El tiempo - Tutiempo.net

20/04/2017 - ESPECIAL - escribe Juan Oviedo

Víctimas/victimizados

Tiempos dificiles: una reflexion de Juan Oviedo
No es el oído quien posiciona a la palabra, sino el oído a ella, y la palestra institucional no da derecho a la palabra de aquel que no la ha sabido ganar con su actuar ordinario, entonces, no es real la condición de víctima de éstos incapaces que así se postulan, antes, son victimarios y ello, los acerque más a la victimización.
Victima y victimización son dos caras de la misma moneda del poder, donde la segunda busque sacar rédito por su condición de víctima, tal aprovechar genere un tufillo a inmoralidad por la disposición ventajera a sacar un rédito del propio sufrimiento, ahora, si ese sujeto utiliza su padecer para su propio beneficio, entonces, ¿qué no estará dispuesto a hacer cuando la calamidad suceda a terceros?, la victimización más allá de quien se victimice, siempre será un método a monopolizar para sacar réditos personales y aprovechar la desgracia propia, ajena o el dolor de terceros para el propio beneficio.

Victimización y monopolio son aspectos utilizados continuamente en esta dimensión política a la que estamos hoy expuestos, así, violencia, movilizaciones, pobreza, piquetes, represión, discursos, paros, etc., provoquen la dialéctica de víctimas y victimarios, caldo de cultivo para la victimización, con un agravante a señalar, que los victimarios cambien según el punto de vista desde dónde se los mire. Tal cuestión nos sugiere que los victimarios han terminado por imponerse y ganar porque su accionar ha quedado relativizado al punto de vista de quien lo dice.

Este torturador (que no es necesariamente el de la picana del policía ni de cualquier aparato represivo) torturando con sus decisiones, medidas o disposiciones, se invisibilice a sí mismo o se muestra como un no torturador, cuando se victimiza como víctima de, y aquí entra a tallar el punto de vista que determina al victimario.

Corolario, no sea por gratuidad que el campo social de la Argentina esté lleno de "pobrecitos e indefensos" o por el contrario, "de brutos e insensibles", algo que está minando y se va extendiendo a lo largo del territorio.

Esta polarización entre unos y otros sujeto al punto de vista semantice tanto al bueno como al malo, algo que nos sugiere estar en medio una involución porque ser puesto de un lado o del otro más allá de obligar a pertenecer a uno u otro bando, instale la coerción que sugiere el lugar del bando a "elegir", en otras palabras, se trata de la ausencia de elección y presente en la dicotomía entre unos y otros, que nos hace decir que estamos frente a una involución porque estamos bajo al reaccionar antes que bajo un actuar en términos de un pensar.

Las reacciones, los hechos reactivos se van sucediendo, entonces, ¿qué hacer ante una huelga? ¿cómo no hacer una huelga?, ¿¡cómo no reprimir!?, ¿cómo no movilizar?, ¿cómo no defenderse si me están atacando?, lo que queda claro es el conflicto y ahí, víctimas y victimarios intercambien sus roles.

Pero hay una cosa que no es cambiable aparte de la ajetreada condición que significa ser víctimas o victimarios, y que el policía más allá de ser siempre policía y que el sindicalista también como tal, existan detrás de ellos quienes manden a policías y sindicalistas, reprimir a la hora de la presente huelga, ahora, si los que mandan son los victimarios, en el caso de las fuerzas represivas encontrarnos con el gobierno y en el caso de los gremios con sus bases, una suerte de locura se ha instalado y que nos dice que los policías, cuando reprimen, lo hacen siendo víctimas de esos a quienes ellos les pegan ante el efecto reactivo de la lógica de la victimización. En otras palabras, los pobrecitos ser el gobierno y los insensible, los trabajadores apaleados por los policías, gendarmería etc.

Con la victimización se instala una relación que va licuando e invisibilizando los aspectos entre quien es la víctima y quien el victimario, además, como la victimización no está sujeta a la causalidad sino a lo inmoral, el reactivo que causaliza o transforma motivos en reacciones de causalidad es la cuestión a desentrañar.

Así, posicionar el inconscientes como causa actuante y típicos en individuos con problemas mentales sólo es posible en la esfera de la individualidad, ahora, posicionar ese inconsciente en colectivos reactivos sea otra cosa y la exageración inductiva concluya que el desquicio instalado en esa sociedad, lo sea según impulsos de enojos, frustraciones, odios fugaces, enconos que priman etc., por el cual un efecto se haga patente consistente en el "ojo por ojo, diente por diente", o ellos o nosotros, los patriotas o los apátridas, como norma instalada a cumplir.

En tal escenario ¿cuál será el papel de las instituciones?, el de una mera fachada de imparcialidad y con el poder de decidir a quién favorecer como a quien castigar tal, como el ejecutivo, legislativo y judicial así lo testifican, ahora, ¿qué creen ustedes que llevo al vigente gobierno al poder?, el castigo al anterior, tal como lo habrá de sufrir éste más allá de su cotidiana victimización y haber hartado a todos "con lo que han recibido" y reciban el merecido castigo de ser intransigentes y radicales victimarios.

Juan Oviedo

SiGesellnoticias

20/05/2024

Pancartas

+

Ultimas 5 noticias..

22/05/2024 - TURISMO

Comisiones: instituciones del Turismo reclamaron la falta de Secretario del área


22/05/2024 - DEPORTES

La dupla Benitez-Almaraz se quedó por segundo año consecutivo con el duatlón Yacovino Giles de Pinamar


20/05/2024 - ESPECIAL

Pancartas


20/05/2024 - SOCIALES

Preocupacion vecinal en localidades del Sur por la inseguridad


10/05/2024 - POLITICA

Cuentas 2023: el Municipio cerró con deficit y aumentó la deuda


07/05/2024 - DEPORTES

Benitez y Fritzler ganadores del Duatlon Cross por postas de Maipu


06/05/2024 - POLITICA

En un año electoral, el Municipio pagó el fam-press de Kicillof


06/05/2024 - POLITICA

No es chiste: el Municipio compró 200 entradas al show de Dady Brieva


30/04/2024 - POLITICA

Participacion geselina en el Foro de Legisladores del Radicalismo


23/04/2024 - ESPECIAL

Sin novedad


fecha:18/Mar/24 ; subido por: claudio - Rubro: trabajos-servicios

fletes mudanzas en Villa Gesell y alrededores mejoramos cualquier presupuesto ..>>

fecha:18/Mar/24 ; subido por: claudio - Rubro: trabajos-servicios

fletes mudanzas en Villa Gesell y alrededores mejoramos cualquier presupuesto ..>>

Ultimas 5 noticias..

22/05/2024 - TURISMO

Comisiones: instituciones del Turismo reclamaron la falta de Secretario del área


22/05/2024 - DEPORTES

La dupla Benitez-Almaraz se quedó por segundo año consecutivo con el duatlón Yacovino Giles de Pinamar


20/05/2024 - ESPECIAL

Pancartas


20/05/2024 - SOCIALES

Preocupacion vecinal en localidades del Sur por la inseguridad


10/05/2024 - POLITICA

Cuentas 2023: el Municipio cerró con deficit y aumentó la deuda