El tiempo - Tutiempo.net angosto

29/01/2020

El disvalor

JUan Oviedo aporte su reflexion a los hechos sucedidos en Villa Gesell
Uno ve el hecho pero no ve su sentido de fondo, de por qué fue hecho, por ejemplo, darle algo material a alguien y hacerlo por solidaridad, más allá que la solidaridad no quede reducida a hechos materiales, usted no la ve, pero si ve la cosa dada.

Lo mismo suceda con una prohibición, no vender alcohol para atacar un disvalor, el alcoholismo, usted ve que no puede comprar alcohol pero el alcoholismo no lo ve, el fin de tal medida la debe deducir, entender, estar o no de acuerdo acerca del significado de alcoholismo etc.

¿Qué implica todo esto?, acerca de como la dimensión moral está ínsita detrás de lo que hacemos y ámbito otorgante de sentido y entidad; eso implican los valores. Se trata de un marco de fondo del actuar en lo mundano, la conducta tiende a un pivotar en lo valorativo pero también en su contraparte: el disvalor.

¿Cómo se entiende eso? es lo concebido como polaridad axiológica, de carácter vertical es lo opuesto al valor, así, al valor de lo bueno se le opone el disvalor de lo malo, pero no podemos decir que se actúa buenamente porque se "es bueno" o maliciosamente porque se "es malo", no predicamos formas ontológicas sino acciones como eje del valor o disvalor, si tenemos en cuanta a la Guillotina de Hume "del ser" (descriptivo) no se desprender "el deber ser" (normativo) desde un punto de vista moral, sino en fundamentaciones lejos de toda ontología y mediadas según razonamientos.

Los rugbiers son violentos, entonces, se justifica el actuar de los rugbiers en forma violenta, pongámoslo al revés, la violencia "es", entonces, todos "debemos actuar violentamente", un disparate ¿verdad?, ahora, cuando decimos que actuamos teniendo por eje a un valor, ¿es algo reflexivo o pre reflexivo?, ¿cuál sería la diferencia?, el grado de concientización, lo pre reflexivo tiene mucho de hacer propio cosas ajenas, mientras, lo reflexivo ha pasado por el tamiz del pensar por el cual puede fundamentarse esa acción, así, la distinción es la capacidad de fundamentar o no lo hecho.

La cuestión de fondo no pase por tener valores o disvalores pre reflexivamente sino en tener un disvalor desde lo reflexivo, alguien que decide actuar con malicia pero no copiando estereotipo de malo según la propuesta cultural de la malicia, sino desde su razonar decide actuar maliciosamente y llegado a este punto usted pida ejemplos, un torturador, un inmoral, un juez injusto, un narco, un corrupto, un dictador, un presidente e insistimos, no de forma pre reflexiva sino actuar conforme a su reflexión. ´Posee ejemplos ¿no?

Usted esta rodeados de sujetos bajo el disvalor permanentemente de forma pre reflexiva, la diferencia entre alguien sobrio y un beodo está en lo que provocan, ahora, este último, cuando toma conciencia del daño que se hace pero por lo adictivo no puede dejar de beber, ¿el disvalor lo ha elegido a él?, ¡pero me gusta beber, me gusta fumar, me gusta esto aquello y lo otro!, y como dijimos al principio, los hechos adquieren relevancia pero no por ellos mismos sino por hacia donde se quiere ir. Al valor llegas pero el disvalor te toma subrepticiamente, primero, pre reflexivamente y segundo, ya reflexivamente por quedar bajo su impronta.

Si insulto, soy matón, pedante, etc. tal conducta no ha deliberado con su opuesto del respeto, la solidaridad y humildad, lo pre reflexivo está tanto en uno y otro, ¿el resultado en la sociedad de tales conductas?, si encumbramos a irrespetuosos (jóvenes), somos admiradores del dinero (gasto y consumo) e identificarnos con los poderosos (opulentos), en algunos de tal sociedad el disvalor, sea el valor.

O contexto de las temporadas costeras.

Juan Oviedo

SiGesellnoticias

CLASIFICADOS DESTACADOS SI GESELL - sube tu aviso (+)

fecha: 02/Jun/20 ; subido por: Jose - Rubro: trabajos-servicios

-

- JL Construcciones. COnsulte por presupuestos. Techos, reparaciones, albañileria, carpinteria, herreria, entre otras

fecha: 06/May/20 ; subido por: Las Nenas Miel Geselina - Rubro: Emprendedores

-

- Venta de miel, polen, propoleo, jalea real, cera ,apitoxina y productos elaborados con ellos, alimenticios y cosmética TODO NATURAL. Somos productores, con colmenas trabajadas bajo el sendero tecnológico del INTA. Facebook:/lasnenas.mielgeselina Instagram:/lasnenasmiel

fecha: 02/May/20 ; subido por: Leandro - Rubro: trabajos-servicios

-

- Leandro Luna, podas, desmontes, mantenimiento de parques. Hidrolavados de techos, limpieza de aleros. Trabajos de pintura en general, albañileria, electricidad y colocacion de durlock. Presupuestos sin cargo.

fecha: 02/May/20 ; subido por: Clarisa - Rubro: Emprendedores

-

- Rotiseria Marita: envios a domicilio, comidas veganas, mas de 30 años cocinando para vos en Gesell. Hace tu pedido via whatssap pisando en víncuo

fecha: 01/May/20 ; subido por: Jorge - Rubro: automotor

-

- Box 94 motos, atencion especial en cuarentena: 9.30 a 14.30. Venta de motos, taller, repuestos, patentamientos. Envios a domicilio sin cargo. Cobramos con credito, debito y Mercado Pago.

fecha: 14/Apr/20 ; subido por: Marcela - Rubro: Emprendedores

-

- Barbijos de tela, lavables, con porta filtro, anatomicos, comodos para su uso diario e intensivo

fecha: 10/Apr/20 ; subido por: Karina - Rubro: Emprendedores

-

- Emprendimiento familiar: todo caserito y hecho en el dia. Hagan su reserva

fecha:01/Jun/20 ; subido por: Silvia Revuelta - Rubro: inmuebles-alquileres
Alquiler anual departamento de 3 ambientes frente a la playa en zona norte Villa Gesell. Amplio estar comedor y dormitorio principal que dan a un balc..>>

fecha:20/Apr/20 ; subido por: Scott Boonen - Rubro: automotor
We sell all models of Argon 18, Colnago, Pinarello, Scott, Time, Felt, Bianchi, BMC, Quintana Roo, Merida, Yeti, Cannondale, Cervélo, Ellsworth, Giant..>>

fecha:28/Feb/20 ; subido por: Diego - Rubro: automotor
Vendo planes de autos de todas las marcas ahorristas y Adjudicados sin pedir (Para poder retirar la unidad que uno desee). Su consulta no nos molesta...>>

sube tu aviso