El tiempo - Tutiempo.net

11/01/2020 - ESPECIAL - escribe Juan Oviedo

Repetir/aprender

Juan Oviedo y un artículo de opinión sobre el modelo educativo
¿Por qué aprendería usted algo sin utilizar en lo inmediato de su realidad?, quizás tarde en responder si considera a todo cabal aprender siempre como algo situado y eso lo determine como un saber a su conciencia. Donde lo potencial a utilizar, es la clásica justificación a una forma de no entender el significado del aprender, incomprensión por demás común en los ámbitos educativos del país, siempre prestos al enciclopedismo y por ende, reproducir una concepción cartesiana de la racionalidad y su devenir como luz.

Platón en la República, sostuvo una educación develadora y no de contenidos, se trató de contenidos para develar el alma de niñas y niños, y en relación a ella, la función a desempeñar en el futuro de esa República: artesanos, guerreros y guardianes, la sapiencia platónica se nos muestra en la siguiente condición, ¡solo los artesanos y comerciantes pueden aspirar a la propiedad privada, el resto no!, él ya avizoraba la posible corrupción en aquellos decidiendo en la res pública.

Detengámonos en esta frase, "educación para saber del tipo de alma de los educandos", y posicionando a los contenidos -sean esos lo que sean- al servicio develador de lo que somos, la educación muestre en nuestra niñez nuestra alma, algo hoy impracticable, y no porque no poseamos alma, sino por el giro de lo entendido hoy día como educación, contenidos, por eso el enciclopedismo señalado.

Entonces, ¿de qué deberíamos hablar de una educación ´para el niño/a, el joven y el adolescente?, se necesite un giro de 180 grados, dejar de estar al servicio de los contenidos para que los contenidos estén a su servicio, ¿linda idea verdad?', pero ¿cómo lograr eso si realmente se piensa hacer el giro copernicano?

Nuestro aprender siempre es algo situado por el cual los saberes ajenos son eso, ajenos a los estudiantes, y nada exploren acerca de aquel al cual se desea enseñar, entonces, nos topemos con indolentes y una marea de aburridos en las aulas escolares, estemos ante irresponsables, ¿tienen dificultades para aprender?, son o no son morales, ellos son insensibles, fríos, calculadores, son meritocráticos y también trepadores, porque todos esos aspectos de lo que se "es", estarán presentes en la adultez y en la profesión en el día de mañana, y como políticos gobernando y en la votación que los encumbre.

Con este tipo de educación, usted cree que si hubiera sueldos de un millón de pesos por cada maestro o docente, ¿sería mejor?, con ignorantes acerca de lo que se "es", con repetidores para no repetir anulando el pensar, con modelos hacia el pensamiento único y negar el disponer critico, con educandos pre reflexivos, entonces, no podemos hablar de educación, formación o como usted quiera llamarle, con niños y jóvenes como carne de cañón de cualquier infatuado denominado ministro y los obsecuentes de siempre y su condición de falderos, fomenten un sistema carcelario de la conciencia, la mente y al genuino aprender.

Todo aprender si es aprender, entonces, está al servicio de quien aprender, el repetir no es aprender, es repetir, sea un mantra, una fórmula, un sortilegio, una oración, un texto es algo alejado de usted y por ello, no es aprendizaje necesitado, se dice " la calle enseña", no enseña y ni la vida enseña, nada enseña.

La cuestión es que usted aprende si está presto a ello y motivado por necesidad, contingencia, apertura propia y cuantas variables más, lo que usted sabe no se lo enseño nadie, usted solo aprendió, el eje del aprendizaje no es quien supuestamente le enseña, sino en su capacidad y necesidad por aprender, algo bien alejado de los sistemas educativos del país según obsoletos idearios porque ellos "enseñan".

Para mal mayores esta idiosincrasia del enseñar justifique la carrera de profesorados sin hacer caso de la evidencia que los profesores, según el sistema enciclopédico, han sido superados exponencialmente, entonces, el sofisma nos diga, "cuando el alumno está listo, el maestro emerge", o el sí mismo aprendiendo sin repetir.

Imaginad una educación sin docentes, ni directores, ni preceptores, sin inspectores ni sindicalistas, sin honorarios, pero con personas deseosos por aprender y ya superado el alumno ¡viva el aprender! Entonces, ¿qué debes aprender?, solo de ti, si eres o no responsable, si eres o no una persona con valores o ideales, si eres sensible a lo que te rodea, si sopesas lo que te dicen como verdad, si eres ingenuo o crítico, condescendiente por conveniencia, trepador, si a cooperar o a usurpar, si eres empático o no pues con eso cargues toda tu vida y te señale la permanencia de todo cabal aprender.

Juan Oviedo

SiGesellnoticias

Ultimas 5 noticias..

15/01/2021 - ACTUALIDAD

Fuerte protesta del comercio geselino por la restriccion horaria


14/01/2021 - ACTUALIDAD

Restricciones: Cambiemos y Crear piden sesion para tratar la emergencia turistica


12/01/2021 - ACTUALIDAD

Toque de queda comercial: el sector pide que las autoridades locales alcen la voz


11/01/2021 - ACTUALIDAD

Toque de queda comercial: bajo la lluvia, se hizo sentir la protesta del comercio


10/01/2021 - ACTUALIDAD

Finalmente, Barrera anunció que los comercios deben cerrar a las 01.00


sube tu aviso

CLASIFICADOS DESTACADOS SI GESELL - sube tu aviso (+)

fecha: 24/Dec/20 ; subido por: jose luis - Rubro: inmuebles-alquileres

ALQUILER TURISTICO EN VILLA GESELL

-

- Alquiler Cabañas paseo 104 nro 725 a 3 cuadras peatonal y 6 playa todos scios

-

fecha: 11/Oct/20 ; subido por: jose luis - Rubro: inmuebles-alquileres

ALQUILER TURISTICO EN VILLA GESELL

-

- Cabañas 1,2 y 3 amb.hasta 6 pers, t/scios sita paseo 104 725 a 3 cuadras peatonal y 6 playa, estacionam.wi-fi

-

fecha: 24/Aug/20 ; subido por: jose luis - Rubro: inmuebles-alquileres

ALQUILER TURISTICO EN VILLA GESELL

-

- LA EMPERATRIZ ALQUILERES – Paseo 104 nro:725 Villa Gesell (3 cuadras centro y 6 playa)2255-627240 La Emperatriz – Alquileres vacacionales – Cabañas de 1, 2 y 3 ambientes totalmente equipadas, estacionamiento dentro del parque, 3 cuadras peatonal y 6 playa, zona centro, consultas sin compromiso por whatsapp ” https://api.whatsapp.com/send?phone=542255627240 o a traves nuestra pagina La Emperatriz https://www.facebook.com/La-Emperatriz-Alquiler-Vacacional-142533856406386 Nuevas pau

-

fecha: 16/Jul/20 ; subido por: Estudio Jurídico Garrido - Rubro: trabajos-servicios

Abogadas

-

- Estudio Jurídico Garrido & Asociados Avenida 3 N° 4108 Esq. 140

-

fecha: 12/Jul/20 ; subido por: Karina Rojas - Rubro: Emprendedores

Pastas caseras

-

- Pastas caseras!!! Remolacha, espinaca, zapallo, morron!!! Elegi el tuyo, hace tu pedido... tambien tenemos sorrentinos y canelones!!!

-

fecha: 02/Jun/20 ; subido por: Jose - Rubro: trabajos-servicios

JL Construcciones, reparaciones, albañileria

-

- JL Construcciones. COnsulte por presupuestos. Techos, reparaciones, albañileria, carpinteria, herreria, entre otras

-

fecha: 01/Jun/20 ; subido por: Silvia Revuelta - Rubro: inmuebles-alquileres

-

- Alquiler anual departamento de 3 ambientes frente a la playa en zona norte Villa Gesell. Amplio estar comedor y dormitorio principal que dan a un balcón corrido de frente a la playa. Baño, Cocina y segundo dormitorio con toilette incorporado, con ducha. lavadero en terraza común y gran estacionamiento privado.$12.000 + gastos

-

fecha: 06/May/20 ; subido por: Las Nenas Miel Geselina - Rubro: Emprendedores

Miel Las Nenas

-

- Venta de miel, polen, propoleo, jalea real, cera ,apitoxina y productos elaborados con ellos, alimenticios y cosmética TODO NATURAL. Somos productores, con colmenas trabajadas bajo el sendero tecnológico del INTA. Facebook:/lasnenas.mielgeselina Instagram:/lasnenasmiel

-

fecha: 02/May/20 ; subido por: Leandro - Rubro: trabajos-servicios

Podas y desmontes

-

- Leandro Luna, podas, desmontes, mantenimiento de parques. Hidrolavados de techos, limpieza de aleros. Trabajos de pintura en general, albañileria, electricidad y colocacion de durlock. Presupuestos sin cargo.

-

fecha: 02/May/20 ; subido por: Clarisa - Rubro: Emprendedores

Rotiseria Marita

-

- Rotiseria Marita: envios a domicilio, comidas veganas, mas de 30 años cocinando para vos en Gesell. Hace tu pedido via whatssap pisando en víncuo

-