El tiempo - Tutiempo.net

30/11/2020 - ESPECIAL - escribe Juan Oviedo

Profanar

Juan Oviedo y una reflexión
El concepto "profanación" es -no respetar algo que "debe ser respetado"- algo vinculado con la divinidad -lo sagrado-, por supuesto, en donde no existe o no tiene lugar tal sentido religioso, no posea objeto hablar de profanación alguna.

Por ejemplo, hacer chistes y reírse en un velorio es no respetar el momento luctuoso de pena por la perdida y por lo tanto caer es una suerte de profanación.

Ayer por la tarde con los acontecimientos mostrados en la casa Rosada "la buena intensión" por generar un espacio popular y público a un velorio, devino en un momento la presencia "de una horda" sin límites ni decoro, sin respeto al contexto, y a quien mostraban su dolor-afecto.

La contradicción es más que notable -la falta de respeto- a quien se fue a rendirle respeto, nos dice "que las formas" siempre deben estar presentes, más allá de benévolas intenciones o de lo contrario, profanemos algo.

Ahora -lo más difícil-, es determinar "la intención" de esos profanadores porque eso los determina tal. Para ello, debemos establecer "si los contextos" son los pertinentes para ir a gritar, vestidos con ropas raídas, torsos desnudos y así, uniformar el sentido de una cancha de futbol, con la de la casa de Gobierno. Mezclar como igual un momento - especial- como es un velatorio ¿y corear, gritar, agitar banderas como en un partido de fútbol?. Por supuesto que la respuesta en "no".

En otras palabras, la ausencias de protocolos, "el sanitario y el ¡cómo conducirse en un espacio público!", puso en jaque al inicial -orden respetado- y en la medida que se acercaba la hora de las 16, y dar por finalizado el espacio en la casa Rosada, la situación de la horda, desbordó todo. Esto nos habla -de un antes y un después-, acuciados por la hora del cierre, la horda decide hacer su presencia y sin que importe "lo que provoque". He aquí la intencionalidad que "el profanar" no está disociado "del sublimar" por el cual -ellos fueron al edificio público-.

Pero hay algo más complicado aún, porque si todo gobierno está para tomar medidas, "la prevención" como fundamento de esas medidas, si o si debe estar presente, ahora - la horda-, ¿fue prevenida?, la represión policial determine que no. Ahora, se podrá argumentar que la policía estaba ahí en términos de prevención, pero una cosa es -estar para vigilar y otra para reprimir-.

Entonces, en un espacio concedido para rendir tributo, dolor, congojas, etc. terminar en un caos con enfrentamientos y represión, implique un culto -al profanar-, "pero no" con el sentido religioso de fondo, sino -a la coherencia, la capacidad, al sentido y a la presunción de liderazgo en la sociedad-. ¿Corolario?, la culpa "es evanescente" pero los responsables -sigan en sus puestos-.

Juan Oviedo

SiGesellnoticias

Ultimas 5 noticias..

21/01/2021 - ACTUALIDAD

Patricia Bulrich llega a Gesell a presentar su libro


21/01/2021 - ACTUALIDAD

Comerciantes contra el estado policiaco de Kicilof y Barrera


20/01/2021 - ACTUALIDAD

El peor enero?.. el alivio a comerciantes aun no ha sido considerado en el Concejo


19/01/2021 - ACTUALIDAD

Recordaron a Fernando Baez Sosa, a un año de su asesinato


17/01/2021 - ACTUALIDAD

Parapeto


sube tu aviso

CLASIFICADOS DESTACADOS SI GESELL - sube tu aviso (+)

fecha: 24/Dec/20 ; subido por: jose luis - Rubro: inmuebles-alquileres

ALQUILER TURISTICO EN VILLA GESELL

-

- Alquiler Cabañas paseo 104 nro 725 a 3 cuadras peatonal y 6 playa todos scios

-

fecha: 11/Oct/20 ; subido por: jose luis - Rubro: inmuebles-alquileres

ALQUILER TURISTICO EN VILLA GESELL

-

- Cabañas 1,2 y 3 amb.hasta 6 pers, t/scios sita paseo 104 725 a 3 cuadras peatonal y 6 playa, estacionam.wi-fi

-

fecha: 24/Aug/20 ; subido por: jose luis - Rubro: inmuebles-alquileres

ALQUILER TURISTICO EN VILLA GESELL

-

- LA EMPERATRIZ ALQUILERES – Paseo 104 nro:725 Villa Gesell (3 cuadras centro y 6 playa)2255-627240 La Emperatriz – Alquileres vacacionales – Cabañas de 1, 2 y 3 ambientes totalmente equipadas, estacionamiento dentro del parque, 3 cuadras peatonal y 6 playa, zona centro, consultas sin compromiso por whatsapp ” https://api.whatsapp.com/send?phone=542255627240 o a traves nuestra pagina La Emperatriz https://www.facebook.com/La-Emperatriz-Alquiler-Vacacional-142533856406386 Nuevas pau

-

fecha: 16/Jul/20 ; subido por: Estudio Jurídico Garrido - Rubro: trabajos-servicios

Abogadas

-

- Estudio Jurídico Garrido & Asociados Avenida 3 N° 4108 Esq. 140

-

fecha: 12/Jul/20 ; subido por: Karina Rojas - Rubro: Emprendedores

Pastas caseras

-

- Pastas caseras!!! Remolacha, espinaca, zapallo, morron!!! Elegi el tuyo, hace tu pedido... tambien tenemos sorrentinos y canelones!!!

-

fecha: 02/Jun/20 ; subido por: Jose - Rubro: trabajos-servicios

JL Construcciones, reparaciones, albañileria

-

- JL Construcciones. COnsulte por presupuestos. Techos, reparaciones, albañileria, carpinteria, herreria, entre otras

-

fecha: 01/Jun/20 ; subido por: Silvia Revuelta - Rubro: inmuebles-alquileres

-

- Alquiler anual departamento de 3 ambientes frente a la playa en zona norte Villa Gesell. Amplio estar comedor y dormitorio principal que dan a un balcón corrido de frente a la playa. Baño, Cocina y segundo dormitorio con toilette incorporado, con ducha. lavadero en terraza común y gran estacionamiento privado.$12.000 + gastos

-

fecha: 06/May/20 ; subido por: Las Nenas Miel Geselina - Rubro: Emprendedores

Miel Las Nenas

-

- Venta de miel, polen, propoleo, jalea real, cera ,apitoxina y productos elaborados con ellos, alimenticios y cosmética TODO NATURAL. Somos productores, con colmenas trabajadas bajo el sendero tecnológico del INTA. Facebook:/lasnenas.mielgeselina Instagram:/lasnenasmiel

-

fecha: 02/May/20 ; subido por: Leandro - Rubro: trabajos-servicios

Podas y desmontes

-

- Leandro Luna, podas, desmontes, mantenimiento de parques. Hidrolavados de techos, limpieza de aleros. Trabajos de pintura en general, albañileria, electricidad y colocacion de durlock. Presupuestos sin cargo.

-

fecha: 02/May/20 ; subido por: Clarisa - Rubro: Emprendedores

Rotiseria Marita

-

- Rotiseria Marita: envios a domicilio, comidas veganas, mas de 30 años cocinando para vos en Gesell. Hace tu pedido via whatssap pisando en víncuo

-