27/11/2019

Buscan la tutela de Parque Nacional para la Reserva Faro Querandi

El vicepresidente de Parques durante la presentación del proyecto
Un proyecto iniciado en el año 2016 cobra fuerza a fines del año legislativo: amparar la reserva Municipal “Faro Querandí” bajo la protección de Parques Nacionales.

La iniciativa ya cuenta con la calificación de aptitud por parte de la Administración de Parques Nacionales - que luego de un estudio de caso calificó a la zona como de prioritaria conservación - y entusiasma a sectores de la Comunidad que ven con preocupación el auge de nuevos loteos y grandes emprendimientos inmobiliarios en Villa Gesell.

El presidente del Concejo Deliberante Luis Baldo - quien en el año 1996 impulsó la ordenanza de creación de las 5757 hectareas como “Reserva Municipal” encabezó este martes una reunión en el espacio Juntos por el Cambio, de la que participó el vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales Emiliano Ezcurra.

Durante el encuentro se conocieron detalles del proyecto de cesión con cargo de una parte - la hoy intangible - del dominio a Parques Nacionales, y la creación de una Reserva Nacional con el resto de las tierras, que seguiran perteneciendo a Villa Gesell, aunque pasarán a Jurisdiccion Nacional para un mejor control.

Los cargos impuestos en el borrador que se analiza son cerca de una decena, entre los que se encuentran el de crear un Parque y reserva, no construir alojamiento turistico, la gratuidad para los geselinos y la toma del personal que actualmente se desempeña como guardaparques.

De la reunión participaron el actual grupo de guardaparques, además de integrantes de la Asamblea en defensa del Médano Costero, que presentaron una iniciativa en la última sesión para impulsar la idea.

Una Reserva única

La Reserva Municipal Faro Querandí fue creada durante el primer periodo de gobierno de Luis baldo, por ordenanza 1487 el 18 de noviembre de 1986. Pero las gestiones por incorporar al dominio público un sobrante fiscal inicialmente de más de 1800 hectareas se habían iniciado con la vuelta de la democracracia, con la participación en el reclamo judicial y posterior inscripccion de dominio finalmente de 5757 hectareas linderas al mar, al sur del partido de Villa Gesell. Los entonces intendentes Hector Allo (UCR), José Luis Fernandez (UCR) y Roberto y David Taboada participaron en gestiones para la confirmación del dominio.

Ya con la ordenanza de creación, desde el Municipio se impulsó un recorrido a modo de excursión, el primer plan de manejo llegó con la ordenanza 1884 y hasta se declaró de interes historico, ambiental al Faro Querandí, primer construccion geselina enclavada en la reserva. La primera casilla de guardia se contruyó en el año 2000, año en que el Municipio firmó con la Administración de Parques Nacionales un convenio de colaboración mutua, que incuyó una guardaparque con movilidad propia.

El interes de la comunidad llevó a la creación de una ONG que se llamó “Asociación Amigos de la Reserva”, entidad que tuvo a su cargo el manejo del predio. Pasó el tiempo pero no el entusiasmo de ambientalistas por el cuidado del espacio.

Si bien desde el Municipio no se ha nombrado guardaparques, si existe hace tres años designaciones de personal que cumplen actualmente esa función, y se ha avanzado en señaletica del lugar.

El último antecedente de interés manifiesto por la Reserva lo expresó a través del expediente 12153/18 el ex concejal y referente del radicalismo histórico local Jorge Martinez Salas, quien impulsa la creación de un parque eolico en 1200 hectareas de la actual reserva.

SiGesellnoticias