El tiempo - Tutiempo.net

08/12/2012 - ESPECIAL - por Juan Oviedo

Otra política

Juan Oviedo y una mirada diferente de la política local
Partamos de una simple pregunta ¿como hacer política sin acudir a un partido?, y entonces la contrapregunta ¿por qué política sin partidos, acaso los partidos no son para hacer política?, si claro desde luego que si, pero haciendo una política partidaria y lo partidario, sólo tiene en cuenta ¡la parte! olvidando el todo, paradojalmente tomando el Estado, la parte elegida se hace cargo del todo nacional.

Porque si algo implica un todo, esto se haya representado por la fuerza jurídica del Estado, por ello lo partidario busca colonizar ese Estado, posicionarse en él para gobernar y mandar en ese todo nacional, los consabidos discursos que apelan al todo son utilizados para posicionarse hegemónicamente como parte desde el spot del todo.

Así, esa parte posicionada en el todo gobierne según sus intereses por el cual la parte siempre habrá de gobernar para sí.

Tales hechos nos hacen pensar y plantear acerca de una política no partidaria, algo que exceda largamente las partes y nuevamente la pregunta, pues ¿sobre qué versaría tal política no partidaria?, la respuesta es fácil, acerca de los intereses de la gente que vive en el país, la provincia, la ciudad y en el pueblo.

Situémonos en el pueblo, aquí vive mucha gente, consideremos un poco más de cuarenta mil personas, viven pudientes y no pudientes, comerciantes, changadores, gente que trabaja todo el año, gente desocupada, golondrinas etc. o en otras palabras, el escenario ser el de las partes con sus respectivos intereses, por ejemplo, hoy más que nunca con el aumento del colectivo local nos muestren algunas de esa partes en pugna.

El cuórum otorgado por la oposición para el aumento del boleto, evidencio más que nunca ese fenómeno señalado de lo partidario, unas en posesión del dominio institucional que decide y determina, mientras que otra, gente despojada de todo poder porque no pertenece a tales ámbitos institucionales donde se toman las decisiones.

La política, entonces, se nos muestra como una actividad dura, ardua, de todos los días porque fundamentalmente se trata de un hacer, de una construcción y se licue esa condición cuando el ciudadano cree, en el artilugio de la representación y el respeto por las minorías, el ejemplo concreto de la imposición de la mayoría a la hora del voto en el H.C.D. local, desenmascare el sentido de la representación, apoyando los intereses de un servicio y con un cuórum, permitiendo sancionar por la positiva el aumento del boleto en el pueblo.

Lo expresado pertenece técnicamente a cómo funciona el sistema democrático y la condición ansiosa de toda estructura partidaria para lograr esa representación.

Y algo que destacar en nuestro ejemplo, la inversión de ciertas cosas porque quienes determinan y deciden está en manos de una minoría y que no suele utilizar el servicio sobre el cual legislan, entonces, estemos ante una minoría digitando para la mayoría el precio de un servicio, más allá de las protestas, movilizaciones y presencias en las sesiones del H.C.D. Local.

Por lo tanto, será momento de romper con todo eso desde un pensar distinto poniendo en tela de juicio eso de la representación y de la importancia de las minorías, porque la representación inmoviliza al ciudadano por el político elegido, éste gobernara según sus necesidad y criterios, dejando de lado necesidades y criterios ajenos a él o sea, a usted que lo hubo poner ahí al elegirlo.

La minoría no tiene respecto porque no cuenta con caudal electoral y si todo se resuelve según las mayorías, ¿qué respeto podrá contar como minoría a la hora de resolver algo por el voto?, por lo tanto, se deberá estar atento con los elegidos que nos representen y superar el concepto de las minoría por el de la participación directa en este pueblo, provincia, país y sociedad.

Un pensar distinto debe posicionarse para tal pretensión, entonces, ¿quien habrá de educar?, la sociedad política no lo hará sino que será la propia realidad que lo haga, por ejemplo, respecto a la representación y se elija al representado, éste en sus funciones resulte ser un inepto total, entonces, jamás podrá volver a ser elegido, aunque si postularse, nunca volver a triunfar en comicios alguno.

Aquí en el pueblo puede usted comenzar a aprender, pues preste mucha atención a aquellos que han resultados vencedores en su gestión tanto en el ejecutivo como en el legislativo, pues a los dos años tendrá usted la oportunidad de poder juzgar con el nuevo voto, el hacer de aquel o aquellos a los que hubo de elegir, así, si usted ve ahora en el H.C.D. futuros candidatos al ejecutivo local, preste atención mucha atención a sus hechos y a sus declaraciones, pues ahí se encuentran los contenidos que le enseñaran a usted por si deben o no elegir a tal candidato en las legislativas del 2013, del 2015 y sucesivamente.

Y respecto a superar la minoría hágalo desde la participación buscando, juntando, discutiendo y postulando intereses comunitarios por el cual una agenda quede ya establecida dejando de lado a las burlas fundadas ¡del vamos todos, el ahora ya, el lo hacemos todos! etc., pertenecen a spots publicitarios, buscando influenciar a los sujetos crédulos o desesperados por su situación personal de la pauperización y de la pobreza establecida con sus innegables frutos electorales.

Usted debe aprender y no porque sea el ciudadano, el soberano y cuantas fruslerías más que le dicen en periodo electoral, sino porque usted, yo y el vecino los sufre, entonces, vote depurativamente, y la primera acción de su aprender será la del depurar poco a poco al pueblo de charlatanes y autopostulados mesiánicos y huestes de mentirosos, barrer con todos ellos de una vez por todas no votándolos.

Y debe pensar como si gobernara, eso es arduo, porque deberá aprender mas todavía, del trabajo en negro por la escasez de trabajo, del asistencialismo electoral por la pobreza instalada, del robo y el mercado de lo robado, de la corrupción en todos los ordenes formales, pero también, deberá conectarse con los otros para divulgar lo aprendido y también, a escuchar los que los otros también aprendieron, a planificar estrategias de acción y no a reunirse a tomar café y hacer lo que hacen las chusmas partidarias.

Si usted cree que el movilizar es algo pertinente, le recuerdo que eso es ir detrás de los hechos, entonces, usted se convierte en un reactivo ante el actuar de los otros, por ello debe aprender a vislumbrar y estar atento contra las posible acciones de aquellos que usted u otros, pusieron en el gobierno, y tener las armas legales no solo para contrarrestar sino impedir acciones lesivas del ejecutivo y del deliberante local.

Por el cual la política se la habrá arrebatado de las manos a esos vecinos que usted postulo como políticos en periodo electoral, la fracción de lo partidario deberá ceder ante la necesidad del todo comunal y atentos, muy atentos que nadie en nombre de nadie, les quite, si en el día de mañana, lo lograran insta

Ultimas 5 noticias..

03/03/2024 - POLITICA

Por educacion reclamos a Milei, pero no a Kicillof: la doble vara del frente de TODOS


27/02/2024 - ESPECIAL

Malditas motos y mosquitos


25/02/2024 - SOCIALES

IOMA: Legisladores radicales buscan respuestas ante sus sus falencias


22/02/2024 - DEPORTES

Este fin de semana se disputa el Enduro del Verano 2024


16/02/2024 - ESPECIAL

¿Reconocimiento?


12/02/2024 - DEPORTES

El italo-argentino Luciano Darderi, campeón en Cordoba


07/02/2024 - ACTUALIDAD

Barrera canceló sin aviso el convenio de cobro con comerciantes


02/02/2024 - POLITICA

Barrera y el abandono al Turismo, en el análisis de Juntos


02/02/2024 - ESPECIAL

Juan Oviedo acaba de publicar un nuevo libro


22/01/2024 - ESPECIAL

Verdades


Ultimas 5 noticias..

03/03/2024 - POLITICA

Por educacion reclamos a Milei, pero no a Kicillof: la doble vara del frente de TODOS


27/02/2024 - ESPECIAL

Malditas motos y mosquitos


25/02/2024 - SOCIALES

IOMA: Legisladores radicales buscan respuestas ante sus sus falencias


22/02/2024 - DEPORTES

Este fin de semana se disputa el Enduro del Verano 2024


16/02/2024 - ESPECIAL

¿Reconocimiento?