El tiempo - Tutiempo.net

22/10/2011 - COCINA - Escribe Liliana Garegnani

La Historia del Maraschino

Liliana Garegnani y sus apuntes de cocina
El marrasquino es un licor muy delicado, incoloro, algo glutinoso, dulce y fragante.

Se hace de una variedad de cerezas llamadas marrascas a las que se añade azúcar, almendras y miel. Se elabora especialmente en Zadar, población de Dalmacia, Croacia de donde viene el más estimado. También se produce en Torreglia,cerca de Padua, Italia.

El marrasquino combina especialmente bien con determinados postres como la macedonia de frutas. El destilado se madura durante al menos dos años en cubas de madera de fresno, ya que esta madera no transfiere su color al licor. A continuación es diluido y azucarado.

La receta de este licor fue creada por los boticarios del monasterio Dominicano en Zadar, Croacia, a principios del siglo 16. Era conocido con el nombre de Rosolj (Rožolj, Rosolio), que viene de la palabra "ros solis" - "El rocío del sol". En el siglo 18 este licor se pasó a llamar marrasquino, ya que se produce a partir de la esencia de los frutos maduros de la cereza Marasca, así como de las hojas de sus ramas.

Al principio, al Maraschino se le atribuían varios efectos medicinales y este licor de sabor delicado estaba disponible sólo para los privilegiados. Con la aparición de los destiladores de fabricación por primera vez en Zara en el siglo 17 (Rota, Mola y Calcengio), el secreto de Rosolj (marrasquino) sabor podría ser extendido.

En el siglo 18, cuando la producción industrial de este licor comenzó, el Maraschino salió de Zadar y "navegó" en los puertos europeos cada vez más importantes y las principales ciudades.

Pronto fue aceptado y favorecido por todas las cortes europeas (Viena, Berlín, la Corte Inglés, el de Baviera, Italia, Bélgica, y los tribunales daneses) y más tarde se extendió a América, Canadá, Australia, América del Sur y Sudáfrica.

El Maraschino fue admirado por uno de los mayores conquistadores del siglo 19, Napoleón Bonaparte, quien lo disfrutaba especialmente después de la cena o en la cena. Los reyes de Francia, Luis XVIII, Carlos X y Luis Felipe, así como el Zar de Rusia Nicolás I eran admiradores del Maraschino también.

La primer destilería industrial fue establecida en 1759 por Francesco Drioli ("Fabbrica di Maraschino Drioli di Zara"). En 1821, Girolamo Luxardo, cónsul del Reino de Cerdeña, en Zara, se abrió una destilería allí. Después de 8 años obtuvo un exclusivo "privilegio" del emperador de Austria, como un reconocimiento de la calidad superior de su licor. Se convirtió pronto en la destilería más grande y famosa en Zadar.

Zadar se conmovió dramáticamente por la Segunda Guerra Mundial. Después de 52 bombardeos aéreos, la mayor parte de la ciudad (con todas las destilerías históricas) fue destruida. Giorgio Luxardo, el único sobreviviente de su familia, construyó una nueva fábrica en Torreglia cerca de Padua, en el norte de Italia. La destilería de Drioli reabrió en Mira, cerca de Venecia, pero se cerró en la década de 1970. La familia Vlahov vendió su derecho de la destilería Casoni, cerca de Módena, en la que todavía producen el licor. En Zadar la destilería Luxardo fue reconstruida y se reinicia la producción bajo el nombre Maraska, y es hoy la destilería de Maraschino más famosa de Croacia.

¡Hasta la semana que viene!

Liliana Garegnani
Analista en Servicios Gastrnómicos

SiGesellnoticias

Ultimas 5 noticias..

12/03/2025 - POLITICA

La oposición retiró quorum y la modificacion al Codigo Tributario fue a Comisión


11/03/2025 - ACTUALIDAD

Miseria


10/03/2025 - SOCIALES

Inseguridad: vecinos de Villa Gesell hicieron sentir el reclamo en una plaza llena


06/03/2025 - POLITICA

Inicio del HCD: Barrera aseguró tener 14 médicos en la guardia del Hospital


05/03/2025 - DEPORTES

Mar del Plata trail run: excelente desempeño de Marina Basso


28/02/2025 - REGION-PROV

Esquivando protestas, Kicillof pasó por Gesell


27/02/2025 - POLITICA

Este miércoles 5 de marzo arranca el 42° periodo legislativo del Concejo Deliberante


27/02/2025 - SOCIALES

Transporte Público en Villa Gesell: ya está abierto el proceso licitatorio


23/02/2025 - ESPECIAL

Primates


20/02/2025 - ACTUALIDAD

Inseguridad: no me gusta tu reclamo, te cambio tu proyecto


fecha:18/Mar/24 ; subido por: claudio - Rubro: trabajos-servicios

fletes mudanzas en Villa Gesell y alrededores mejoramos cualquier presupuesto ..>>

fecha:18/Mar/24 ; subido por: claudio - Rubro: trabajos-servicios

fletes mudanzas en Villa Gesell y alrededores mejoramos cualquier presupuesto ..>>

Ultimas 5 noticias..

12/03/2025 - POLITICA

La oposición retiró quorum y la modificacion al Codigo Tributario fue a Comisión


11/03/2025 - ACTUALIDAD

Miseria


10/03/2025 - SOCIALES

Inseguridad: vecinos de Villa Gesell hicieron sentir el reclamo en una plaza llena


06/03/2025 - POLITICA

Inicio del HCD: Barrera aseguró tener 14 médicos en la guardia del Hospital


05/03/2025 - DEPORTES

Mar del Plata trail run: excelente desempeño de Marina Basso