El tiempo - Tutiempo.net

06/06/2020 - OPINION - escribe Amadeo Montenegro

6 de Junio. A la memoria de Don Carlos Idaho Gesell: es nuestro turno

La primer casa de Don Carlos Gesell, hoy es Museo y Archivo Histórico
Hoy 6 de junio se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento de Don Carlos Idaho Gesell. El fundador de la Ciudad había nacido en Buenos Aires el 11 de marzo de 1891, era hijo de alemanes y si hoy viviera integraria los grupos del facebook de emprendedores.

Si algo define la génesis de la Ciudad, su propio ADN, es la forestacion. Lo saben los viejos geselinos, y lo ignoran -quizas por desconocer sus raices - los nuevos pobladores. Hoy Gesell carece de un trabajo integral y serio de reforestacion.

“La gran batalla del futuro de la Ciudad es por su identidad”, lo repetia como ensimismado y en voz baja allá por el año 2000 quien por entonces esa el Intendente del distrito, Luis Baldo, que gobernó a una ciudad con la mitad de los habitantes que Villa Gesell tiene hoy.

Y la forestación es un rasgo de identidad geselina, está en el ADN de esta Ciudad, hoy modificada por el crecimiento migratorio que la va a llevar a tener - cuando se realice el censo nacional de poblacion y vivienda, alrededor de cincuenta mil habitantes.

Una campaña seria de forestación, la última que se recuerda fué el programa “ahora nos toca a nosostros”, que se inició en el año 1996 y tuvo su último capítulo en el año 2007; tiene hoy muestras del olvido estatal por la materia un vivero Municipal casi sin produccion, un olvidado proyecto de expandirlo al oeste de la ciudad, y hasta un circuito perverso denunciado el año pasado, en donde es trasgredida por el propio Municipio la ordenanza que obliga a quien derriba un árbol reponer plantando otras especies, ya que la se denunció que “de los viveros no retiran árboles, retiran otros insumos ornamentales”.

En la década en la que la araucaria se erguió como símbolo casi fálico en el medio de la Tres desplazando a la adesmia incana (la plantita de la leyenda); la tarea de la forestacion se impone como un acto de rebeldía y revalorizacón de una matriz histórica en vias de extinción.

Don Calos Gesell, aquel que con su perfil emprendedor lo llevo a imaginar compra de tierras a bajo costo para forestar, y tener recursos para su afamada “Casa Gesell”, que vendía muebles; debe ser hoy más que nunca honrrado en nuestra memoria.

La tarea de forestar no espera: ahora nos toca a nosostros.

el autor es director del Diario Si Gesell

SiGesellnoticias

20/02/2021

Vacuna

+

fecha: 06/May/20 ; subido por: Las Nenas Miel Geselina - Rubro: Emprendedores

Miel Las Nenas

-

- Venta de miel, polen, propoleo, jalea real, cera ,apitoxina y productos elaborados con ellos, alimenticios y cosmética TODO NATURAL. Somos productores, con colmenas trabajadas bajo el sendero tecnológico del INTA. Facebook:/lasnenas.mielgeselina Instagram:/lasnenasmiel

-

fecha: 02/May/20 ; subido por: Leandro - Rubro: trabajos-servicios

Podas y desmontes

-

- Leandro Luna, podas, desmontes, mantenimiento de parques. Hidrolavados de techos, limpieza de aleros. Trabajos de pintura en general, albañileria, electricidad y colocacion de durlock. Presupuestos sin cargo.

-

fecha: 02/May/20 ; subido por: Clarisa - Rubro: Emprendedores

Rotiseria Marita

-

- Rotiseria Marita: envios a domicilio, comidas veganas, mas de 30 años cocinando para vos en Gesell. Hace tu pedido via whatssap pisando en víncuo

-

fecha: 01/May/20 ; subido por: Jorge - Rubro: automotor

Box 94 motos

-

- Box 94 motos, atencion especial en cuarentena: 9.30 a 14.30. Venta de motos, taller, repuestos, patentamientos. Envios a domicilio sin cargo. Cobramos con credito, debito y Mercado Pago.

-

fecha: 14/Apr/20 ; subido por: Marcela - Rubro: Emprendedores

Barbijos y costura en general

-

- Barbijos de tela, lavables, con porta filtro, anatomicos, comodos para su uso diario e intensivo

-

fecha: 10/Apr/20 ; subido por: Karina - Rubro: Emprendedores

La Pana

-

- Emprendimiento familiar: todo caserito y hecho en el dia. Hagan su reserva

-

fecha:28/Jan/21 ; subido por: Diego - Rubro: automotor ¡Estoy comprando planes de autos de todos los modelos!!!! ¡En lo posible con mas de 25 cuotas! Y RESCINDIDOS, ¡Pago al momento!!! Celular para whatssa..>>

fecha:28/Jan/21 ; subido por: Diego - Rubro: automotor ¡Estoy comprando planes de autos de todos los modelos con más de 25 cuotas pagas rescindidos al dia o morosos!!!! Líneas Renault y Fiat sin deuda y Ci..>>

fecha:24/Dec/20 ; subido por: jose luis - Rubro: inmuebles-alquileres Alquiler Cabañas paseo 104 nro 725 a 3 cuadras peatonal y 6 playa todos scios..>>

fecha:11/Oct/20 ; subido por: jose luis - Rubro: inmuebles-alquileres Cabañas 1,2 y 3 amb.hasta 6 pers, t/scios sita paseo 104 725 a 3 cuadras peatonal y 6 playa, estacionam.wi-fi..>>

Ultimas 5 noticias..

26/02/2021 - OPINION

Cuarto impacto empresarial: el legado de Enrique Shaw en su centenario


26/02/2021 - CULTURA

Prohiben un Unplaged de los Tipitos en una cerveceria, y estallaron las redes


23/02/2021 - CULTURA

Presentaron el libro 'Destino audiencias' con el eje en las nuevas tendencias de comunicación


22/02/2021 - ACTUALIDAD

Vacunación VIP: Cambiemos quiere conocer los criterios de selección locales


20/02/2021 - ESPECIAL

Vacuna