14/07/2019 ESPECIAL escribe Juan Oviedo version para imprimir
Un mito más: el Geselazo

Juan Oviedo, cual quijote contra los molinos, arremete contra los mitos urbanos geselinos

 


El siguiente mirar distinto no tiene la intención de generar ningún despertar, pues estar despiertos, pensar el futuro o las auto determinaciones son aspectos personales y trasladarlo a lo colectivo, sea inviable de comprobar, en especial el pueblo es presa de la bruta contingencia ejerciendo la mirada epimeteica, entonces, ¿por qué hacer el siguiente escrito?, simple mero ejercicio intelectual sin ninguna pretensión de fondo, entonces, vayamos a la cuestión de la nota.

Lo que se dice y se pondera del llamado Geselazo ( 8 de junio de 1970) y la importancia de ese hecho para la posterior autonomía del partido, donde hoy día se vinculen ambos hechos, es lo que será puesto en tela de juicio.

Comencemos, fue el plan de Zonificación General diagramado desde la cabecera del partido de Gral. Madariaga, algo que ponía coto al crecimiento sostenido y constructor de la época en manos de capitales privados en la localidad de Villa Gesell, que motivó los continuos reclamos -los que fueron ignorados- para que se reviera ese plan de zonificación y eje de esa movilización, mientras que la necesidad de autonomía para planificar desde los intereses de ese capital privado fue la siguiente consecuencia, en otras palabras, los intereses del balneario reclamaban su espacio para poder mantener y hacer crecer su negocio inmobiliario-constructor.

La creación de Villa Gesell como municipio propio también fue compartido por Pinamar, La Costa y por la ley 9245 en 1979 a Monte Hermoso, algo que pone en tela de juicio la relación Geselazo como también a la Comisión Pro Autonomía local para tales fines independentistas, la descentralidad y el control del Estado en los nuevos municipios estuvieron presente como motivos en tales decisiones, he aqui algunos fundamentos de la ley:

Generar un manejo de los asuntos públicos más dinámico y apropiado a las características de cada lugar, a la vez que congruente con sus reales necesidades.

Su crecimiento explosivo, (los balnearios) muchas veces desordenado, generó bien pronto problemas de infraestructura que con el tiempo se tornaron gigantescos.

Tal estado de cosas superó a las autoridades comunales, ..... además por la existencia de individuos que, movidos exclusivamente por un desmedido afán de lucro, se aprovecharon de la situación aumentando con su accionar el volumen de los problemas.

Cada localidad balnearia contaba con la presencia de actores hegemónicos que guiaban para sí el proceso de producción del espacio costero (paradores, balnearios y construcción), y este fue el caso concreto en la Villa Gesell de entonces, pues la zonificación en ciernes, atacaba la producción propia de esos actores hegemónicos y motivos central del Geselazo oponiéndose a tal zonificación que laceraba los intereses del lugar.

Una publicación hace hincapié en la "insistencia geselina" como presente en la decisión de aquellos que determinaron la autonomía como también desde el ente oficial sostenga " una larga lucha comunitaria y de la Comisión Promotora de la Autonomía Municipal".

Mire, el mito es fundamentalmente narración que no puede ser comprobado, ahora, usted podrá insistir acerca de algo pero el efecto de su insistir ¿cómo lo determina?, entonces, ¿cuáles son los pasos, hechos, presiones concretas de ese insistir?, ¿donde están registrados?, en el mayor poder de la dictadura ¿usted cree que un grupo de comerciantes sin poder alguno, pudo presionar al poder de facto?, ¿acaso estaban abiertos los canales de la opinión, la participación, el de los acuerdos o disensos por parte de la población en general?

Como es de esperarse la relevancia del colectivo a la hora de su presencia para acompañar tal gesta será recurrentemente apelado como sostiene el concepto de la "lucha comunitaria" según escrito oficial, que nos recuerda al relato del cabildo abierto en nuestra época independentista con un pueblo entero -queriendo saber de qué se trata-, pero la "comunidad interesada" eran aquellos vinculados a los negocios en el pueblo, y en esta definición un sentido clasista se hace presente, la comunidad son los apellidos de los intereses o la clase productiva de servicios, posteriormente algunos apellidos constituyentes de esa comisión Pro Autonomía pasarían a formar parte de la superestructura local.

Lo comunitario como el emerger de una nueva sociedad tal como siempre se la quiere hacer aparecer, nos recuerda al héroe civilizador representado en la figura de fundadores y pioneros, pero el colectivo fue esa mano de obra que decidió residir en el lugar donde había trabajo, y tal herencia lo posiciono como dependiente por nacer en la vera del balneario, entidad servicial a los intereses del balneario y apellidos presentes en la invención del pueblo.

Hablamos de un colectivo domesticado con formas de pensar subordinado al de la temporada como panacea de su condición de ser, que revela su pensar condicionado y niega su total posibilidad al pensar autónomo si no se distancia de tales condiciones materiales y única posibilidad de dejar de lado su mirar de Epimeteo.

¿Sabéis lo que significa Epimeteo?..............estamos ante un hacer que se ejerce pero que no se sabe del mismo (¡ah!, una aclaración, esta no es la definición de Epimeteo).

Juan Oviedo

SiGesellnoticias

Compartir en facebook
Sé el primero en comentar esta noticia
Últimas cinco noticias..
Barrera pidió por el COU y prome..Recambio de Concejales: reconoci..Barrera asume este lunes su segu..Este lunes asumen las nuevas aut..Temporada y coacción económica..

 

Ultimas Noticias:
10/12/2019 Barrera pidió por el COU y prometió terminar el Hospital
09/12/2019 Recambio de Concejales: reconocimientos para los salientes y Jura para los nuevos
08/12/2019 Barrera asume este lunes su segundo mandato
06/12/2019 Este lunes asumen las nuevas autoridades electas
05/12/2019 Temporada y coacción económica
04/12/2019 Concejales y vecinos mayores contribuyentes aprobaron el aumento de tasas
04/12/2019 Periodismo Inclusivo: el desafío de todos
03/12/2019 Los Contribuyentes votan este miercoles con concejales el aumento de tasas
03/12/2019 Arte en el café: este martes encuentro en Gesell
01/12/2019 Un automovil derrió una columna en Boulevard y 113 bis

Ver Villa Gesell en un mapa más grande

 

Ultimos Clasificados: Subi tu clasificado

fecha:08/Dec/19 ; subido por: jose luis albariño
Alquiler Cabañas t/ servicios Paseo 104 725 para Flias y Jovenes..>>

fecha:07/Dec/19 ; subido por: morgan chemicals
We manufacture and distribute Potassium Cyanide which is a colorless crystalline compound with the formula KCN .Our potassium cyanide is known by jewe..>>

fecha:06/Dec/19 ; subido por: DIEGO
Compro planes de ahorro de autos preferentemente rescindidos o con deuda. Con mas de 30 cuotas abonadas. Pago al contado!!! Recuerde dejarnos un telé..>>

fecha:06/Dec/19 ; subido por: DIEGO
Estoy comprando planes de autos de todos los modelos!!!! Lineas Volkswagen y Renault sin deuda y Citroen, Peugeot, Ford y Fiat no importa el estado de..>>

fecha:06/Dec/19 ; subido por: DIEGO
Compro planes de ahorro en cualquier situación, al día o con deuda. Preferentemente con más de 35 cuotas. Pago en afectivo y al contado!!! Déjenos su ..>>

fecha:03/Dec/19 ; subido por: Leonor
ALQUILER TEMPORADA 2020. Villa Gesell - Chalet para 6 personas (3 Ambientes y medio) a una cuadra del mar y 6 del Centro. El mismo cuentan con parq..>>

fecha:23/Nov/19 ; subido por: Apple iPhone 11 Pro max desbloqueado de
Nuevos teléfonos Apple con accesorios completos Apple iPhone 11: (64 GB) (128 GB) (256 GB) Apple iphone 11 pro: (64 GB) (256 GB) (512 GB) A..>>

fecha:23/Nov/19 ; subido por: Canon EOS 1D X Mark II
Canon EOS 1D X Mark II (1DX mk II) Cuerpo de cámara réflex digital ¡¡¡GARANTÍA DE 3 AÑOS a estrenar !!! La cámara EOS-1D X Mark II es legendaria en..>>

fecha:13/Nov/19 ; subido por: rrhh
Chofer repartidor con carnet cargas peligrosas para temporada enviar C.V a rrhh2774@gmail.com..>>

fecha:04/Nov/19 ; subido por: Stephen Dunn
We sell all kind of electronics and they are all brandnew unlocked sealed ..>>
ver mas avisos..>>>