El tiempo - Tutiempo.net

04/06/2019 - ESPECIAL - entrevista

Oviedo presenta un nuevo libro

portada del nuevo libro de Juan Oviedo
El escritor geselino Juan Oviedo presenta su nuevo libro "El pensar de la poesía", y por tal razón, mantuvimos una entrevista, en a que desgrana. En su nueva faceta, Oviedo destaca a la posesia y lo religioso como ”.. concebidos por lo general dentro del ámbito de los sentimientos, pues la fe, la creencia, implica un sentir en relación a ello, son expresiones que involucra el mundo de los afectos, pero hay sentimientos que inducen a preguntas, como la zozobra, la angustia, la desazón, y son fértiles estados de nuestra interioridad que ponen en tela de juicio al sentido del mundo como tal, hablar acerca de ello, sea el motivo de poesía religiosa..”

. La nota completa, a continuacion:

SiGesell: Juan, extraño título el de tu último libro "El pensar de la poesía"

Juan Oviedo: Si, con ese título quiero dar a entender que la poesía implica una interioridad antes que un único tematizar, por el cual la poesía enlaza con la palabra las dos dimensiones de lo real, la del hombre y del mundo.

SiGesell: Ya habías abordado lo social y lo romántico en obras anteriores, y ahora le agregas la poesía filosófica y la poesía religiosa, ¿cómo es eso?

Juan Oviedo: Filosofía y Poesía son voz y eco, ellas no se disocien entre sí, si dices "ser" el "ente" te responda y si dices "Dios", el "Superhombre" lo supere, Heidegger y Nietzsche son los encargados de tal sonoridad y maravilloso reverberar, así, en la profundidad y lo oculto de las cosas, un plasmar suceda y aflore según la capacidad de quien llegue a ello, por sobre lo que diga.

SiGesell. Esa inquietud tuya presente en toda tu obra que es la del pensar persista aun aquí, en la poesía.

Juan Oviedo: Si, porque cuando se dice poesía uno no debe quedarse en lo lirico de lo dicho, no se debe quedar preso de la metáfora sino que las mismas deben ser medio al inducir de la materia prima del pensamiento y que es la pregunta, mira, todo verso si o si esta mediado por la pregunta, porque algo lo detonó antes que fuere plasmado en palabra.

SiGesell: ¿Pensar es preguntar?

Juan Oviedo: Sin lugar a dudas que si, en un mundo del pensar unidimensional tipo Marcuse como lo supo denunciar, donde mandan los relatos políticos donde los sentidos quedan sujetos a lo mediático y todo es claro, y no existan las dudas, y se vive entre certezas, como la que impera en el pueblo que no ve que un apéndice del balneario, entonces, no hay preguntas y no hay pensar.

SiGesell: ¿Has hecho alguna poesía respecto a esto último del pueblo como apéndice del balneario?

Juan Oviedo: Si, en la pág. 18 y se titula Alienación, el mar por su destino servil se convierte en un ente alienado, ahora, si eso le pasa al mar, imagina lo que le sucede a su sociedad.

SiGesell: Me llama la atención esto del poetizar religioso.

Juan Oviedo: Lo religioso y la poesía son concebidas por lo general dentro del ámbito de los sentimientos, pues la fe, la creencia, implica un sentir en relación a ello, son expresiones que involucra el mundo de los afectos, pero hay sentimientos que inducen a preguntas, como la zozobra, la angustia, la desazón, y son fértiles estados de nuestra interioridad que ponen en tela de juicio al sentido del mundo como tal, hablar acerca de ello, sea el motivo de poesía religiosa.

SiGesell: ¿Puede existir un pensar condescendiente o pensar, implique siempre en tener un eje crítico?

Juan Oviedo: El pensar condescendiente es ideológico y no puedes considerarte crítico si tu pensar es funcional, el pueblo como apéndice del balneario, ¿qué crees que esa definición implica?, pensar es rascar el barniz con que se cubre los intereses de una elite, que existe en donde se aprecie el crecer de cada pueblo, sociedad o colectivo al servicio de aquella, como lo es aquí, el pueblo al servicio del balneario.

SiGesell: Gracias Juan.

Juan Oviedo: Como siempre el agradecido soy yo.

SiGesellnoticias

CLASIFICADOS DESTACADOS SI GESELL - sube tu aviso (+)

fecha: 12/Jul/20 ; subido por: Karina Rojas - Rubro: Emprendedores

Pastas caseras

-

- Pastas caseras!!! Remolacha, espinaca, zapallo, morron!!! Elegi el tuyo, hace tu pedido... tambien tenemos sorrentinos y canelones!!!

-

fecha: 02/Jun/20 ; subido por: Jose - Rubro: trabajos-servicios

JL Construcciones, reparaciones, albañileria

-

- JL Construcciones. COnsulte por presupuestos. Techos, reparaciones, albañileria, carpinteria, herreria, entre otras

-

fecha: 06/May/20 ; subido por: Las Nenas Miel Geselina - Rubro: Emprendedores

Miel Las Nenas

-

- Venta de miel, polen, propoleo, jalea real, cera ,apitoxina y productos elaborados con ellos, alimenticios y cosmética TODO NATURAL. Somos productores, con colmenas trabajadas bajo el sendero tecnológico del INTA. Facebook:/lasnenas.mielgeselina Instagram:/lasnenasmiel

-

fecha: 02/May/20 ; subido por: Leandro - Rubro: trabajos-servicios

Podas y desmontes

-

- Leandro Luna, podas, desmontes, mantenimiento de parques. Hidrolavados de techos, limpieza de aleros. Trabajos de pintura en general, albañileria, electricidad y colocacion de durlock. Presupuestos sin cargo.

-

fecha: 02/May/20 ; subido por: Clarisa - Rubro: Emprendedores

Rotiseria Marita

-

- Rotiseria Marita: envios a domicilio, comidas veganas, mas de 30 años cocinando para vos en Gesell. Hace tu pedido via whatssap pisando en víncuo

-

fecha: 01/May/20 ; subido por: Jorge - Rubro: automotor

Box 94 motos

-

- Box 94 motos, atencion especial en cuarentena: 9.30 a 14.30. Venta de motos, taller, repuestos, patentamientos. Envios a domicilio sin cargo. Cobramos con credito, debito y Mercado Pago.

-

fecha: 14/Apr/20 ; subido por: Marcela - Rubro: Emprendedores

Barbijos y costura en general

-

- Barbijos de tela, lavables, con porta filtro, anatomicos, comodos para su uso diario e intensivo

-

fecha: 10/Apr/20 ; subido por: Karina - Rubro: Emprendedores

La Pana

-

- Emprendimiento familiar: todo caserito y hecho en el dia. Hagan su reserva

-

fecha:25/Jun/20 ; subido por: Miss Teresa ramson - Rubro: hogar
Assalaamu Alaikkum Brother,Sister All products are brand new, unlocked sealed in box comes with 1 year international warranty and also 6 months return..>>

fecha:24/Jun/20 ; subido por: juan carlos - Rubro: electros-hogar
Controlador MIDI Traktor Kontrol S4 MK1 y Maleta original . Impecable muy poco uso solo domestico con documentos y programas originales precio 66000 p..>>

sube tu aviso