El tiempo - Tutiempo.net

18/12/2020 - ESPECIAL - escribe Juan Oviedo

Construcción

Juan Oviedo y su filosa mirada de fenomenos sociales
"Un futbolista es antes -persona- que futbolista", tal fue la declaración de Paula Dapena, jugadora del club Viajes Interrías FF (3ª división femenina española), algo que recorrió el mundo después de "negarse" a formar parte del homenaje a Diego Maradona.

Una actitud "más que valiente", única y curiosa por su giro de 90 grados ante la masificación de homenajes del mundo del fútbol y otros contextos -porque todos no hicieron más que homenajear a la persona- y sus posturas respecto al mundo de la política, derechos, jubilados, valores etc. y -la persona Maradona- fagocito al Maradona jugador.

Por el contrario, "en un campo de fútbol", una mujer decide actuar con un sentido diferente, "no rendir homenaje" por las diferencia que tiene con Maradona -como persona- y deje de lado al jugador.

Paula como sujeto, hizo trizas -al políticamente correcto mundializado- y decidió no seguir la marea mundial de avalar "a la persona" sustentada por el jugador. Paula las separó, y sin tal protección visibilizó -al maltratador-, alguien que como persona -según su criterio-"dejó mucho que desear" y sorprendida por el accionar nulo de sus compañeras -cuando dos días antes-, había sido el Día Contra la Violencia de Género y no se guardó un minuto de silencio por las víctimas.

-Por el contrario- a raíz de salir a la luz "comentarios racistas de algunos integrantes del plantel", la Unión Argentina de Rugby (UAR) resolvió sancionar a Pablo Matera -a quien le quitó la capitanía-, Guido Petti y Santiago Socino, por las expresiones clasistas y xenófobas realizadas años atrás en sus redes sociales.

Por el cual "las personas fueron las litigadas" y el jugador, en cada uno de ellos, sufrirá las consecuencias directa -porque "recibirán reprimendas", y una vez más -las personas jugadores de rugby- ¡en la picota!. Ah -se comenta- que anularán tales sanciones.

La relación jugador-persona es patente, pero quizás -pueda colarse por ahí-, un tercer elemento mucho más potente por su capacidad de operar en las mentes "por su condición ficcional", hablamos del -personaje- como construcción gradual y persistente del mundo mediático.

Posicionando "el significado de Maradona", como parte de una obra titulada Maradolandia. Así, "ser Dios", "el mejor de la historia", "genio", "figura", -oponerse al poder- pero "amigo del otro poder", dio como consecuencia la construcción de un personaje sustentado en los títulos de medios, canciones, devotos, aprovechando al jugador y también a la persona para sustentar -la ficción del personaje-.

Si usted mira detenidamente las fotos públicas -antes de la operación que le hicieron- notará a alguien que porta una semisonrisa "más ida que presente", típico de alguien bajo el efecto de un fármaco, ¿la persona?, no, -el personaje si- y se trata de alguien al cual si o si se lo debe mantener para ser visto, no por la condición humana sino por ser personaje dentro de una ilusión generando también ilusiones. Porque como D.T. siempre fracasó si seguimos la inmortal frase de Chilavert, "tú no has ganado nada", sin embargo, como D.T. de Gimnasia provoco un revuelo en sus socios, hinchas etc. Lo que nos hace recordar la última parte de "The Wall", donde se lo debe mantener vivo a toda costa -a Pink- y pueda cumplir con su Show.

Declaraciones posteriores harán hincapié -en la persona- que no fue cuidada, que estaba solo, "que no recibió esto, aquello y lo otro" pero todo eso es después, ¡cuando ya no está más!, entonces, ¿con quién se estaba?, con el personaje, al cual se le abrían las puertas de Príncipes y Reyes.

El personaje tomo vuelo propio, se hizo eminentemente híper público y desde esa órbita, ilumino a todo lo demás -de sí, su vida, su entorno, esperanzas- donde "lo privado y lo público", no se disocien.

La exposición mediática exponencial y el archivo existencial a utilizar, serán manejados para señalar "los errores o los ensalzamientos", pero siempre desde el personaje.

La sentencia de Paula es partícipe (¿víctima?) de la construcción mediática en ciernes, nunca se trato de la persona existencial cuando definió a "la persona como primera condición", porque siempre existió un hiato, el mismo donde todos se encuentran inmersos, -pero el valor de Paula- "hable de su persona como tal".

Porque para ser canonizado "debes merecerlo" pero solo -ante tus iguales-..........

Juan Oviedo

SiGesellnoticias

fecha: 14/Apr/20 ; subido por: Marcela - Rubro: Emprendedores

Barbijos y costura en general

-

-

fecha: 10/Apr/20 ; subido por: Karina - Rubro: Emprendedores

La Pana

-

-

Ultimas 5 noticias..

14/04/2021 - POLITICA

Advertencia de Cambiemos: 'El comercio necesita ayuda urgente'


13/04/2021 - ACTUALIDAD

Efecto protesta: concejales del barrerismo no fueron al Concejo a las Comisiones


13/04/2021 - ACTUALIDAD

Multitudinaria protesta contra el cierre de gimnasios


12/04/2021 - ACTUALIDAD

El radicalismo salió al cruce de las prohibiciones


12/04/2021 - ACTUALIDAD

Temporal: caída de arboles afectaron los servicios y el alumbrado público


info@sigesell.com.ar