El tiempo - Tutiempo.net angosto

19/11/2019

Fuerza versus fuerza

Juan Oviedo y su particular vision de temas de nuestra sociedad
"¿Que quieres que te demos?" y en oposición, "¡lo que nos corresponde tener!", lo señalado nos muestra dos líneas de poder, aquel que da en oposición a aquel que toma, que da por tierra la relación de subordinación del dominador y la del dominado. La imagen apelada muestra un ascenso, la del dominado porque ya no pide sino que "toma lo que necesita" y eso significa la pérdida de poder del dominador, la paradoja es notable, en donde se pierde fuerza se aplique la fuerza para recuperar lo perdido, la fuerza de las armas y de las instituciones.

Ellos representen el bando derrotado o los dominantes a través del voto popular de los dominados, los primeros representan el aparato político, fuerzas armadas, poder judicial y construcción mediática y los segundos, a la gente.

¿Qué sucede cuando hay choques fuera del sistema del escrutinio?, muertes, heridos, mutilaciones por parte de la gente, aquí la fuerza no está en discusión pues los aparatos represivos siempre lleven las de ganar, entrenamiento, armas, uniformes apropiados para anti motines, tanques hidrantes, gases lacrimógenos y por supuesto, su ferocidad y disposición para pegar, atrapar a los manifestantes, siempre serán más efectivos ante esos grupo que solos cuentan con la cantidad a su favor.

"Rompemos el sistema para instalar el sistema", tal es el decir justificador del grupo dominante y derrotado en las urnas, para volver a tener el control del país, por supuesto, el sistema correcto es cuando ellos son gobierno, de lo contrario, se torne espurio. Es cuando lo legítimo popular queda destrozado por la fuerza de lo legal, como se destrozan los cuerpos cuando los pretorianos en banda raptan en las calles a personas que para ellos resultan ser sospechosas, niños, mujeres, adultos, ancianos.

La legitimidad es destruida por lo legal representado por el político, el juez, el comandante junto al periodista operador, ¡Latinoamérica lo viene sufriendo por años!

Y en todo esto hay algo que no se recupera, las vidas que se perdieron, el dolor y la rabia, el dolor por la muerte del ser querido y la rabia por la impotencia del no poder hacer nada, entonces, lo que se creía que se hacía como defensa de los intereses del pueblo, no ha sido suficiente, ¿quizás las armas?, y esto posicione potencialmente una guerra civil.

Llevado por la rabia siempre el "ojo por ojo" se hace patente, entonces ¿quién es ahí mi enemigo?, el tipo que integra los aparatos ideológicos, también es un tipo con rabia por ¡como golpea y destroza brazos con sus bastones!, ¿noto la saña en ellos cuando pegan? entonces, ¿quien puso esa rabia en ellos que los torna despiadados animales listo a golpear, mutilar y a matar?

Ese invisible es el enemigo, el otro (el despiadado) si me quedo en él, será consecuencia del quedarme en el "ojo por ojo", por el cual la democracia como voto debe si o si mudar en democracia como participación y elucidación para vislumbrar a sus enemigos, los votos en la región que encumbró a la derecha se dio en espacios donde esa democracia, fue solo sistema electoral y algo que mantiene vigente el "¿qué quieres que te demos?".

La fuerza que se aplica hoy a sectores en Latinoamérica nos señale a una hegemonía que quizás comienza a sucumbir, Roma se desgasto y cayo pero su caída no fue por competir y caer bajo otro Imperios, y éste de hoy, aparte del desgaste, compita entra el asiático.

Lo que quizás posibilite de una vez y para siempre "lo que nos corresponde tener", y dejo de lado la palabra derecho, porque si éste no está regulado por una ley, no posea una cabal aplicación, así, la pérdida de derechos, es un contrasentido porque no está bajo a una instancia normativo-jurídico donde aquel que lo vulnera comete un delito y por ello deba cumplir con una pena.

Entonces, "lo que nos corresponde tener", no parte de un derecho sino de una fuerza y una necesidad llamada pueblo.

Juan Oviedo

SiGesellnoticias

CLASIFICADOS DESTACADOS SI GESELL - sube tu aviso (+)

fecha: 02/Jun/20 ; subido por: Jose - Rubro: trabajos-servicios

-

- JL Construcciones. COnsulte por presupuestos. Techos, reparaciones, albañileria, carpinteria, herreria, entre otras

fecha: 06/May/20 ; subido por: Las Nenas Miel Geselina - Rubro: Emprendedores

-

- Venta de miel, polen, propoleo, jalea real, cera ,apitoxina y productos elaborados con ellos, alimenticios y cosmética TODO NATURAL. Somos productores, con colmenas trabajadas bajo el sendero tecnológico del INTA. Facebook:/lasnenas.mielgeselina Instagram:/lasnenasmiel

fecha: 02/May/20 ; subido por: Leandro - Rubro: trabajos-servicios

-

- Leandro Luna, podas, desmontes, mantenimiento de parques. Hidrolavados de techos, limpieza de aleros. Trabajos de pintura en general, albañileria, electricidad y colocacion de durlock. Presupuestos sin cargo.

fecha: 02/May/20 ; subido por: Clarisa - Rubro: Emprendedores

-

- Rotiseria Marita: envios a domicilio, comidas veganas, mas de 30 años cocinando para vos en Gesell. Hace tu pedido via whatssap pisando en víncuo

fecha: 01/May/20 ; subido por: Jorge - Rubro: automotor

-

- Box 94 motos, atencion especial en cuarentena: 9.30 a 14.30. Venta de motos, taller, repuestos, patentamientos. Envios a domicilio sin cargo. Cobramos con credito, debito y Mercado Pago.

fecha: 14/Apr/20 ; subido por: Marcela - Rubro: Emprendedores

-

- Barbijos de tela, lavables, con porta filtro, anatomicos, comodos para su uso diario e intensivo

fecha: 10/Apr/20 ; subido por: Karina - Rubro: Emprendedores

-

- Emprendimiento familiar: todo caserito y hecho en el dia. Hagan su reserva

fecha:01/Jun/20 ; subido por: Silvia Revuelta - Rubro: inmuebles-alquileres
Alquiler anual departamento de 3 ambientes frente a la playa en zona norte Villa Gesell. Amplio estar comedor y dormitorio principal que dan a un balc..>>

fecha:20/Apr/20 ; subido por: Scott Boonen - Rubro: automotor
We sell all models of Argon 18, Colnago, Pinarello, Scott, Time, Felt, Bianchi, BMC, Quintana Roo, Merida, Yeti, Cannondale, Cervélo, Ellsworth, Giant..>>

fecha:28/Feb/20 ; subido por: Diego - Rubro: automotor
Vendo planes de autos de todas las marcas ahorristas y Adjudicados sin pedir (Para poder retirar la unidad que uno desee). Su consulta no nos molesta...>>

sube tu aviso