27/11/2019 ACTUALIDAD Medio Ambiente version para imprimir
Buscan la tutela de Parque Nacional para la Reserva Faro Querandi

El vicepresidente de Parques durante la presentación del proyecto

 


Un proyecto iniciado en el año 2016 cobra fuerza a fines del año legislativo: amparar la reserva Municipal “Faro Querandí” bajo la protección de Parques Nacionales.

La iniciativa ya cuenta con la calificación de aptitud por parte de la Administración de Parques Nacionales - que luego de un estudio de caso calificó a la zona como de prioritaria conservación - y entusiasma a sectores de la Comunidad que ven con preocupación el auge de nuevos loteos y grandes emprendimientos inmobiliarios en Villa Gesell.

El presidente del Concejo Deliberante Luis Baldo - quien en el año 1996 impulsó la ordenanza de creación de las 5757 hectareas como “Reserva Municipal” encabezó este martes una reunión en el espacio Juntos por el Cambio, de la que participó el vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales Emiliano Ezcurra.

Durante el encuentro se conocieron detalles del proyecto de cesión con cargo de una parte - la hoy intangible - del dominio a Parques Nacionales, y la creación de una Reserva Nacional con el resto de las tierras, que seguiran perteneciendo a Villa Gesell, aunque pasarán a Jurisdiccion Nacional para un mejor control.

Los cargos impuestos en el borrador que se analiza son cerca de una decena, entre los que se encuentran el de crear un Parque y reserva, no construir alojamiento turistico, la gratuidad para los geselinos y la toma del personal que actualmente se desempeña como guardaparques.

De la reunión participaron el actual grupo de guardaparques, además de integrantes de la Asamblea en defensa del Médano Costero, que presentaron una iniciativa en la última sesión para impulsar la idea.

Una Reserva única

La Reserva Municipal Faro Querandí fue creada durante el primer periodo de gobierno de Luis baldo, por ordenanza 1487 el 18 de noviembre de 1986. Pero las gestiones por incorporar al dominio público un sobrante fiscal inicialmente de más de 1800 hectareas se habían iniciado con la vuelta de la democracracia, con la participación en el reclamo judicial y posterior inscripccion de dominio finalmente de 5757 hectareas linderas al mar, al sur del partido de Villa Gesell. Los entonces intendentes Hector Allo (UCR), José Luis Fernandez (UCR) y Roberto y David Taboada participaron en gestiones para la confirmación del dominio.

Ya con la ordenanza de creación, desde el Municipio se impulsó un recorrido a modo de excursión, el primer plan de manejo llegó con la ordenanza 1884 y hasta se declaró de interes historico, ambiental al Faro Querandí, primer construccion geselina enclavada en la reserva. La primera casilla de guardia se contruyó en el año 2000, año en que el Municipio firmó con la Administración de Parques Nacionales un convenio de colaboración mutua, que incuyó una guardaparque con movilidad propia.

El interes de la comunidad llevó a la creación de una ONG que se llamó “Asociación Amigos de la Reserva”, entidad que tuvo a su cargo el manejo del predio. Pasó el tiempo pero no el entusiasmo de ambientalistas por el cuidado del espacio.

Si bien desde el Municipio no se ha nombrado guardaparques, si existe hace tres años designaciones de personal que cumplen actualmente esa función, y se ha avanzado en señaletica del lugar.

El último antecedente de interés manifiesto por la Reserva lo expresó a través del expediente 12153/18 el ex concejal y referente del radicalismo histórico local Jorge Martinez Salas, quien impulsa la creación de un parque eolico en 1200 hectareas de la actual reserva.

SiGesellnoticias

Compartir en facebook
Sé el primero en comentar esta noticia
Últimas cinco noticias..
Barrera pidió por el COU y prome..Recambio de Concejales: reconoci..Barrera asume este lunes su segu..Este lunes asumen las nuevas aut..Temporada y coacción económica..

 

Ultimas Noticias:
10/12/2019 Barrera pidió por el COU y prometió terminar el Hospital
09/12/2019 Recambio de Concejales: reconocimientos para los salientes y Jura para los nuevos
08/12/2019 Barrera asume este lunes su segundo mandato
06/12/2019 Este lunes asumen las nuevas autoridades electas
05/12/2019 Temporada y coacción económica
04/12/2019 Concejales y vecinos mayores contribuyentes aprobaron el aumento de tasas
04/12/2019 Periodismo Inclusivo: el desafío de todos
03/12/2019 Los Contribuyentes votan este miercoles con concejales el aumento de tasas
03/12/2019 Arte en el café: este martes encuentro en Gesell
01/12/2019 Un automovil derrió una columna en Boulevard y 113 bis

Ver Villa Gesell en un mapa más grande

 

Ultimos Clasificados: Subi tu clasificado

fecha:08/Dec/19 ; subido por: jose luis albariño
Alquiler Cabañas t/ servicios Paseo 104 725 para Flias y Jovenes..>>

fecha:07/Dec/19 ; subido por: morgan chemicals
We manufacture and distribute Potassium Cyanide which is a colorless crystalline compound with the formula KCN .Our potassium cyanide is known by jewe..>>

fecha:06/Dec/19 ; subido por: DIEGO
Compro planes de ahorro de autos preferentemente rescindidos o con deuda. Con mas de 30 cuotas abonadas. Pago al contado!!! Recuerde dejarnos un telé..>>

fecha:06/Dec/19 ; subido por: DIEGO
Estoy comprando planes de autos de todos los modelos!!!! Lineas Volkswagen y Renault sin deuda y Citroen, Peugeot, Ford y Fiat no importa el estado de..>>

fecha:06/Dec/19 ; subido por: DIEGO
Compro planes de ahorro en cualquier situación, al día o con deuda. Preferentemente con más de 35 cuotas. Pago en afectivo y al contado!!! Déjenos su ..>>

fecha:03/Dec/19 ; subido por: Leonor
ALQUILER TEMPORADA 2020. Villa Gesell - Chalet para 6 personas (3 Ambientes y medio) a una cuadra del mar y 6 del Centro. El mismo cuentan con parq..>>

fecha:23/Nov/19 ; subido por: Apple iPhone 11 Pro max desbloqueado de
Nuevos teléfonos Apple con accesorios completos Apple iPhone 11: (64 GB) (128 GB) (256 GB) Apple iphone 11 pro: (64 GB) (256 GB) (512 GB) A..>>

fecha:23/Nov/19 ; subido por: Canon EOS 1D X Mark II
Canon EOS 1D X Mark II (1DX mk II) Cuerpo de cámara réflex digital ¡¡¡GARANTÍA DE 3 AÑOS a estrenar !!! La cámara EOS-1D X Mark II es legendaria en..>>

fecha:13/Nov/19 ; subido por: rrhh
Chofer repartidor con carnet cargas peligrosas para temporada enviar C.V a rrhh2774@gmail.com..>>

fecha:04/Nov/19 ; subido por: Stephen Dunn
We sell all kind of electronics and they are all brandnew unlocked sealed ..>>
ver mas avisos..>>>