El tiempo - Tutiempo.net

02/01/2020 - ESPECIAL - escribe Juan Oviedo

Responsabilidad/culpa

Juan Oviedo nos deja su opinión sobre gtemas de actualidad
Responsabilidad y culpa son dos realidades si bien distintos también afines, más allá del vincular de una a los hechos y la otra, al fuero interior de la persona, podemos considerar cierta afinidad entre ambas, por ejemplo, el ex presidente Macri está de vacaciones en al sur y la ex gobernadora Vidal en París, la máxima autoridad de la nación al cual sumió al país en la condición de hoy, ¿es responsable de lo que hizo?, pero ¿sienta culpa también?, lo mismo sea extensible a la ex gobernadora, la pregunta por la responsabilidad y la pertinente culpa.

Hipoteticemos el siguiente diálogo _"Mire, si yo he operado en la República durante cuatro años, he hice cosas que no quería hacer pero estaba obligado a hacerlas", entonces, ¿puede él sentir culpa?, la obediencia debida de fondo lo ex culpe por hacer algo obligado, y eso los exima también de culpa, por hacer algo sin querer hacer pero debía hacer.

Ahora, si en ese operar de una u otra forma se ve beneficiado como empresario, jefe del partido o algo involucrando a su persona, entonces, por estar ante un cínico, tampoco será posible la presencia de la culpa.

Lo importante no sea tanto ese sentimiento y si, la responsabilidad de los hechos. Solos los no culpable posean su conciencia libre y puedan vivir sus vidas normales sin ningún tipo de remorder, como vacacionar en el sur o ir a Europa, y lo hecho por ellos como gobierno, fue hecho obligatoriamente ante las circunstancias ajenas, contextuales, macro y Globales, por el cual operar desde esas circunstancias, hubo de condicionar las respuesta dadas.

Pero tal actuar, ¿era lo exigido por la República o por lo contextual citado?, porque la República es una realidad también, si claro que sí, pero según lo abordado lo sea en menor valía, por volver a lo externo la medida de todo operar, siendo superior a la República, ahora, asumir la responsabilidad pivotando en lo contextual, implique la mejor defensa de esa representación de la República.

La República no sufre, por ser ella un simulacro de otra realidad, y como virtualidad que es, no sufra, por ello no provoque dolor o nada, y menos culpa pues ¿culpa de que?, la representación exima a toda autoconciencia inculcar penas o auto flagelo alguno. Responsabilidad y culpa, aquí no se aluden ante el nudo del simulacro que significa el sistema político de la representación. La representación actuó y posiciono a la hiperinflación con Alfonsín, Neoliberalismo con Menem, crisis y ajuste con De la Rúa, los cinco presidentes, con el retroceso de los indicadores económicos, inflación , la popularidad del kirchnerismo declinar, volver al F.M.I. con Macri, nos define a lo largo del 1983 hasta la fecha, el gran rol de la economía al cual no se lo ha podido resolver y resorte en este país de cambios de gobierno, y más allá de diferentes siglas partidarias, ninguno ha sabido acertar.

No haber dado con la tecla en tal materia y sin las golondrinas contextuales ajenas, nos muestra una irresponsabilidad, la de no saber responder a las necesidades de la gente y crear un sistema económico sustentable y válido para todos, y si la gente sufre, entonces, en cualquier persona normal la culpa devenir.

Pero no hay culpa en los representantes y no porque no sean normales, sino por operar con una responsabilidad en el afuera, y ese gran problema de la desigualdad reinando aun después de 70 y pico de años, más allá de haberse creado el movimiento superador de desigualdades, y sin embargo, las desigualdades persistir.

Y citemos los motivos de esa desigualdad en la República: gasto público, falta de inversiones, inflación, falta de trabajo, desigualdad en los ingresos, estancamiento económico, el fracaso es notable, la responsabilidad también, pero la culpa o la conciencia de saberse responsable de un mal cometido no atormente a los responsables con ese sentimiento espurio, la responsabilidad como a priori no contiene la culpa, pero ésta a posteriori, sí, y basada en aquel a priori de la responsabilidad.

La representación y la persona son presa de la responsabilidad pero ¿ cuando esta se hace culpa?, nunca, porque no son las personas o el sujeto quien actúa sino el representante reaccionando a las condiciones contextuales y eso los exima de culpa alguna "yo no quiero hacer esto, estoy obligado a hacerlo", aumentar impuesto, achicar el Estado, pedir préstamos o subvencionar empresas, tomar más empleados estatales, agrandar el Estado, o lo que se viene haciendo en materia económica desde mediados del siglo pasado o las causas estructurales de la pobreza y el fracaso de la representación.

Pero entonces, ante esto de larga data ¿no hay culpables?, si, quienes los votan y creen en ellos porque al igual que los representantes, pivoten mirando en el afuera de cada uno, en los políticos que los representan.

Juan Oviedo

SiGesellnoticias

Ultimas 5 noticias..

26/10/2020 - REGION-PROV

Abad: Naturalizar las usurpaciones a la propiedad privada pone seriamente en riesgo la paz social


25/10/2020 - OPINION

“Me tienen harta..”, y el municipio del pedir permiso para todo


25/10/2020 - ESPECIAL

Zozobra


25/10/2020 - ACTUALIDAD

Repotenciación: con voto dividido avanza una obra polemica


22/10/2020 - ACTUALIDAD

Obra de Repotenciación: faltó información y habrá otra reunion el viernes


CLASIFICADOS DESTACADOS SI GESELL - sube tu aviso (+)

fecha: 16/Jul/20 ; subido por: Estudio Jurídico Garrido - Rubro: trabajos-servicios

Abogadas

-

- Estudio Jurídico Garrido & Asociados Avenida 3 N° 4108 Esq. 140

-

fecha: 12/Jul/20 ; subido por: Karina Rojas - Rubro: Emprendedores

Pastas caseras

-

- Pastas caseras!!! Remolacha, espinaca, zapallo, morron!!! Elegi el tuyo, hace tu pedido... tambien tenemos sorrentinos y canelones!!!

-

fecha: 02/Jun/20 ; subido por: Jose - Rubro: trabajos-servicios

JL Construcciones, reparaciones, albañileria

-

- JL Construcciones. COnsulte por presupuestos. Techos, reparaciones, albañileria, carpinteria, herreria, entre otras

-

fecha: 06/May/20 ; subido por: Las Nenas Miel Geselina - Rubro: Emprendedores

Miel Las Nenas

-

- Venta de miel, polen, propoleo, jalea real, cera ,apitoxina y productos elaborados con ellos, alimenticios y cosmética TODO NATURAL. Somos productores, con colmenas trabajadas bajo el sendero tecnológico del INTA. Facebook:/lasnenas.mielgeselina Instagram:/lasnenasmiel

-

fecha: 02/May/20 ; subido por: Leandro - Rubro: trabajos-servicios

Podas y desmontes

-

- Leandro Luna, podas, desmontes, mantenimiento de parques. Hidrolavados de techos, limpieza de aleros. Trabajos de pintura en general, albañileria, electricidad y colocacion de durlock. Presupuestos sin cargo.

-

fecha: 02/May/20 ; subido por: Clarisa - Rubro: Emprendedores

Rotiseria Marita

-

- Rotiseria Marita: envios a domicilio, comidas veganas, mas de 30 años cocinando para vos en Gesell. Hace tu pedido via whatssap pisando en víncuo

-

fecha: 01/May/20 ; subido por: Jorge - Rubro: automotor

Box 94 motos

-

- Box 94 motos, atencion especial en cuarentena: 9.30 a 14.30. Venta de motos, taller, repuestos, patentamientos. Envios a domicilio sin cargo. Cobramos con credito, debito y Mercado Pago.

-

fecha: 14/Apr/20 ; subido por: Marcela - Rubro: Emprendedores

Barbijos y costura en general

-

- Barbijos de tela, lavables, con porta filtro, anatomicos, comodos para su uso diario e intensivo

-

fecha: 10/Apr/20 ; subido por: Karina - Rubro: Emprendedores

La Pana

-

- Emprendimiento familiar: todo caserito y hecho en el dia. Hagan su reserva

-

fecha:23/Oct/20 ; subido por: moto supply - Rubro: automotor
in Price is: $1300USD Interested buyers can contact on Email: motocentrosupplyltd@gmail.com Whatsapp chat: +1-484-841-9285 Instagram : @mo..>>

sube tu aviso