El tiempo - Tutiempo.net

16/05/2017 - ESPECIAL - escribe Juan Oviedo

Estigma

Juan Oviedo y su columna sobre temas de actualidad
Hay una pequeña tira de dibujos que pretende ser cómica y consistente en los siguientes cuadros. Cuadró número uno: una madre con su hijo portando un cartel que dice "seguridad social" y un señor que le responde "no".
El segundo cuadro con un joven portando un cartel donde se lee "educación de calidad" y el mismo señor con la misma respuesta "no", el tercer cuadro con un obrero y otro cartel reclamando "trabajo digno y sueldo justo" y el señor con la misma respuesta de "no", la última línea del cuadro es donde se desencadena el chiste, aparece un delincuente asaltando al mismo hombre y éste, levantando las manos exclama ¡Oh, no!, ¿¡cómo hemos llegado a esto!?......

Si usted sonrió es porque adhiere al siguiente argumento, que la delincuencia es provocada por las calamidades sociales no resueltas como la falta de sensibilidad social, una educación sin excelencia y junto a ello, la ausencia de trabajo con sueldos pertinentes, y se crea que en tales faltas y carencias encontrar el eje portador del problema de la delincuencia, en la marginalidad, la pobreza y en las condiciones básicas no resueltas.

Supongamos que fuera así, entonces, ¿no le cabría a la dirigencia política argentina si o si posicionar una política de Estado y lograr un Estado de Bienestar más allá de gobiernos contingentes y a los que "efectivamente" se preocuparan por la sociedad en general y de esa forma erradicar la delincuencia?

Quizás, si no se trabaja arduamente en el país para posicionar a ese Estado de Bienestar lo sea porque la delincuencia, muy poco tenga que ver con lo señalado de las calamidades sociales, puesto que policías, políticos, jueces y cuanta honorabilidad más, según aquella interpretación no podrían delinquir y sin embargo, delincan. Amparados en la imputabilidad que significa portar el cargo, la función más el laberinto de la juridicidad con las pruebas a conseguir, estos delincuentes continúen ejerciendo el mal corrosivo a la sociedad entera al provocar injusticia y ésta, continúe ejerciendo en silencio su periplo hacia una mayor desigualdad.

He aquí en la injusticia, junto a lo económico, la mayor representación de la desigualdad en el país porque la justicia y su implicancia de equilibrio, sea roto por tales delincuentes, la alegoría del vendaje y la balanza a menudo es desbaratada por el poder jurídico del país, tal como sucedió con el aprobar de la Corte Suprema el lamentable 2x1.

Una sociedad desigual es una sociedad injusta y caldo de cultivo de los delincuentes señalados, si claro, existen los otros también pero con el haber de casos con padres que han entregado a sus hijos por delinquir, nos habla de un hiato entre normas, moral, costumbres, valores, edictos, leyes por un lado, y acciones delictivas por el otro, que no permiten bajo ningún punto de vista la estigmatización de ver, concebir e interpretar como potenciales delincuentes a las personas que pertenecen a los estratos más bajos, que encima, soportan la desigualdad social en la que se encuentran.

O si no, vallamos a ciertas noticias, "Tres ex jueces santiagueños, un empresario periodístico y un empleado judicial fueron procesados por una defraudación por más de 10 millones de pesos en perjuicio del gobierno de Tucumán, informaron fuentes judiciales".

Otra noticia, "El propio presidente electo acumula 214 denuncias en su contra y procesado 2 veces desde 2007, cuando asumió como Jefe de Gobierno porteño. Macri colecciona acusaciones por “estafa y asociación ilícita”; “abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público”; “enriquecimiento ilícito”; “falsificación de documentos públicos” y “amenazas y abandono de personas”, entre otras".

Y para finalizar, "El suspendido jefe de la Policía de la Ciudad, José Pedro Potocar, fue procesado con prisión preventiva acusado de integrar una asociación ilícita...."

Ahora, si se piensa que estos procesamientos nos señalan que la impunidad no exista, no hablamos de penas, condenas ni castigos, sino del romper la línea que está más allá de lo jurídico, destruir la igualdad que toda justicia pretende y que estos delincuentes con su accionar han roto.

Se trata de un rompimiento que se inicia en lo inmoral de sus conductas y responsable de la creciente desigualdad que instalan, delincuentes y portadores de toda la perenne injusticia que viene azotando por muy largas décadas a este país.......y que nos lleve a la pregunta, ¿por gratuidad?

Juan Oviedo

SiGesellnoticias

Ultimas 5 noticias..

22/05/2024 - TURISMO

Comisiones: instituciones del Turismo reclamaron la falta de Secretario del área


22/05/2024 - DEPORTES

La dupla Benitez-Almaraz se quedó por segundo año consecutivo con el duatlón Yacovino Giles de Pinamar


20/05/2024 - ESPECIAL

Pancartas


20/05/2024 - SOCIALES

Preocupacion vecinal en localidades del Sur por la inseguridad


10/05/2024 - POLITICA

Cuentas 2023: el Municipio cerró con deficit y aumentó la deuda


07/05/2024 - DEPORTES

Benitez y Fritzler ganadores del Duatlon Cross por postas de Maipu


06/05/2024 - POLITICA

En un año electoral, el Municipio pagó el fam-press de Kicillof


06/05/2024 - POLITICA

No es chiste: el Municipio compró 200 entradas al show de Dady Brieva


30/04/2024 - POLITICA

Participacion geselina en el Foro de Legisladores del Radicalismo


23/04/2024 - ESPECIAL

Sin novedad


fecha:18/Mar/24 ; subido por: claudio - Rubro: trabajos-servicios

fletes mudanzas en Villa Gesell y alrededores mejoramos cualquier presupuesto ..>>

fecha:18/Mar/24 ; subido por: claudio - Rubro: trabajos-servicios

fletes mudanzas en Villa Gesell y alrededores mejoramos cualquier presupuesto ..>>

Ultimas 5 noticias..

22/05/2024 - TURISMO

Comisiones: instituciones del Turismo reclamaron la falta de Secretario del área


22/05/2024 - DEPORTES

La dupla Benitez-Almaraz se quedó por segundo año consecutivo con el duatlón Yacovino Giles de Pinamar


20/05/2024 - ESPECIAL

Pancartas


20/05/2024 - SOCIALES

Preocupacion vecinal en localidades del Sur por la inseguridad


10/05/2024 - POLITICA

Cuentas 2023: el Municipio cerró con deficit y aumentó la deuda