El tiempo - Tutiempo.net angosto

20/08/2019

Información/conciencia

Juan Oviedo y sus reflexiones sobre el resultado de las últimas elecciones
Apenas pasado el domingo electoral, el lunes, un tema más que interesante surgió respecto al papel de la información que se tenía acerca del candidato al que se votaba, de la importancia que tenía en el voto, por supuesto que de la inicial consideración se paso a un tema critico y fue el de la conciencia, en otras palabras "votar por información no es lo mismo que votar por conciencia".

La diferencia es abismal, la información está sujeta a quien la produce, con sus intereses y quien la consume se encuentre bajo el efecto de aquel que la origina o genera, mientras que la conciencia es parte de un paulatino rumiar, madurar propio que ofrece una visión mucho más holística del tema abordado, una paradoja se instala, puede haber información sin que ello provoque conciencia, pero tener conciencia si o si implica información.

La conciencia aparte de ser el tema duro de las neurociencias, es parte de un laboratorio muy personal, porque al revés de lo que intenta el informar -que es dar a conocer un contenido-, no se puede dar y ofrecer conciencia.

Es común en política la frase que dice "me tuve que comer un sapo" para decir que se tuvo que votar a alguien del cual se tiene cabal conciencia pero el partido, la lista creada por otros, le dice que lo debe votar, por ejemplo, no necesita ser agudo para saber quién es el sapo en la lista del 47 % de votos. El sapo no surge por información sino por conciencia.

La falsa conciencia es una interesante consideración acerca de lo que venimos diciendo, se sabe qué significa y qué la causa, que aquel que dice pertenecer a una clase, no posee las condiciones materiales a la que quiere o dice pertenecer, un proletario adquiriendo pautas y cosas ajena a la de su clase, quiere, desea, aspira a ser burgués, aparentar lo que no se es según el sentido de clase, es la impostación de una forma de ver y tergiversa la realidad a la que pertenece, ahora ¿y que causa esa falsa conciencia?, la ideología, traduzca una suerte de información donde toman la posta los aparatos ideológicos.

La información mediática al servicio de la construcción de una falsa conciencia. Entonces, es normal que una niña en familia peronista posea información de lo que es el peronismo pero ¿eso implique conciencia de peronista?, Menem sea la mayor crítica a todo lo que rodea o dice ir tras lo que es peronismo, Menem es el gran sapo de la historia de este movimiento que da cabida a todos, y muchos terminen por convertirse en los futuros sapos del mismo, porque el sapo, no te lo da la información sino la conciencia.

El joven interlocutor, convencido de la importancia del informarse acerca de los candidatos para votarlos, le concedió espacio a algo que no había considerado, la conciencia, como un presente previo a todo informar y en forma jocosa hizo repetir a su pequeña hija nombres partidarios, y decirme "-hay que trabajar en la conciencia de chico".

Ahora, ¿ser consiente implica estar en posesión de algo verdadero o de una realidad objetiva por la cual se puede decir que a la hora de hechos o fenómenos sociales como son los actos electorales, estar bien ubicado?, no, la conciencia no es progresivo acercarse a lo real, sino el haber madurado desde cada sí mismo, las variables que cruzan el mundo y a lo real, meditar, pensar, leer, debatir, discutir todos medios hacia la construcción de una conciencia o gusto por el pensar, ¿los otros? seguidores ........

Juan Oviedo

SiGesellnoticias

CLASIFICADOS DESTACADOS SI GESELL - sube tu aviso (+)

fecha: 02/Jun/20 ; subido por: Jose - Rubro: trabajos-servicios

-

- JL Construcciones. COnsulte por presupuestos. Techos, reparaciones, albañileria, carpinteria, herreria, entre otras

fecha: 06/May/20 ; subido por: Las Nenas Miel Geselina - Rubro: Emprendedores

-

- Venta de miel, polen, propoleo, jalea real, cera ,apitoxina y productos elaborados con ellos, alimenticios y cosmética TODO NATURAL. Somos productores, con colmenas trabajadas bajo el sendero tecnológico del INTA. Facebook:/lasnenas.mielgeselina Instagram:/lasnenasmiel

fecha: 02/May/20 ; subido por: Leandro - Rubro: trabajos-servicios

-

- Leandro Luna, podas, desmontes, mantenimiento de parques. Hidrolavados de techos, limpieza de aleros. Trabajos de pintura en general, albañileria, electricidad y colocacion de durlock. Presupuestos sin cargo.

fecha: 02/May/20 ; subido por: Clarisa - Rubro: Emprendedores

-

- Rotiseria Marita: envios a domicilio, comidas veganas, mas de 30 años cocinando para vos en Gesell. Hace tu pedido via whatssap pisando en víncuo

fecha: 01/May/20 ; subido por: Jorge - Rubro: automotor

-

- Box 94 motos, atencion especial en cuarentena: 9.30 a 14.30. Venta de motos, taller, repuestos, patentamientos. Envios a domicilio sin cargo. Cobramos con credito, debito y Mercado Pago.

fecha: 14/Apr/20 ; subido por: Marcela - Rubro: Emprendedores

-

- Barbijos de tela, lavables, con porta filtro, anatomicos, comodos para su uso diario e intensivo

fecha: 10/Apr/20 ; subido por: Karina - Rubro: Emprendedores

-

- Emprendimiento familiar: todo caserito y hecho en el dia. Hagan su reserva

fecha:01/Jun/20 ; subido por: Silvia Revuelta - Rubro: inmuebles-alquileres
Alquiler anual departamento de 3 ambientes frente a la playa en zona norte Villa Gesell. Amplio estar comedor y dormitorio principal que dan a un balc..>>

fecha:20/Apr/20 ; subido por: Scott Boonen - Rubro: automotor
We sell all models of Argon 18, Colnago, Pinarello, Scott, Time, Felt, Bianchi, BMC, Quintana Roo, Merida, Yeti, Cannondale, Cervélo, Ellsworth, Giant..>>

fecha:28/Feb/20 ; subido por: Diego - Rubro: automotor
Vendo planes de autos de todas las marcas ahorristas y Adjudicados sin pedir (Para poder retirar la unidad que uno desee). Su consulta no nos molesta...>>

sube tu aviso