02/01/2020 ESPECIAL escribe Juan Oviedo version para imprimir
Responsabilidad/culpa

Juan Oviedo nos deja su opinión sobre gtemas de actualidad

 


Responsabilidad y culpa son dos realidades si bien distintos también afines, más allá del vincular de una a los hechos y la otra, al fuero interior de la persona, podemos considerar cierta afinidad entre ambas, por ejemplo, el ex presidente Macri está de vacaciones en al sur y la ex gobernadora Vidal en París, la máxima autoridad de la nación al cual sumió al país en la condición de hoy, ¿es responsable de lo que hizo?, pero ¿sienta culpa también?, lo mismo sea extensible a la ex gobernadora, la pregunta por la responsabilidad y la pertinente culpa.

Hipoteticemos el siguiente diálogo _"Mire, si yo he operado en la República durante cuatro años, he hice cosas que no quería hacer pero estaba obligado a hacerlas", entonces, ¿puede él sentir culpa?, la obediencia debida de fondo lo ex culpe por hacer algo obligado, y eso los exima también de culpa, por hacer algo sin querer hacer pero debía hacer.

Ahora, si en ese operar de una u otra forma se ve beneficiado como empresario, jefe del partido o algo involucrando a su persona, entonces, por estar ante un cínico, tampoco será posible la presencia de la culpa.

Lo importante no sea tanto ese sentimiento y si, la responsabilidad de los hechos. Solos los no culpable posean su conciencia libre y puedan vivir sus vidas normales sin ningún tipo de remorder, como vacacionar en el sur o ir a Europa, y lo hecho por ellos como gobierno, fue hecho obligatoriamente ante las circunstancias ajenas, contextuales, macro y Globales, por el cual operar desde esas circunstancias, hubo de condicionar las respuesta dadas.

Pero tal actuar, ¿era lo exigido por la República o por lo contextual citado?, porque la República es una realidad también, si claro que sí, pero según lo abordado lo sea en menor valía, por volver a lo externo la medida de todo operar, siendo superior a la República, ahora, asumir la responsabilidad pivotando en lo contextual, implique la mejor defensa de esa representación de la República.

La República no sufre, por ser ella un simulacro de otra realidad, y como virtualidad que es, no sufra, por ello no provoque dolor o nada, y menos culpa pues ¿culpa de que?, la representación exima a toda autoconciencia inculcar penas o auto flagelo alguno. Responsabilidad y culpa, aquí no se aluden ante el nudo del simulacro que significa el sistema político de la representación. La representación actuó y posiciono a la hiperinflación con Alfonsín, Neoliberalismo con Menem, crisis y ajuste con De la Rúa, los cinco presidentes, con el retroceso de los indicadores económicos, inflación , la popularidad del kirchnerismo declinar, volver al F.M.I. con Macri, nos define a lo largo del 1983 hasta la fecha, el gran rol de la economía al cual no se lo ha podido resolver y resorte en este país de cambios de gobierno, y más allá de diferentes siglas partidarias, ninguno ha sabido acertar.

No haber dado con la tecla en tal materia y sin las golondrinas contextuales ajenas, nos muestra una irresponsabilidad, la de no saber responder a las necesidades de la gente y crear un sistema económico sustentable y válido para todos, y si la gente sufre, entonces, en cualquier persona normal la culpa devenir.

Pero no hay culpa en los representantes y no porque no sean normales, sino por operar con una responsabilidad en el afuera, y ese gran problema de la desigualdad reinando aun después de 70 y pico de años, más allá de haberse creado el movimiento superador de desigualdades, y sin embargo, las desigualdades persistir.

Y citemos los motivos de esa desigualdad en la República: gasto público, falta de inversiones, inflación, falta de trabajo, desigualdad en los ingresos, estancamiento económico, el fracaso es notable, la responsabilidad también, pero la culpa o la conciencia de saberse responsable de un mal cometido no atormente a los responsables con ese sentimiento espurio, la responsabilidad como a priori no contiene la culpa, pero ésta a posteriori, sí, y basada en aquel a priori de la responsabilidad.

La representación y la persona son presa de la responsabilidad pero ¿ cuando esta se hace culpa?, nunca, porque no son las personas o el sujeto quien actúa sino el representante reaccionando a las condiciones contextuales y eso los exima de culpa alguna "yo no quiero hacer esto, estoy obligado a hacerlo", aumentar impuesto, achicar el Estado, pedir préstamos o subvencionar empresas, tomar más empleados estatales, agrandar el Estado, o lo que se viene haciendo en materia económica desde mediados del siglo pasado o las causas estructurales de la pobreza y el fracaso de la representación.

Pero entonces, ante esto de larga data ¿no hay culpables?, si, quienes los votan y creen en ellos porque al igual que los representantes, pivoten mirando en el afuera de cada uno, en los políticos que los representan.

Juan Oviedo

SiGesellnoticias

 

Compartir en facebook
Sé el primero en comentar esta noticia
Últimas cinco noticias..
El Obispo Mestre oficiará una Mi..Enduro del Verano: La carrera ma..Las aves rapaces de ayer son las..Enduro del Verano: el Concejo co..Ya está a la venta la rifa de Ar..

 

Ultimas Noticias:
17/02/2020 El Obispo Mestre oficiará una Misa por Fernando Baez
17/02/2020 Enduro del Verano: La carrera mas grande desafia las improvisaciones
17/02/2020 Las aves rapaces de ayer son las blancas palomitas de hoy
14/02/2020 Enduro del Verano: el Concejo convalidó el Convenio con los organizadores
11/02/2020 Ya está a la venta la rifa de Arco Iris, que continua recolectando botellas
10/02/2020 Je.....
09/02/2020 Narcotrafico: importante operativo en La Costa
08/02/2020 Descontroles: el frente de TODOS impuso su mayoria y los temas fueron a marzo
07/02/2020 Nocturnidad: Finalmente, este viernes se reune el Concejo Deliberante
05/02/2020 Barrera y un intento de evitar la interpelacion del Concejo

Ver Villa Gesell en un mapa más grande

 

Ultimos Clasificados: Subi tu clasificado

fecha:09/Feb/20 ; subido por: Rosana
Learning to Teach Online ( 9/2018)- About to finish by UNSW Australia (The University of New South Wales) ..>>

fecha:28/Jan/20 ; subido por: Tony Nelson
2020 Specialized S-Works Shiv Disc Limited-Edition $11,000 2020 Specialized S-Works Shiv Disc Module $3000 2020 Specialized S-Works Shiv TT Disc $11..>>

fecha:17/Jan/20 ; subido por: Sell Pioneer CDJ 2000 And DVJ MK2000
Sell Pioneer CDJ 2000 And DVJ MK2000 Whatsapp :: +17403245917..>>

fecha:17/Jan/20 ; subido por: Apple IPhone 11 Pro Max
Unlocked Apple IPhone 11 pro Max Samsung galaxy s10 Whatsapp :: +17403245917..>>

fecha:14/Jan/20 ; subido por: Tony Nelson
20/20 ROAD AND MOUNTAIN BIKES NOW IN STOCK FOR SALE ! All models of Specialized, Trek, Cannondale, Gary Fisher, Klein, GT, Scott, Cervélo, Pinarello..>>

fecha:08/Dec/19 ; subido por: jose luis albariño
Alquiler Cabañas t/ servicios Paseo 104 725 para Flias y Jovenes..>>

fecha:07/Dec/19 ; subido por: morgan chemicals
We manufacture and distribute Potassium Cyanide which is a colorless crystalline compound with the formula KCN .Our potassium cyanide is known by jewe..>>

fecha:06/Dec/19 ; subido por: DIEGO
Compro planes de ahorro de autos preferentemente rescindidos o con deuda. Con mas de 30 cuotas abonadas. Pago al contado!!! Recuerde dejarnos un telé..>>

fecha:06/Dec/19 ; subido por: DIEGO
Estoy comprando planes de autos de todos los modelos!!!! Lineas Volkswagen y Renault sin deuda y Citroen, Peugeot, Ford y Fiat no importa el estado de..>>

fecha:06/Dec/19 ; subido por: DIEGO
Compro planes de ahorro en cualquier situación, al día o con deuda. Preferentemente con más de 35 cuotas. Pago en afectivo y al contado!!! Déjenos su ..>>
ver mas avisos..>>>