El tiempo - Tutiempo.net

25/05/2013 - ESPECIAL - Feliz cumple!

Una celebración: Radio Impacto

FM Impacto cumple años, Artículo de Juan Oviedo (Foto Fernando Brunet)
Este fin de semana se produce una celebración en Villa Gesell, se trata del cumpleaños de una de las radios con mayor trayectoria y quizás, la más escuchada en esta ciudad, hablamos de F.M. 95.5 Radio Impacto, cuya dirección general se encuentra a cargo del periodista Fernando Brunet, esta es parte de su historia.

1.3 El medio radial(*)

Llegados al rubro radial si de pionero se trata, le compete tal distinción a aquel que ya hemos citado con el apelativo del negro Latini, el precursor de este medio en la entonces denominada La Villa y que hubiera iniciado sus trasmisiones en aquellos años sesentistas con su Radio Villa Gesell.

Su sistema no hacía más que reflejar esa época, con una cabina de locución unida a muchos parlantes colgados a los largo de la Av. Tres, este pionero de la comunicación radial ejercía su servicio desde esas condiciones y que hoy día nos parecen precarias, donde su frecuencia al éter lo realizaba a través de los mencionados parlantes y a la que se denominó La Propaladora.

Por lo tanto, nada mejor que continuar con el relato de Santiago Massafra, que habrá de decirnos al respecto que “En el medio radial existía Radio Villa Gesell, la primera que se hizo por cable, una radio como el canal, por cable y con parlantes en la Avenida tres, esa era La Propaladora. Era una proto radio porque en La propaladora se pasaba música, se pasaba informaciones, como en todos los pueblos y su cabina funcionaba en Paseo 118 y Av. 3, un mínimo reducto con dos platos, dos micrófonos, dos bandejas, ya que La propaladora, era un sistema para aplicar en la calle.

También existía la publicidad móvil que era a través de vehículos, donde se utilizaba un Jeet que daba y daba vuelta por la Villa durante horas y horas, después se trasladaría al local de la Galería Bacara, donde hoy ya no se encuentra más.
Pero era por cable, no era al aire como una FM. La primera FM que vino fue la de Poggi y era F.M. Impacto.
Impacto Radio Centro y que estaba al frente de Latini, o sea que la primera radio F.M. que viene a la Villa es la Radio Impacto, Latini viene después, es la segunda, lo que pasa es que Latini fue primero pero en otra frecuencia porque era por cable, la presencia de las radio F.M. ocurren en los años ochenta y donde Impacto es la primera de todas ellas.
Recuerdo que un día nos fuimos con Latini hasta San Antonio de Areco viendo como eran las radios por cable para ver como hacíamos el extendido de cables desde los estudios y anota la radio a una institución que se llamaba ANECA que era la Asociación Nacional de Emisoras por Circuito Cerrado de Cable o una cosa por el estilo, contactándose con un montón de gente, bueno, la radio por cable habrá de tener su auge, para después aparecer la F.M.
Ángel quería poner una A.M. pero la A.M. era muy compleja como es compleja ahora y todo lo demás y después puso la F.M. pero fue la segunda después de radio Impacto y la tercera me imagino que habrá sido Aloha”
.

Aunque, a la hora del medio radial en el presente de Villa Gesell no se puede dejar de lado a la presencia de Fernando Brunet, periodista y director de Radio Impacto F.M.95.5 MHZ, y llegado a esta ciudad el 14 de mayo de 1988 y según sus palabras, “un día después comenzaría a trabajar en el medio radial”.

En el apacible y acogedor Amigos, un sábado a la noche nos reunimos a charlar, pero especialmente a escuchar esta concatenación de hechos, momentos y sucesos del fenómeno del periodismo de esta ciudad porque como el lector ya lo habrá notado, no hay medios sin la mediación de un sujeto.

Por supuesto que la charla comienza haciendo mención a Radio Villa Gesell, aunque ésta será la emergencia de RADIAR una asociación entre Julio César Poggi, cuyo sobrenombre era Lito y Ángel Latini con funciones bien delimitadas, Poggi en el área artística y Latini en la locución, esta relación habrá de mantenerse por años hasta que se habría de quebrar y cada uno iría por su propio lado, será el momento en que Poggi hace la primera FM Impacto Radio Centro y tras el correr de los años devendría en F.M Radio Impacto.

Entonces: ¡Felices 25 años F.M. 95.5 Radio Impacto! ……

Juan Oviedo

(*) La cita pertenece al texto, Evolución de los medios en Villa Gesell, confeccionado en la cátedra Bases Teóricas de la Comunicación de la carrera de Comunicación y dictada en el instituto terciario de esta ciudad. El autor.

SiGesellnoticias

Ultimas 5 noticias..

03/03/2024 - POLITICA

Por educacion reclamos a Milei, pero no a Kicillof: la doble vara del frente de TODOS


27/02/2024 - ESPECIAL

Malditas motos y mosquitos


25/02/2024 - SOCIALES

IOMA: Legisladores radicales buscan respuestas ante sus sus falencias


22/02/2024 - DEPORTES

Este fin de semana se disputa el Enduro del Verano 2024


16/02/2024 - ESPECIAL

¿Reconocimiento?


12/02/2024 - DEPORTES

El italo-argentino Luciano Darderi, campeón en Cordoba


07/02/2024 - ACTUALIDAD

Barrera canceló sin aviso el convenio de cobro con comerciantes


02/02/2024 - POLITICA

Barrera y el abandono al Turismo, en el análisis de Juntos


02/02/2024 - ESPECIAL

Juan Oviedo acaba de publicar un nuevo libro


22/01/2024 - ESPECIAL

Verdades


Ultimas 5 noticias..

03/03/2024 - POLITICA

Por educacion reclamos a Milei, pero no a Kicillof: la doble vara del frente de TODOS


27/02/2024 - ESPECIAL

Malditas motos y mosquitos


25/02/2024 - SOCIALES

IOMA: Legisladores radicales buscan respuestas ante sus sus falencias


22/02/2024 - DEPORTES

Este fin de semana se disputa el Enduro del Verano 2024


16/02/2024 - ESPECIAL

¿Reconocimiento?