El tiempo - Tutiempo.net

27/12/2020 - ACTUALIDAD - escribe Hector R Olivera

Fratelli tutti, ma non troppo

Las vacunas, Victor Hugo, el Papa, las elecciones.. todo hilvanado en la pluma de Olivera
La Navidad es una celebración de raíz religiosa que ha excedido sus propios límites para pasar a ser un festejo que trasciende sus fronteras.

Se produce un “espíritu navideño” que alimenta el sentimiento de católicos, miembros de otros cultos y ajenos a cualquiera de ellos.

Aunque es solo un rato viene bien que así sea al menos para relajar el cuerpo, unir familias y amigos y descansar un rato de las tensiones que alimentan nuestro diario andar.

Sería una sonsera imaginar que al otro día la desocupación, la miseria creciente, las escuelas cerradas, las empresas ídem, la presión impositiva y los pensamientos dañinos se hayan esfumado milagrosamente.

Pero nadie puede dudar que un breve recreo no sea un agradable respiro.

Así la vive el Mundo y cada casa, la más humilde y la más lujosa comparte a su manera un rato de alegría y sana convivencia.

Posiblemente inspirada en ese escenario el 3 de octubre pasado el Papa publicó su Encíclica “Fratelli tutti” (Hermanos todos).

Volcó allí su mensaje universal de cuyo contenido es difícil escapar porque son generalidades de vieja data a las que agregó algunas de sus repetidas coloraciones.

Nadie, ni el Papa ni quien sea ha de escribir letras contrarias a sus creencias.

Tampoco lo hizo Marx en “El Capital” ni Keynes en “La riqueza de las Naciones”.

Todos respaldan sus ideas en redacciones acordes a sus altas capacidades intelectuales y la seriedad de sus pensamientos.

Queda para nosotros, los legos, comprenderlas y adaptarlas a las traducciones propias.

De allí que en el título de la presente me permití agregar “ma non tropp” (pero no tanto). Seguramente el Papa está obligado por sus convicciones y su cargo a universalizar la bondad y el amor con la amplitud que él pregona.

Cuando esos temas caen en manos nuestras empieza el acomodamiento de los textos a la realidad, expectativas y convicciones personales.

En esta Argentina kirchnerista el apropiamiento del mensaje Vaticano es inmediato y pleno. Es que ambos, Papa peronista y kirchnerismo son flores del mismo jardín.

Para el populismo es un gusto celebrar la pobreza como una virtud que debe reverenciarse. Para los republicanos demócratas la pobreza es un problema que debe atenderse procurando dejarla atrás en base al trabajo, el mérito (ese demonio) y la Educación.

Chocan entonces los planetas y de allí que inevitablemente surge el “non troppo” del título. Porque es propio de la naturaleza humana no hermanarse con populistas, demagogos, ladrones de guante blanco y verticalismos autoritarios.

Por supuesto que ocupa un lugar preferencial el respeto por la diversidad pero limitada por las vallas inflexibles de la honestidad, la sana convivencia y la solidaridad.

En medio de este camino andamos transitando los argentinos de hoy.

Un oficialismo bicéfalo en proceso de borratina de uno de sus miembros se muestra en su máximo espanto y cada día son más agudas las contradicciones y más evidentes las formas de expresarlas. Quizás lo peor hasta ahora haya sido la arenga de la Presidente que figura como Vice en el Estadio único de La Plata.

Con tono, gesto y adevmanes de “barra brava” mandó a los cobardes a buscar otro “laburo”. El pobre Fernández que figura de Presidente tuvo una tibia respuesta al otro día pero por las dudas se fue lo más lejos posible, a Tierra del Fuego. Casi se cae en el Canal de Beagle… Es un desafío a la imaginación pensar como serán los 3 años de Gobierno que faltan.

El ridículo avanza más rápido que la pandemia.

Y en este sentido posiblemente el primer puesto hasta ahora se lo lleve el relator de fútbol Víctor Hugo Morales que describió por radio y televisión el despegue del avión que salió a Rusia (la nueva madre patria) que iba a buscar una mínima dosis de la vacuna cuya utilidad real aún se desconoce.

Era solo un Airbus 330, ta, ta, ta, ta…

Lo que sí es seguro es que llega el 2021.

Y con él llega también el mes de octubre y será entonces que tendremos acceso al arma letal de la democracia, las urnas, en las que podremos corregir tanto desprecio por la Verdad, la Justicia y la Honestidad.

¡Feliz Año Nuevo para todos!

Por Héctor Ricardo Olivera hectoroliver@speedy.com.ar

SiGesellnoticias

Ultimas 5 noticias..

21/01/2021 - ACTUALIDAD

Patricia Bulrich llega a Gesell a presentar su libro


21/01/2021 - ACTUALIDAD

Comerciantes contra el estado policiaco de Kicilof y Barrera


20/01/2021 - ACTUALIDAD

El peor enero?.. el alivio a comerciantes aun no ha sido considerado en el Concejo


19/01/2021 - ACTUALIDAD

Recordaron a Fernando Baez Sosa, a un año de su asesinato


17/01/2021 - ACTUALIDAD

Parapeto


sube tu aviso

CLASIFICADOS DESTACADOS SI GESELL - sube tu aviso (+)

fecha: 24/Dec/20 ; subido por: jose luis - Rubro: inmuebles-alquileres

ALQUILER TURISTICO EN VILLA GESELL

-

- Alquiler Cabañas paseo 104 nro 725 a 3 cuadras peatonal y 6 playa todos scios

-

fecha: 11/Oct/20 ; subido por: jose luis - Rubro: inmuebles-alquileres

ALQUILER TURISTICO EN VILLA GESELL

-

- Cabañas 1,2 y 3 amb.hasta 6 pers, t/scios sita paseo 104 725 a 3 cuadras peatonal y 6 playa, estacionam.wi-fi

-

fecha: 24/Aug/20 ; subido por: jose luis - Rubro: inmuebles-alquileres

ALQUILER TURISTICO EN VILLA GESELL

-

- LA EMPERATRIZ ALQUILERES – Paseo 104 nro:725 Villa Gesell (3 cuadras centro y 6 playa)2255-627240 La Emperatriz – Alquileres vacacionales – Cabañas de 1, 2 y 3 ambientes totalmente equipadas, estacionamiento dentro del parque, 3 cuadras peatonal y 6 playa, zona centro, consultas sin compromiso por whatsapp ” https://api.whatsapp.com/send?phone=542255627240 o a traves nuestra pagina La Emperatriz https://www.facebook.com/La-Emperatriz-Alquiler-Vacacional-142533856406386 Nuevas pau

-

fecha: 16/Jul/20 ; subido por: Estudio Jurídico Garrido - Rubro: trabajos-servicios

Abogadas

-

- Estudio Jurídico Garrido & Asociados Avenida 3 N° 4108 Esq. 140

-

fecha: 12/Jul/20 ; subido por: Karina Rojas - Rubro: Emprendedores

Pastas caseras

-

- Pastas caseras!!! Remolacha, espinaca, zapallo, morron!!! Elegi el tuyo, hace tu pedido... tambien tenemos sorrentinos y canelones!!!

-

fecha: 02/Jun/20 ; subido por: Jose - Rubro: trabajos-servicios

JL Construcciones, reparaciones, albañileria

-

- JL Construcciones. COnsulte por presupuestos. Techos, reparaciones, albañileria, carpinteria, herreria, entre otras

-

fecha: 01/Jun/20 ; subido por: Silvia Revuelta - Rubro: inmuebles-alquileres

-

- Alquiler anual departamento de 3 ambientes frente a la playa en zona norte Villa Gesell. Amplio estar comedor y dormitorio principal que dan a un balcón corrido de frente a la playa. Baño, Cocina y segundo dormitorio con toilette incorporado, con ducha. lavadero en terraza común y gran estacionamiento privado.$12.000 + gastos

-

fecha: 06/May/20 ; subido por: Las Nenas Miel Geselina - Rubro: Emprendedores

Miel Las Nenas

-

- Venta de miel, polen, propoleo, jalea real, cera ,apitoxina y productos elaborados con ellos, alimenticios y cosmética TODO NATURAL. Somos productores, con colmenas trabajadas bajo el sendero tecnológico del INTA. Facebook:/lasnenas.mielgeselina Instagram:/lasnenasmiel

-

fecha: 02/May/20 ; subido por: Leandro - Rubro: trabajos-servicios

Podas y desmontes

-

- Leandro Luna, podas, desmontes, mantenimiento de parques. Hidrolavados de techos, limpieza de aleros. Trabajos de pintura en general, albañileria, electricidad y colocacion de durlock. Presupuestos sin cargo.

-

fecha: 02/May/20 ; subido por: Clarisa - Rubro: Emprendedores

Rotiseria Marita

-

- Rotiseria Marita: envios a domicilio, comidas veganas, mas de 30 años cocinando para vos en Gesell. Hace tu pedido via whatssap pisando en víncuo

-