El tiempo - Tutiempo.net

02/08/2015 - ESPECIAL - escribe Juan Oviedo

Lo visible de lo In-visible

Juan Oviedo y sus cronicas de viaje, esta vez por Misiones
Hace algunos meses se cumplieron 10 años del nacimiento de un grupo literario de Oberá, la fecha fue un 19 de marzo del año 2005, en la casa de la poetisa Evelyn Vega, ella es la referente ineludible de ser una de las fundadoras del grupo.
Con tal idea madre devendría en el GRUPO IN-VISIBLE, a partir de ahí, se hubieron de avocar a una serie de actividades como la realización de varios Encuentros de Escritores, donde se premiaría a muchos de ellos por su trayectoria, en otras palabras, la importancia del reconocimiento y el valor que adquiere la escritura o si se quiere, del pensamiento graficado en la letra escrita como actividad muy propia del acervo cultural.

Hoy día, el señalado grupo posee una presencia sustancial al realizar sus actividades durante el desarrollo de la Feria Provincial del Libro y este año, en la 38° edición de la Feria, se llevaría a cabo el VI Encuentro, paralelo a las acciones de la Feria, y que entre otras exposiciones se hubo presentar el texto del escritor geselino Juan Oviedo titulado “El amor y la Pasión por Internet”.

Y al momento de señalar a algunos de sus integrantes una se destaque porque hemos tenido la oportunidad de tratar con él y perteneciente a la época fundacional, hablamos del escritor Aníbal De Grecia (seudónimo de Aníbal Benítez), y junto con otros compañeros del grupo, suelen reunirse una vez semanalmente para provocar actividades y eventos referidos a la literatura, otorgar espacios a otras representaciones del arte como la plástica, la música y la danza.

Pues como ya hemos señalado el grupo In-visible, articule sus actividades con la Dirección de Cultura del Municipio y la Feria Provincial del Libro y con otros grupos literarios de la provincia. Pero esto es la punta de un Iceberg que oculta lo medular del hecho de escribir, del fenómeno literario y de las vicisitudes que pasa todo autor-escritor en su derrotero hacia su objetivo más preciado, poder publicar, al respecto una serie de voces a considerar “Duele en la indiferencia, en la ausencia de ávidos lectores que sepan descubrir en un mundo de palabras el sueño de un amante de las letras”. (Theodosio Barrios)

“El último libro, por ejemplo, esté “lleno de colores y de buena calidad, me costó mucho y, realmente, fueron puestos mis ahorros para poder sacarlo, gracias a Dios se está vendiendo bien, pero los escritores también nos tenemos que ocupar de vender. Además, lógicamente tenes que hacerte conocer, pero nosotros tenemos que estar atrás de esto, ir a las escuelas, donde nos invitan, y a todas las ferias y cuesta bastante”. ( Evelyn Rucker)

“Hace poco escuché a Olga Zamboni, única Miembro Correspondiente de la Academia Argentina de Letras en Misiones afirmar que nunca en toda su vida nadie le publicó una obra propia. Ningún Gobierno o ninguna Institución le preguntó si necesitaba imprimir alguna nueva obra y darla a conocer. Todas las obras publicadas las hizo de su propio bolsillo, asegura. Este dato da una idea de lo poco regulada que está la asistencia del Estado en la publicación de obras de escritores misioneros que, en definitiva, es lo mejor que puede hacer alguien por un autor: editarlo”. (Aníbal Silvero)

Este fenómeno muestra lo vulnerable que rodea y acompaña a todo escritor, pero no sólo de Misiones sino que abarque a todo el espectro de nuestro país respecto al mundo de las letras, pero la literatura no se alimenta del éxito comercial sino de lectores ávidos por leer, sin embargo, desde en el paradigma de los signos, los emoticones, las imágenes y la brevedad de los fonemas que atentan contra las palabras que emergen del mundo mediático, atente con la construcción de sujetos lectores y de letras que impulsan a imaginar y a pensar, algo que va en contra de lo instalado como es el consumir sin reflexión lo ofrecido por los medios, lo educativo según el mandato del consumo sin crítica alguna o sin tímido por qué.

Por ello grupos como In-visible y su labor de años, vayan en contra de una realidad cultural donde priva la indiferencia, la apatía y busque con denuedo romper con la hegemonía embrutecedora del futbol, la lección aprendida de memoria, del hacer cualquier garabato, pincelar cualquier cosa, juntar algunas letras y llamarlo arte, cultura y cuanta sublimidad más, cuando en el fondo, se trate del resultado pasatiempista de la desidia emplazada como símbolo al servicio de un sistema y su consigna de fondo: perpetuidad.

Juan Oviedo

SiGesellnoticias

30/05/2024

¿Cruel?

+

Ultimas 5 noticias..

19/06/2024 - POLITICA

Santiago Apostol, entre declaración Patrimonial y olvido del proyecto inicial


19/06/2024 - TURISMO

El secreto del libro de quejas de Turismo


14/06/2024 - ESPECIAL

Mimesis


12/06/2024 - POLITICA

Comisiones: entre problemáticas de playas, seguridad edilicia y Santiago Apóstol


10/06/2024 - POLITICA

Comisiones: el Concejo busca volver a la prohibición de obras en Temporada


08/06/2024 - ACTUALIDAD

Concejo: Los aumento de Milei, si, los de Kicillof y Barrera no


03/06/2024 - ACTUALIDAD

Funcionarios Municipales confirmaron que Lemú no será Barrio Cerrado


01/06/2024 - ACTUALIDAD

Record: Barrera le otorgo 20 millones en subsidios en Abril a Nuevo Bus


30/05/2024 - ESPECIAL

¿Cruel?


28/05/2024 - SOCIALES

Discapacidad y Empleo, en una jornada de este miercoles 29 de mayo organizada por Arco Iris y Fines


fecha:18/Mar/24 ; subido por: claudio - Rubro: trabajos-servicios

fletes mudanzas en Villa Gesell y alrededores mejoramos cualquier presupuesto ..>>

fecha:18/Mar/24 ; subido por: claudio - Rubro: trabajos-servicios

fletes mudanzas en Villa Gesell y alrededores mejoramos cualquier presupuesto ..>>

Ultimas 5 noticias..

19/06/2024 - POLITICA

Santiago Apostol, entre declaración Patrimonial y olvido del proyecto inicial


19/06/2024 - TURISMO

El secreto del libro de quejas de Turismo


14/06/2024 - ESPECIAL

Mimesis


12/06/2024 - POLITICA

Comisiones: entre problemáticas de playas, seguridad edilicia y Santiago Apóstol


10/06/2024 - POLITICA

Comisiones: el Concejo busca volver a la prohibición de obras en Temporada