El tiempo - Tutiempo.net

09/02/2015 - ESPECIAL - escribe Juan Oviedo

Delincuencia…..

Juan Oviedo y una mirada diferente sobre un tema que preocupa
Casi estamos en el tramo final de la temporada 2014-2015 en el pueblo, y la peculiaridad de tanta presencia policial en las calles continua vigente, así, hemos podido observar el control de vehículos y motos en las principales arterias de la ciudad, incesantes patrullajes, noticias acerca del accionar exitoso de la policía etc., que generan la “sensación” que el hacer delictivo en el pueblo sea infinitamente menor que cuando estaba al frente de la comuna el señor Erneta.

Vayamos a los datos que se encuentran en el diario digital “Diario veloz” en su edición fechada el 26/04/2014, señalando que entre los 10 municipios con mayor tasa de homicidios, en última colocación le cabe al departamento judicial de Dolores: TH de 6,68 con jurisdicción sobre el partido de Villa Gesell. El listado incluye la comparación entre el porcentaje de 2013 y 2012, incrementándose el mismo de 4,92 a 6,68.

Contrastando un poco con las cifras señaladas, en el periódico digital “Gesell al día” del  16-10-2014 publico que “El Comisario Jorge Palacios, Jefe Distrital de Policía en Villa Gesell, advirtió que el delito “descendió en un 60 %” en comparación entre el fin de semana largo del 12 de octubre de 2013 con el del 2014, y también sostuvo que este año no se produjeron hechos con la utilización de armas de fuego, indicando además que en esta ocasión el operativo de seguridad fue mucho mayor.

Palacios resaltó que la mayor presencia de efectivos policiales en la jurisdicción, sumados los refuerzos que llegaron para el fin de semana largo, y la incorporación de una mayor cantidad de patrulleros, permitió tener una mejor presencia en la calle, con el objetivo de prevenir el delito”. Cinco meses antes Perfil.com en su edición del 14/05/2014 había sostenido que “El reciente crimen de Cynthia Filippone, tan despiadado como los anteriores, no hizo más que subrayar una triste tendencia instalada en Villa Gesell desde comienzos de año, cuando se inició una seguidilla de brutales homicidios que acaba de llegar a la media decena. El promedio (uno por mes) alcanza una cifra impensada tiempo atrás en una localidad balnearia de 40 mil habitantes con moderada actividad social y comercial por fuera de la temporada alta de verano”.

Con los ejemplos acudidos, la inseguridad, se torne más que nunca una sensación condicionada por cifras y porcentajes, y sabemos que es más que eso, entonces, para superar la cuantificación en curso proponemos ir más allá de ella, y considerar lo que envuelve el asesinato como tal, las variables presentes para que ese delito sea.

Entonces, ¿cuáles son los motivos por el cual se mata o se asesina?, las “razones” esgrimidas a la hora de justificar tales asesinatos rondan desde el tono personal de discusiones con conocidos o vecinos, violencia de género y homicidio para tapar u ocultar un delito ya realizado, ahora, ¿cuál es la franja etaria que más involucra a asesinos y asesinados en la provincia de Buenos Aires?, son los jóvenes.

Según La Nación del 10-12-2014 con el título: Inseguridad: una sombra estructural que acecha al próximo gobierno, en el artículo se abordan distintas características que están presentes en el delito, tales como: "Los muchachos", "las banditas", "los fisura", "los planeros", "la vagancia". Las expresiones aparecen en los relatos de los vecinos para aludir a los jóvenes que en los barrios "personifican" el robo a pequeña escala, el delito predatorio o aspiracional”. Como lo identifican los especialistas como Marcelo Saín, ex jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, donde el aumento del delito aspiracional es uno de los ejes del complejo panorama que hoy dibuja la inseguridad. "Es el robo del ladrón amateur que sale a buscar bienes de alto valor fácilmente intercambiables por dinero, como celulares, relojes y zapatillas", Saín diagnostica un aumento del crimen organizado y el surgimiento de mercados ilegales (de mercancías, de drogas y de personas) pero fundamentalmente hace una más que interesante aclaración: “la necesaria participación del Estado en el doble rol de regulador y parte del negocio (manteniendo niveles "tolerables" de delito) y alimentando sus cajas negras”.

Esa tolerancia entre Estado y delincuencia, si la posicionamos en la localidad de Villa Gesell, pueden llegar a ser rastreables si se mantienen, crecen o decrecen los guarismos de la cantidad de asesinatos, robos y delitos, indicarían en el plano especulativo una connivencia entre cierto poder político y cierta policía en el pueblo.

Continuando con el derrotero de las variables presentes en la delincuencia, Eugenio Burzaco, ex jefe de la Policía Metropolitana, creada por Mauricio Macri en 2008, el aumento de la criminalidad no se puede disociar por el avance del avance del narcotráfico. O como testimonian el relato de los vecinos de Ezeiza y Lomas de Zamora con eje en el consumo y tráfico de drogas. "Todo el mundo la ve y sabe perfecto dónde conseguir. Los pibes, los vecinos la policía, todos. Y nadie hace nada. Los chicos ya no roban para otros. Están arruinados y te roban el celular para cambiarlo por droga". Como corolario en “La nación” del 03-07-2014 surge la noticia de la creación de la fuerza policial local, así “En una clara demostración de fuerza política, el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, firmaron ayer la resolución de la policía local,…. El jefe de la Unidad de Policía de Prevención Local será designado por el ministro de Seguridad en acuerdo con el intendente del municipio respectivo. Pero los intendentes tendrán un rol acotado para combatir el delito: "Los apoyos financieros, logísticos y humanos que asigne el intendente para el accionar operativo de la fuerza serán coordinados con el Ministerio de Seguridad", según quedó plasmado en la resolución.”

Tales unidades empezarán a funcionar en marzo en 12 de los 48 distritos que ya adhirieron al sistema donde Villa Gesell es uno de ellos, en total, en una primera etapa, egresarán 3700 policías locales, donde 70 de ellos serían geselinos, el sitio local http://www.gesell.gov.ar/ así lo señala cuando notifica que “Setenta jóvenes geselinos tuvieron el apoyo del Gobernador Daniel Scioli en el inicio de su preparación para la formación de la flamante policía local”.

Si bien la prevención, el patrullaje y la configuración de mapas del delito son acciones destinadas a contrarrestar la acción de la delincuencia como tal, una pregunta no tarde en aparecer, ¿qué puede hacer la policía con los factores que pertenecen a la marginalidad, la desigualdad, la violencia de género como elementos que se encuentran inscriptos en el colectivo del pueblo?, tal es la caja negra donde se debe intervenir, de lo contrario ya podemos predecir que de nada servirá tal presencia policíaca para borrar los delitos en la comunidad geselina si no se intervienen en la variables señaladas, y eje del pivotar de la acción delictiva.

Entonces, todo lo señalado es un mero accionar político que tiene por eje a las elecciones venideras, por el cual la violencia misma que involucra la delincuencia seria funcional a los intereses de la gracia personal según las decisiones tomadas en el orden de lo político, más allá que sean o no, correctas como tal.

Una linealidad queda así dibujada, el maquillaje por sobre lo estructural, práctica política de gobiernos nacionales, provinciales y locales desde el ejercicio de un tácito aceptar, el beneficio propio ante la desgracia ajena..

Juan Oviedo

SiGesellnoticias

20/05/2024

Pancartas

+

Ultimas 5 noticias..

22/05/2024 - TURISMO

Comisiones: instituciones del Turismo reclamaron la falta de Secretario del área


22/05/2024 - DEPORTES

La dupla Benitez-Almaraz se quedó por segundo año consecutivo con el duatlón Yacovino Giles de Pinamar


20/05/2024 - ESPECIAL

Pancartas


20/05/2024 - SOCIALES

Preocupacion vecinal en localidades del Sur por la inseguridad


10/05/2024 - POLITICA

Cuentas 2023: el Municipio cerró con deficit y aumentó la deuda


07/05/2024 - DEPORTES

Benitez y Fritzler ganadores del Duatlon Cross por postas de Maipu


06/05/2024 - POLITICA

En un año electoral, el Municipio pagó el fam-press de Kicillof


06/05/2024 - POLITICA

No es chiste: el Municipio compró 200 entradas al show de Dady Brieva


30/04/2024 - POLITICA

Participacion geselina en el Foro de Legisladores del Radicalismo


23/04/2024 - ESPECIAL

Sin novedad


fecha:18/Mar/24 ; subido por: claudio - Rubro: trabajos-servicios

fletes mudanzas en Villa Gesell y alrededores mejoramos cualquier presupuesto ..>>

fecha:18/Mar/24 ; subido por: claudio - Rubro: trabajos-servicios

fletes mudanzas en Villa Gesell y alrededores mejoramos cualquier presupuesto ..>>

Ultimas 5 noticias..

22/05/2024 - TURISMO

Comisiones: instituciones del Turismo reclamaron la falta de Secretario del área


22/05/2024 - DEPORTES

La dupla Benitez-Almaraz se quedó por segundo año consecutivo con el duatlón Yacovino Giles de Pinamar


20/05/2024 - ESPECIAL

Pancartas


20/05/2024 - SOCIALES

Preocupacion vecinal en localidades del Sur por la inseguridad


10/05/2024 - POLITICA

Cuentas 2023: el Municipio cerró con deficit y aumentó la deuda