Hoy vamos a ver si podemos resumir las múltiples ventajas que nos  ofrecen las Tecnologías de la información y de la Comunicación y los instrumentos y herramientas que nos brindan. La columna de hoy se titula

LA INFORMÁTICA: UN BENEFICIO PARA TODOS

La evolución de la tecnología informática en las últimas décadas motivó el desarrollo de múltiples ayudas técnicas para facilitar el acceso de los hombres y mujeres con discapacidad al mundo virtual. La automatización y la posibilidad de realizar diversas actividades a distancia, son características que aportan una ventaja adicional en el caso de la Persona con discapacidad.
El acercamiento a la informática no sólo favorece las tareas de comunicación, educación, entretenimiento y trabajo, sino que también posibilita la ejecución de quehaceres de la vida diaria (como el cumplimiento de trámites, el pago de impuestos o la compra de productos y víveres) que de otra forma, debido a la incompatibilidad urbanística y edilicia de nuestras ciudades, presentan gran dificultad o resultan imposibles para una persona con discapacidad.
En general la disponibilidad de recursos tecnológicos está íntimamente relacionada al poder adquisitivo de las personas. Al mismo tiempo, el uso de un producto adecuado puede permitir o ayudar a aumentar el ingreso económico de la persona.
Por todo esto es necesario plantear estrategias para que todas las personas con discapacidad puedan tomar contacto con la informática, ofreciendo productos de primer nivel tecnológico, estético y funcional, pero garantizando la inclusión de aquellas personas que no cuenten con los recursos económicos necesarios.
La tecnología puede, entonces,  llevar a la exclusión cuando no se aplica el concepto de accesibilidad. En una Sociedad de la Información y del Conocimiento realmente desarrollada, es fundamental que todas las personas que la integran, independientemente de su edad o capacidades físicas o psíquicas, tengan acceso a las mismas oportunidades. Las TIC (Tecnologías de la información y de la comunicación), entonces, han deservir como herramienta de integración para las personas con discapacidad.
Es de conocimiento público que estas tecnologías adaptadas no se encuentran en la medida adecuada para la cantidad de personas que sufren cierta discapacidad.
Las TIC sin duda están cambiando la sociedad, el trabajo, la educación, la formación y la manera de recibir y procesar la información. Palabras como: Informática e Internet son ya usuales y a nadie le sorprenden.
Las personas con discapacidad y las personas mayores están afectadas por esta revolución tecnológica, de la misma manera que cualquier otro ciudadano, y además necesitan en mayor medida beneficiarse del enorme potencial que ofrecen. Para ellos, las TIC no sólo sirven para potenciar sus capacidades, sino también para atenuar y compensar posibles limitaciones. Pero para que sus beneficios lleguen a todos es necesario hacerlas accesibles.
Para que una persona con discapacidad pueda tener acceso a todas las posibilidades que proporciona la computadora, es necesario que ésta esté configurada y equipada con programas y dispositivos adecuados y adaptados en función de las capacidades funcionales y de las necesidades de cada usuario.
Estos adelantos tecnológicos  potencian la autonomía de las personas discapacitadas para las actividades de la vida diaria y la adaptación a los puestos de trabajo.
La computadora juega un papel fundamental para la integración escolar de niños que, por ejemplo, no pueden dibujar ni escribir y que  mediante un pulsador logran  usar el equipo.
Las tics proporcionan múltiples funcionalidades a las personas con discapacidad o que requieren una atención especial, facilitando: la comunicación, el acceso y el proceso de la información,  el desarrollo cognitivo, la realización de todo tipo de aprendizajes, la adaptación y autonomía ante el entorno, el ocio, instrumentos de trabajo, posibilidades de realizar actividades laborales, Etc.
A continuación trataremos de describir algunos casos concretos:
-La Discapacidad física:

-Con respecto de las Discapacidades mentales…

Las personas con discapacidad somos un grupo importante de “consumidores” que aún no disfrutamos de los mismos beneficios que las demás personas. A menudo tenemos dificultades para acceder a esos nuevos servicios que, con frecuencia, se desarrollan sin tener en cuenta nuestras necesidades especiales; y así las nuevas tecnologías pueden  añadir nuevas barreras. Pero cuando la tecnología se utiliza en la forma adecuada ayuda a que esas mismas barreras sean eliminadas.
Además, las TIC nos posibilitan a las personas con discapacidad el acceso a servicios fundamentales de los que, de otra forma, nos veríamos excluidos. Por ello es importante llamar la atención sobre la accesibilidad a las nuevas tecnologías y servicios.
Tanto las tecnologías con Diseño para todos, como las tecnologías de apoyo más específicas, deben estar al alcance de personas con discapacidad y mayores y ayudarnos a realizar todas nuestras capacidades y aspiraciones.
Quiero contarles que yo pude esquivar muchas de estas barreras  a las que me refería porque, además del beneficio de la computadora y de las Tics, conté con una familia que se preocupó y se ocupó de que así fuera posible. Me gustaría manifestar un reconocimiento hacia mi viejo, Jorge Klemens, que me ingresó al maravilloso mundo de la informática y que me enseñó muchas de las cosas que me permiten hoy desenvolverme en la vida.
También un agradecimiento para mis amigas Gabi y Cecilia, de “Crear computación” que desde muy chiquita me enseñaron todo lo que sabían y muchas veces, juntas, descubrimos herramientas para que yo pueda usar la compu. ; Y cuando no las encontraban, las inventaban!! 
Les recuerdo mi correo electrónico para los que se quieran comunicar conmigo: ursula.klemens@gmail.com
Y recordemos siempre que los Derechos no son privilegios.
Hagamos uso de lo que tenemos y sigamos también trabajando juntos para alcanzar las victorias que nos faltan… Porque  como dijo el poeta…“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”… y en él estamos todos.

Úrsula Klemens