08/03/2020

8 de marzo: dia internacional de la Mujer

Mujeres geselinas, una ONG que marcó una etapa a nivel local
Hoy 8 de mayo se conmemora el día internacional de la Mujer. Si bien en algunos paises es un dia festivo, la fecha conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.

Desde Si Gesell saludamos a las mujeres en su dia, y hacemos votos por la igualdad real de oportunidades.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX en plena revolución industrial y auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia por Lisístrata, quien empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y reflejada en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.

Mujer y política: a 23 años de la primer área de la Mujer en Gesell

En el año 1997 y por impulso del entonces intendente Luis Baldo se creo la primer Area de la Mujer de Villa Gesell. Y la primera responsable fue Mirta Olmos, que por entonces tenia una militancia en la ONG “Fulanas y Fulanitos”, siempre en defensa de los derechos de la Mujer.


Baldo y Olmos se volvieron a encontrar en el acto de inauguracion del Paseo de la Mujer, en la plazoleta de Boulevard casi 139, el año pasado.

Villa Gesell fue uno de los primeros Municipios del país en contar con un área especifica de la Mujer, en un diseño político de atenció a la problemática social segmentada por colectivos de interes: Mujer, Tercera Edad, Juventud, Empleo fueron parte de una política social que permitió superar tiempos de profundas crisis sociales, como la desatada en el país durante el 2001.

SiGesellnoticias