El tiempo - Tutiempo.net

01/03/2010 - ACTUALIDAD - desenlace fatal

Caso Marta de Tedesco: crónica de una muerte evitable

durane la temporada se sumaron las quejas por la falta de atención en emergencias
Sucedió en la última semana de diciembre, pero recien la semana pasada tomó estado público: Marta Kolterjahn de Tedesco llamó al Hospital de Villa Gesell por la Ambulancia, se la negaron, le recetaron por teléfono y el episodio terminó con el fallecimiento de la mencionada señora.
Antonio Tedesco nos cuenta su verdad. El Hospital desplazó al empleado del 107. Todo queda ahi?

El episodio era conocido por los concejales del Radicalismo, y estaba en carpeta junto a otros tres casos similares, en donde vecinos habían llamado la Ambulancia pero esta era denegada; una de las razones por la cual se convocó a la sesión extraordinaria que terminó en papelón por parte de los concejales que responden al intendente Jorge Rodriguez Erneta. >h2>El caso Tedesco Con voz pausada y en declaraciones a FM Impacto la semana pasada, Tedesco narró las peripecias sufridas. "Todo comenzó el 23 de diciembre, viajabamos a Buenos Aires por las fiestas", comenzó relatando. Tedesco es jubilado y junto a Marta, su compañera de la vida compartían el amor por Villa Gesell, ciudad a la que frecuentaban primero como turista, y desde hace siete años ya afincados y residiendo todo el año.

"El 23 amaneció descompuesta" - dice con voz pausada - "con fuertes dolores de estómago que le impedían levantarse de la cama. Llamó ella misma al Hospital, el llamado está registrado a las 7.07 en los propios registros del Hospital, porque yo posteriormente hice el reclamo y hablé con el doctor Hermida", señaló, en referencia al director del Hospital local.

"En el Hospital atiende una persona que no sabemos quien es, hasta el dia de hoy no se quien es, no le se el nombre; y le dice "señora, por ese malestar no le podemos mandar una ambulancia, en todo caso tomese una buscapina, un sertal que le va a calmar un poco el dolor y cuando le calme el dolor usted se viene para aca y la atendemos".

"Creyendo que es la persona era un medico, fui, compre esa medicación, se la suministré a mi señora. tomó 2 grajeas y eso la levantó, le sacó el dolor. Entonces decidimos viajar a Buenos Aires. Cuando llegamos a la altura de Dolores ella volvió a tener esos síntomas. Le pregunté ¿que hacemos?, vamos al hospital de Dolores, volvemos a Gesell, seguimos a Buenos Aires.. vos como estas de salud?.."

La respuesta de Marta fue la de continuar el viaje, ya estaban a mitad de camino y los hijos esperaban en Capital. Pero el destino y la impericia profesional del sistema de salud local les tenia reservadas una navidad negra: "seguimos viaje, y al llegar a Buenos Aires tampoco se podia levantar, llamamos al médico, la internaron y despues de unos análisis determinaron que tenía una neumonía con fuertes dolores de estómago".

La señora Marta estuvo un dia y medio internada y falleció, "tenia el pulmón demasiado tomado", explica con resignación Tedesco.

El relato continúa: "cuando yo vuelvo a Gesell pido hablar con el director del Hospital, despues de varios días me atendió. Le explique lo que paso , me dijo que no podía ser, que no se podía recetar por telefono. Ellos averiguaron quien es la persona y lo separaron de ese servicio, pero sigue en el Hospital".

Con evidente dolor, Tedesco señaló que "esa persona es un crminal en potencia, y no puede estar en un lugar en donde se resguarda la vida humana, tendría que estar en alguna otra dependencia o en la calle después de lo sucedido".

Consultado por el periodista Fernando Brunett, quien realizó la entrevista, sobre si conocía la filiación de la persona que había recetado por teléfono, Tedesco señaló que "no me dijeron quien era, pero que era personal administrativo, me dijo el doctor Hermida que los separaron del sector de recepccion de llamadas y lo pusieron en la biblioteca".

"Siento mucha bronca, mucha impotencia, porque si hubieran venido, la hubieran internado a las siete de la mañana otro hubiera sido el final. Por un lado dicen que hay cuatro ambulancias nuevas, y cuando uno las necesita no las mandan, esa es mi bronca.. .en el hospital suceden cosas que no deberian suceder, porque estan los elementos, hay que usarlos. para eso pagamos los impuestos elevados que pagamos aca", puntualizó.

El viudo admitió que ha recurrido a asesoramiento legal de un abogado para seguir con el caso: "no persigo ningún fin económico, pero que no se repita esta situacion, que cuando la gente pida un servicio, la ambulancia, la manden", aseveró

Los encubiertos errores del Sistema de Salud

Cabe destacar que una sucesión de hechos en donde desde el sistema de emegencias 107 que funciona en el Hospital se negó el auxilio de la Ambulancia llevó a la oposición en el Concejo Deliberante a convocar a una sesión para analizar el tema. Lejos de aclarar el oficialismo generó su propio manto de duda, literalmente "huyendolé" al debate en el concejo deliberante, dejando a la sesión sin Quorum y sin siquiera explicar que pasaba.

Ultimas 5 noticias..

14/07/2024 - ACTUALIDAD

Proponen que jubilados que perciban la mínima y pensionados queden exentos del pago de la VTV


13/07/2024 - POLITICA

Salud: para Montero la Ley Nicolas es 'un error'


11/07/2024 - ACTUALIDAD

Recoleccion de residuos cada vez mas caros: dependencia política o negocios?


05/07/2024 - ESPECIAL

Investidura


04/07/2024 - ACTUALIDAD

Comercio: buscan regamentar el uso de decks gastronomicos


19/06/2024 - POLITICA

Santiago Apostol, entre declaración Patrimonial y olvido del proyecto inicial


19/06/2024 - TURISMO

El secreto del libro de quejas de Turismo


14/06/2024 - ESPECIAL

Mimesis


12/06/2024 - POLITICA

Comisiones: entre problemáticas de playas, seguridad edilicia y Santiago Apóstol


10/06/2024 - POLITICA

Comisiones: el Concejo busca volver a la prohibición de obras en Temporada


fecha:18/Mar/24 ; subido por: claudio - Rubro: trabajos-servicios

fletes mudanzas en Villa Gesell y alrededores mejoramos cualquier presupuesto ..>>

fecha:18/Mar/24 ; subido por: claudio - Rubro: trabajos-servicios

fletes mudanzas en Villa Gesell y alrededores mejoramos cualquier presupuesto ..>>

Ultimas 5 noticias..

14/07/2024 - ACTUALIDAD

Proponen que jubilados que perciban la mínima y pensionados queden exentos del pago de la VTV


13/07/2024 - POLITICA

Salud: para Montero la Ley Nicolas es 'un error'


11/07/2024 - ACTUALIDAD

Recoleccion de residuos cada vez mas caros: dependencia política o negocios?


05/07/2024 - ESPECIAL

Investidura


04/07/2024 - ACTUALIDAD

Comercio: buscan regamentar el uso de decks gastronomicos