El tiempo - Tutiempo.net

24/01/2020 - ESPECIAL - escribe Juan Oviedo

Chivos expiatorios

Juan Oviedo y su columna de opinion sobre un tema de candente actualidad
"Un chivo expiatorio" es una persona o institución y a la que se quiere hacer culpable de algo, sirviendo como excusa a los fines de quien culpa, se trata de una víctima elegida y en el caso del asesinato del joven en Villa Gesell, estas culpabilidades no se centren en una sola persona sino en varias representaciones a las que se les otorga responsabilidad de una forma u otra de lo acontecido en esa localidad balnearia.

Repasemos la lista: rugbiers, clase media, machismo, violencia, alcohol, drogas, boliche bailable, ignorancia de autoridades locales y cuanta cosa más, ¿pero sabe lo que eso significa el "chivo expiatorio"?, que no aclaran lo ocurrido en el pueblo, exacerbado por los medios y con la colaboración de analistas, las variables citadas y demonizadas para intentar explicar lo hecho -jóvenes asesinando a otro-, en el fondo no aclaren nada. Por el cual estemos ante una evidencia notable, los "chivos expiatorios" en el fondo saquen a la luz que nadie sabe absolutamente nada, si por saber, es operar desde un entendimiento y con resultados positivos.

Estemos en presencia de una fabulosa Hidra de Lerna con muchas cabezas donde no son las cabezas quienes hacen a la Hidra.

Hay impotencia, estupefacción y asombro en todo esto, ante ese denominador común de la violencia, y algo que se aprende, ¿dónde?, en la temprana edad de la casa familiar, en las escuelas, en el barrio, en reuniones entre iguales, brutalidad aprendida durante años, ¿la paradoja de esto?, que el victimario primero fue víctima, porque si no es víctima, entonces, naturalizamos una conducta tóxica y su libre rienda a lo agresivo instala la fuerza para dirimir cuestiones, por eso es que todo violento es una víctima reproduciendo su castigo.

Pero en este caso no hablamos de violencia sino de asesinos y por eso la intervención de la justicia. ¿Cómo se define la violencia?, Aristóteles lo expreso así, "violento es aquello que va o atenta contra lo natural", entonces, si la violencia es parte de la naturaleza humana, no podría volverse en contra de sí, lo que nos revela que la Hidra no es la violencia y forme parte de las cabezas.

¿Qué es o significa la Hidra?, lo que provoca a las demás cabezas, por ejemplo, podríamos decir "es la venta de alcohol pero el alcohol no se vende para provocar borracheras ni como potencial desinhibidor a conductas destructoras, además, no es quien vende sino quien lo consume, ¿y la droga?, más allá de la cuestión legal, quien consuma, no lo hace para ir asesinando por ahí, y el boliche, no es un antro propiciante de locura y de desequilibrios sino un negocio y que no se vale de esas cuestiones como tal", entonces, como expresaría Lacan, la Hidra es lo real pero se trata de algo que se nos escapa. Y por eso la búsqueda denodada de "chivos expiatorios", de culpables invisibles detrás de los culpables visibles y que no son los diez, sin mencionar la utilización política del crimen realizado, más allá que los acusadores de hoy no hubiesen pasado por circunstancias parecidas cuando eran gobierno, la saña flota como otra cabeza de la Hidra. Al respecto, el secretario de Seguridad Lucas Ventoso de Pinamar -el 09-01-2020- sus declaraciones sobre Villa Gesell al diario La Nación "no es una opinión; es un dato real", y afirmar que la delincuencia proviene de Villa Gesell, tal dicho no hace distinción entre balneario y pueblo, entre negocio y sociedad, entre el que explota la temporada y es explotado en ella pero si estar seguros de algo, de la falacia naturalista del señor Ventoso y su juicio moralizante detrás del mismo. Para colmo, se vaya posicionando una idea inquietante con esto de la falta de controles, de previsión, de vigilancia, no es dicha abiertamente pero la misma instale a una "militarización" como la forma pertinente para "poner orden". Quizás estemos ante latentes hechos o precio a pagar por ser visitados por miles de jóvenes con una Hidra de fondo y por ellos, mantenerse vigente el balneario como tal, y más allá de los distintos lutos, banderas a medio hasta desde el ámbito oficial o convertir en santuario a las puertas del boliche y de las potenciales cadenas perpetuas a devenir, "The Show Must Go On". Y del balneario trasgresor -mote de los sesenta- devenido en la presente trasgresión como lo dice un tuits de los involucrados "...no hace falta nada para irnos a Gesell con los pibes, a romper lo que nos falto el año pasado" o los amos de la temporada, entonces, no miren para otro lado no desvíen la atención.

Juan Oviedo

SiGesellnoticias

Ultimas 5 noticias..

15/01/2021 - ACTUALIDAD

Fuerte protesta del comercio geselino por la restriccion horaria


14/01/2021 - ACTUALIDAD

Restricciones: Cambiemos y Crear piden sesion para tratar la emergencia turistica


12/01/2021 - ACTUALIDAD

Toque de queda comercial: el sector pide que las autoridades locales alcen la voz


11/01/2021 - ACTUALIDAD

Toque de queda comercial: bajo la lluvia, se hizo sentir la protesta del comercio


10/01/2021 - ACTUALIDAD

Finalmente, Barrera anunció que los comercios deben cerrar a las 01.00


sube tu aviso

CLASIFICADOS DESTACADOS SI GESELL - sube tu aviso (+)

fecha: 24/Dec/20 ; subido por: jose luis - Rubro: inmuebles-alquileres

ALQUILER TURISTICO EN VILLA GESELL

-

- Alquiler Cabañas paseo 104 nro 725 a 3 cuadras peatonal y 6 playa todos scios

-

fecha: 11/Oct/20 ; subido por: jose luis - Rubro: inmuebles-alquileres

ALQUILER TURISTICO EN VILLA GESELL

-

- Cabañas 1,2 y 3 amb.hasta 6 pers, t/scios sita paseo 104 725 a 3 cuadras peatonal y 6 playa, estacionam.wi-fi

-

fecha: 24/Aug/20 ; subido por: jose luis - Rubro: inmuebles-alquileres

ALQUILER TURISTICO EN VILLA GESELL

-

- LA EMPERATRIZ ALQUILERES – Paseo 104 nro:725 Villa Gesell (3 cuadras centro y 6 playa)2255-627240 La Emperatriz – Alquileres vacacionales – Cabañas de 1, 2 y 3 ambientes totalmente equipadas, estacionamiento dentro del parque, 3 cuadras peatonal y 6 playa, zona centro, consultas sin compromiso por whatsapp ” https://api.whatsapp.com/send?phone=542255627240 o a traves nuestra pagina La Emperatriz https://www.facebook.com/La-Emperatriz-Alquiler-Vacacional-142533856406386 Nuevas pau

-

fecha: 16/Jul/20 ; subido por: Estudio Jurídico Garrido - Rubro: trabajos-servicios

Abogadas

-

- Estudio Jurídico Garrido & Asociados Avenida 3 N° 4108 Esq. 140

-

fecha: 12/Jul/20 ; subido por: Karina Rojas - Rubro: Emprendedores

Pastas caseras

-

- Pastas caseras!!! Remolacha, espinaca, zapallo, morron!!! Elegi el tuyo, hace tu pedido... tambien tenemos sorrentinos y canelones!!!

-

fecha: 02/Jun/20 ; subido por: Jose - Rubro: trabajos-servicios

JL Construcciones, reparaciones, albañileria

-

- JL Construcciones. COnsulte por presupuestos. Techos, reparaciones, albañileria, carpinteria, herreria, entre otras

-

fecha: 01/Jun/20 ; subido por: Silvia Revuelta - Rubro: inmuebles-alquileres

-

- Alquiler anual departamento de 3 ambientes frente a la playa en zona norte Villa Gesell. Amplio estar comedor y dormitorio principal que dan a un balcón corrido de frente a la playa. Baño, Cocina y segundo dormitorio con toilette incorporado, con ducha. lavadero en terraza común y gran estacionamiento privado.$12.000 + gastos

-

fecha: 06/May/20 ; subido por: Las Nenas Miel Geselina - Rubro: Emprendedores

Miel Las Nenas

-

- Venta de miel, polen, propoleo, jalea real, cera ,apitoxina y productos elaborados con ellos, alimenticios y cosmética TODO NATURAL. Somos productores, con colmenas trabajadas bajo el sendero tecnológico del INTA. Facebook:/lasnenas.mielgeselina Instagram:/lasnenasmiel

-

fecha: 02/May/20 ; subido por: Leandro - Rubro: trabajos-servicios

Podas y desmontes

-

- Leandro Luna, podas, desmontes, mantenimiento de parques. Hidrolavados de techos, limpieza de aleros. Trabajos de pintura en general, albañileria, electricidad y colocacion de durlock. Presupuestos sin cargo.

-

fecha: 02/May/20 ; subido por: Clarisa - Rubro: Emprendedores

Rotiseria Marita

-

- Rotiseria Marita: envios a domicilio, comidas veganas, mas de 30 años cocinando para vos en Gesell. Hace tu pedido via whatssap pisando en víncuo

-