El tiempo - Tutiempo.net

27/12/2020 - ACTUALIDAD - escribe Hector R Olivera

Fratelli tutti, ma non troppo

Las vacunas, Victor Hugo, el Papa, las elecciones.. todo hilvanado en la pluma de Olivera
La Navidad es una celebración de raíz religiosa que ha excedido sus propios límites para pasar a ser un festejo que trasciende sus fronteras.

Se produce un “espíritu navideño” que alimenta el sentimiento de católicos, miembros de otros cultos y ajenos a cualquiera de ellos.

Aunque es solo un rato viene bien que así sea al menos para relajar el cuerpo, unir familias y amigos y descansar un rato de las tensiones que alimentan nuestro diario andar.

Sería una sonsera imaginar que al otro día la desocupación, la miseria creciente, las escuelas cerradas, las empresas ídem, la presión impositiva y los pensamientos dañinos se hayan esfumado milagrosamente.

Pero nadie puede dudar que un breve recreo no sea un agradable respiro.

Así la vive el Mundo y cada casa, la más humilde y la más lujosa comparte a su manera un rato de alegría y sana convivencia.

Posiblemente inspirada en ese escenario el 3 de octubre pasado el Papa publicó su Encíclica “Fratelli tutti” (Hermanos todos).

Volcó allí su mensaje universal de cuyo contenido es difícil escapar porque son generalidades de vieja data a las que agregó algunas de sus repetidas coloraciones.

Nadie, ni el Papa ni quien sea ha de escribir letras contrarias a sus creencias.

Tampoco lo hizo Marx en “El Capital” ni Keynes en “La riqueza de las Naciones”.

Todos respaldan sus ideas en redacciones acordes a sus altas capacidades intelectuales y la seriedad de sus pensamientos.

Queda para nosotros, los legos, comprenderlas y adaptarlas a las traducciones propias.

De allí que en el título de la presente me permití agregar “ma non tropp” (pero no tanto). Seguramente el Papa está obligado por sus convicciones y su cargo a universalizar la bondad y el amor con la amplitud que él pregona.

Cuando esos temas caen en manos nuestras empieza el acomodamiento de los textos a la realidad, expectativas y convicciones personales.

En esta Argentina kirchnerista el apropiamiento del mensaje Vaticano es inmediato y pleno. Es que ambos, Papa peronista y kirchnerismo son flores del mismo jardín.

Para el populismo es un gusto celebrar la pobreza como una virtud que debe reverenciarse. Para los republicanos demócratas la pobreza es un problema que debe atenderse procurando dejarla atrás en base al trabajo, el mérito (ese demonio) y la Educación.

Chocan entonces los planetas y de allí que inevitablemente surge el “non troppo” del título. Porque es propio de la naturaleza humana no hermanarse con populistas, demagogos, ladrones de guante blanco y verticalismos autoritarios.

Por supuesto que ocupa un lugar preferencial el respeto por la diversidad pero limitada por las vallas inflexibles de la honestidad, la sana convivencia y la solidaridad.

En medio de este camino andamos transitando los argentinos de hoy.

Un oficialismo bicéfalo en proceso de borratina de uno de sus miembros se muestra en su máximo espanto y cada día son más agudas las contradicciones y más evidentes las formas de expresarlas. Quizás lo peor hasta ahora haya sido la arenga de la Presidente que figura como Vice en el Estadio único de La Plata.

Con tono, gesto y adevmanes de “barra brava” mandó a los cobardes a buscar otro “laburo”. El pobre Fernández que figura de Presidente tuvo una tibia respuesta al otro día pero por las dudas se fue lo más lejos posible, a Tierra del Fuego. Casi se cae en el Canal de Beagle… Es un desafío a la imaginación pensar como serán los 3 años de Gobierno que faltan.

El ridículo avanza más rápido que la pandemia.

Y en este sentido posiblemente el primer puesto hasta ahora se lo lleve el relator de fútbol Víctor Hugo Morales que describió por radio y televisión el despegue del avión que salió a Rusia (la nueva madre patria) que iba a buscar una mínima dosis de la vacuna cuya utilidad real aún se desconoce.

Era solo un Airbus 330, ta, ta, ta, ta…

Lo que sí es seguro es que llega el 2021.

Y con él llega también el mes de octubre y será entonces que tendremos acceso al arma letal de la democracia, las urnas, en las que podremos corregir tanto desprecio por la Verdad, la Justicia y la Honestidad.

¡Feliz Año Nuevo para todos!

Por Héctor Ricardo Olivera hectoroliver@speedy.com.ar

SiGesellnoticias

fecha: 14/Apr/20 ; subido por: Marcela - Rubro: Emprendedores

Barbijos y costura en general

-

-

fecha: 10/Apr/20 ; subido por: Karina - Rubro: Emprendedores

La Pana

-

-

Ultimas 5 noticias..

14/04/2021 - POLITICA

Advertencia de Cambiemos: 'El comercio necesita ayuda urgente'


13/04/2021 - ACTUALIDAD

Efecto protesta: concejales del barrerismo no fueron al Concejo a las Comisiones


13/04/2021 - ACTUALIDAD

Multitudinaria protesta contra el cierre de gimnasios


12/04/2021 - ACTUALIDAD

El radicalismo salió al cruce de las prohibiciones


12/04/2021 - ACTUALIDAD

Temporal: caída de arboles afectaron los servicios y el alumbrado público


info@sigesell.com.ar