación angustiante en la que vive y que el propio reino provoca o la historia del desclasado que busca desesperadamente ser de una clase, sin importarle que la clase a la que desea pertenecer, es la que provoca sus calamidades, tanto a él y a quienes son como él por la ideología actuando en ellos.

Continuando con el relato, la felicidad del matrimonio subsuma toda la posterior historia, subliminalmente posiciona que quienes son reconocidos por el reino, puedan disponer de un tránsito a la igualdad material y puerta de entrada a la dicha, bienaventuranza etc., "¡de cómo la mejoría de las condiciones materiales determina el estado emotivo de aquellos que logran esas condiciones favorables!", la simbología es simple, aquel que tiene es más proclive a ser feliz.

Algo que echa por tierra al mensaje de resignación que sostiene "la dignidad de la pobreza" o que "la felicidad no tiene nada que ver con el dinero", minimizando lo material y espiritualizando la carencia, el dolor y el padecer, .............¡vaya con tales individuos!

Entonces, Cenicienta donde se junta la sensibilidad y la belleza, que le permiten pertenecer, ser y cuanta cosa más, y es la que hallamos en la del cuento ¡pero en la realidad!, ¿son posibles las cenicientas?

Hablamos de toda mujer que por el yugo laboral ¡no renuncia a sus sueños!, que persevera por ellos, los del principio de igualdad, pero que no solo pivote en el género, sino en sus sueldos, sus oportunidades, en sus NO, su seguridad y cuanta injusticia más por el hecho de ser mujer, y su lucha en ello.

Entonces, exista otra entidad de Cenicienta, y que no es aquella a la que le dan u otorgan favores, sino los que ganó en su casa, en la calle, en el trabajo, en las instituciones, la educación y la cultura de todos los días, pero antes, deba erradicar de sus memes culturales la presencia del príncipe que todo lo resuelve, la del rey, del presidente, del intendente, del esposo, del novio etc., por el cual ¡a esta, y solo a esta, salve Cenicienta!

Juan Oviedo

SiGesellnoticias

CLASIFICADOS DESTACADOS SI GESELL - sube tu aviso (+)

fecha: 12/Jul/20 ; subido por: Karina Rojas - Rubro: Emprendedores

Pastas caseras

-

- Pastas caseras!!! Remolacha, espinaca, zapallo, morron!!! Elegi el tuyo, hace tu pedido... tambien tenemos sorrentinos y canelones!!!

-

fecha: 02/Jun/20 ; subido por: Jose - Rubro: trabajos-servicios

JL Construcciones, reparaciones, albañileria

-

- JL Construcciones. COnsulte por presupuestos. Techos, reparaciones, albañileria, carpinteria, herreria, entre otras

-

fecha: 06/May/20 ; subido por: Las Nenas Miel Geselina - Rubro: Emprendedores

Miel Las Nenas

-

- Venta de miel, polen, propoleo, jalea real, cera ,apitoxina y productos elaborados con ellos, alimenticios y cosmética TODO NATURAL. Somos productores, con colmenas trabajadas bajo el sendero tecnológico del INTA. Facebook:/lasnenas.mielgeselina Instagram:/lasnenasmiel

-

fecha: 02/May/20 ; subido por: Leandro - Rubro: trabajos-servicios

Podas y desmontes

-

- Leandro Luna, podas, desmontes, mantenimiento de parques. Hidrolavados de techos, limpieza de aleros. Trabajos de pintura en general, albañileria, electricidad y colocacion de durlock. Presupuestos sin cargo.

-

fecha: 02/May/20 ; subido por: Clarisa - Rubro: Emprendedores

Rotiseria Marita

-

- Rotiseria Marita: envios a domicilio, comidas veganas, mas de 30 años cocinando para vos en Gesell. Hace tu pedido via whatssap pisando en víncuo

-

fecha: 01/May/20 ; subido por: Jorge - Rubro: automotor

Box 94 motos

-

- Box 94 motos, atencion especial en cuarentena: 9.30 a 14.30. Venta de motos, taller, repuestos, patentamientos. Envios a domicilio sin cargo. Cobramos con credito, debito y Mercado Pago.

-

fecha: 14/Apr/20 ; subido por: Marcela - Rubro: Emprendedores

Barbijos y costura en general

-

- Barbijos de tela, lavables, con porta filtro, anatomicos, comodos para su uso diario e intensivo

-

fecha: 10/Apr/20 ; subido por: Karina - Rubro: Emprendedores

La Pana

-

- Emprendimiento familiar: todo caserito y hecho en el dia. Hagan su reserva

-

fecha:25/Jun/20 ; subido por: Miss Teresa ramson - Rubro: hogar
Assalaamu Alaikkum Brother,Sister All products are brand new, unlocked sealed in box comes with 1 year international warranty and also 6 months return..>>

fecha:24/Jun/20 ; subido por: juan carlos - Rubro: electros-hogar
Controlador MIDI Traktor Kontrol S4 MK1 y Maleta original . Impecable muy poco uso solo domestico con documentos y programas originales precio 66000 p..>>

sube tu aviso