El tiempo - Tutiempo.net

29/03/2020 - ESPECIAL - escribe Juan Oviedo

La cuarentena desde la Filosofia... un desafío

Juan Oviedo nos trae la visión de los clásicos a este momento especial de nuestra comunida
El desafío existencial que provocará la cuarentena en el pueblo será notable, por el cual será tiempo de volver a consultar a los maestros del tema como Kierkegaard, Heidegger, Sartre, Jaspers, Camus, Frankl porque si o si en el horizonte pueblerino la zozobra, el desencanto, la incerteza poco a poco se van a ir instalando.

La cuarentena lo posicione a usted a un lugar reducido y nula movilidad, y sin distracción en el afuera se topara con una muy distinta que significa la distracción del encierro, la primera es la realidad, mientras la segunda es entretenimiento. En la realidad como tal usted toma decisiones, interactúa, ejerce su libertad, vive, aun con la sentencia "el infierno son los otros" como Sartre supo decir, pero con el entretenimiento, en algún momento no se entretenga más, quedará saturado de las diferentes formas de él, entonces, se las deberá ver con usted y "el infierno será usted".

La situación límite es esa y aquí interrumpa Jaspers, usted sin distracción, con una acotada realidad y a la que no podrá zanjar ni torcer y con exiguas decisiones a tomar, tal será la nueva situación a enfrentar, no hay esencias solo existencia reducida a las paredes del confinamiento que exige la cuarentena, tal será el desafío.

Frankl escribió un texto notable titulado "El hombre en busca de sentido", prisionero en un campo de concentración se encontró totalmente despojado de sentido y sin motivo por el cual existir, pero llevado por su deseo de vivir se propuso día a día hallar, encontrar en ese contexto, un sentido para vivir y existir, por supuesto, algo que logró.

El sentido y el sin sentido son contemporáneos en cada individuo, el sentido que le otorga a una palabra no sea el mismo en otro individuo, el sentido no es distracción o "el ser tenido entre" como bien señalo Heidegger cuando se es entretenido, nos enfrente a una cruel definición porque acostumbrados a vivir según terceros, la cuarentena obliga a vivir según cada individuo con los limites e incomodidades de la presente situación.

Con Camus nos topamos con el no sentido, por el cual la solución será asumir la ausencia de un sentido construido desde fuera y construirlo desde uno mismo, así, nadie puede cabalmente vivir según sentidos ajenos y con preguntas tales como ¿quién soy, para qué vivo o qué debería hacer?, Kierkegaard se hace presente como padre del existencialismo como tal.

Quizás como nunca los límites de la cuarentena ponga en la palestra ese sentido perdido por lo obvio, el significado de la riqueza de la realidad, paradojalmente ante su pérdida, nos demos cuenta del valor de lo que teníamos entre manos y nos obligue a pensarla, a desafiar los límites de la imaginación para poder crearla y a la zozobra que signifique no saber si se podrá hacerlo o no, contrayendo el grado más ingrato de un vivir inauténtico y reverdecer nada deseado de la angustia existencial, límite y frontera de todos los males existenciales.

La angustia existencial no es un mero sentimiento por estar disconforme, contrariado o decepcionado, es el efecto de un vacío, sin horizonte y sin rumbo, cero motivación, es el fracaso del individuo por no haberse procurado un sentido y no romper ese flotar entre los encomios del afuera mundano y cuando es desafiado a concebir desde si, como lo exige la presente cuarentena, no puede lograrlo y perdido entre el desierto de su sí mismo devenga ente y más que nunca ente.

Tal implica el presente desafío de quedarnos en casa, una situación límite que nos llena de zozobra e incertezas por presentarnos a nosotros mismos como centros de la nueva realidad.

Juan Oviedo

SiGesellnoticias

Ultimas 5 noticias..

15/01/2021 - ACTUALIDAD

Fuerte protesta del comercio geselino por la restriccion horaria


14/01/2021 - ACTUALIDAD

Restricciones: Cambiemos y Crear piden sesion para tratar la emergencia turistica


12/01/2021 - ACTUALIDAD

Toque de queda comercial: el sector pide que las autoridades locales alcen la voz


11/01/2021 - ACTUALIDAD

Toque de queda comercial: bajo la lluvia, se hizo sentir la protesta del comercio


10/01/2021 - ACTUALIDAD

Finalmente, Barrera anunció que los comercios deben cerrar a las 01.00


sube tu aviso

CLASIFICADOS DESTACADOS SI GESELL - sube tu aviso (+)

fecha: 24/Dec/20 ; subido por: jose luis - Rubro: inmuebles-alquileres

ALQUILER TURISTICO EN VILLA GESELL

-

- Alquiler Cabañas paseo 104 nro 725 a 3 cuadras peatonal y 6 playa todos scios

-

fecha: 11/Oct/20 ; subido por: jose luis - Rubro: inmuebles-alquileres

ALQUILER TURISTICO EN VILLA GESELL

-

- Cabañas 1,2 y 3 amb.hasta 6 pers, t/scios sita paseo 104 725 a 3 cuadras peatonal y 6 playa, estacionam.wi-fi

-

fecha: 24/Aug/20 ; subido por: jose luis - Rubro: inmuebles-alquileres

ALQUILER TURISTICO EN VILLA GESELL

-

- LA EMPERATRIZ ALQUILERES – Paseo 104 nro:725 Villa Gesell (3 cuadras centro y 6 playa)2255-627240 La Emperatriz – Alquileres vacacionales – Cabañas de 1, 2 y 3 ambientes totalmente equipadas, estacionamiento dentro del parque, 3 cuadras peatonal y 6 playa, zona centro, consultas sin compromiso por whatsapp ” https://api.whatsapp.com/send?phone=542255627240 o a traves nuestra pagina La Emperatriz https://www.facebook.com/La-Emperatriz-Alquiler-Vacacional-142533856406386 Nuevas pau

-

fecha: 16/Jul/20 ; subido por: Estudio Jurídico Garrido - Rubro: trabajos-servicios

Abogadas

-

- Estudio Jurídico Garrido & Asociados Avenida 3 N° 4108 Esq. 140

-

fecha: 12/Jul/20 ; subido por: Karina Rojas - Rubro: Emprendedores

Pastas caseras

-

- Pastas caseras!!! Remolacha, espinaca, zapallo, morron!!! Elegi el tuyo, hace tu pedido... tambien tenemos sorrentinos y canelones!!!

-

fecha: 02/Jun/20 ; subido por: Jose - Rubro: trabajos-servicios

JL Construcciones, reparaciones, albañileria

-

- JL Construcciones. COnsulte por presupuestos. Techos, reparaciones, albañileria, carpinteria, herreria, entre otras

-

fecha: 01/Jun/20 ; subido por: Silvia Revuelta - Rubro: inmuebles-alquileres

-

- Alquiler anual departamento de 3 ambientes frente a la playa en zona norte Villa Gesell. Amplio estar comedor y dormitorio principal que dan a un balcón corrido de frente a la playa. Baño, Cocina y segundo dormitorio con toilette incorporado, con ducha. lavadero en terraza común y gran estacionamiento privado.$12.000 + gastos

-

fecha: 06/May/20 ; subido por: Las Nenas Miel Geselina - Rubro: Emprendedores

Miel Las Nenas

-

- Venta de miel, polen, propoleo, jalea real, cera ,apitoxina y productos elaborados con ellos, alimenticios y cosmética TODO NATURAL. Somos productores, con colmenas trabajadas bajo el sendero tecnológico del INTA. Facebook:/lasnenas.mielgeselina Instagram:/lasnenasmiel

-

fecha: 02/May/20 ; subido por: Leandro - Rubro: trabajos-servicios

Podas y desmontes

-

- Leandro Luna, podas, desmontes, mantenimiento de parques. Hidrolavados de techos, limpieza de aleros. Trabajos de pintura en general, albañileria, electricidad y colocacion de durlock. Presupuestos sin cargo.

-

fecha: 02/May/20 ; subido por: Clarisa - Rubro: Emprendedores

Rotiseria Marita

-

- Rotiseria Marita: envios a domicilio, comidas veganas, mas de 30 años cocinando para vos en Gesell. Hace tu pedido via whatssap pisando en víncuo

-