El tiempo - Tutiempo.net

31/07/2017 - ESPECIAL - nueva publicacion

Oviedo y la Poesia Social

Juan Oviedo presenta una nueva publicacion: Poesia Social
El escritor geselino Juan Oviedo acaba de terminar una nueva publicaciòn: se trata de “Poesia Social”, una obra en la que busca bosquejar de manera diferente sus impresiones del devenir de Villa Gesell.

A propòsito, Si Gesell comparte una entrevista realizada al escritor, que ademàs es un habitual colaboraciòn de este sitio web.

SiG: Siempre has escrito ensayos, ahora, con tu última obra "Poesía Social", realizas otro tipo de texto, ¿a qué se debe?
JO: La pobreza, pauperización, corrupción etc. como los males y abusos de la democracia que se han instalado en este país, son algo mencionado y tratado en las noticias a diario, ¿corolario?, terminen por ir perdiendo significado.
Si vos bombardeas con una noticia por un largo tiempo, llega un momento en que la gente se acostumbra a ella y ya no provoque ella más nada, es la famosa naturalización, bueno el sentido de "Poesía Social" es intentar, decir de lo mismo pero de forma diferente, romper con ese naturalizar, pues la diferencia en el decir siempre este al servicio de la ruptura de todo habituarse y despoje de obviedad a las calamidades sociales que se viven en el país y que se las va invisibilizando, en definitiva, con "Poesía Social" busco desocultar lo que el bombardeo de la noticia en el fondo oculta.

SiG: Linda paradoja
JO: Lo paradojal está presente y nos recorre a diario. Por ejemplo, sin ir más lejos tenemos un ejemplo aquí con el libro escrito por Fernando Brunet titulado "Paradojas Geselinas", donde nos da un pantallazo de la realidad local desde el punto de vista político, económico y social del pueblo. Libro que posee vigencia porque las variables que lo estructuran, más allá de los apellidos allí aludidos, aun continúan vigentes, pero sin lugar a duda que la riqueza paradójica posee su tinte filosófico como la presencia de lo ausente, lo obvio que invisibiliza, el decir de un silencio o el no decir de algo dicho, pseudo contradicciones que poseen un significado final no contradictorio.

SIG: ¿Podrías señalar alguna paradoja actual en Villa Gesell?
JO: La inicial movilidad en la época fundacional del pueblo, con pioneros y mano de obra provocó un ascenso económico que se tradujo en movilidad social pero que no generó condiciones de igualdad sino que ahí se sentaron las bases de la desigualdad, el desclasado de entonces muda en burgués, se hace dueño, patrón, jefe, y los pares que no lo hicieron continuaron sujetos a esa desigualdad o sea, estar frente a la paradoja de "la igualdad que desiguala".
La noticia que desinforma sea la otra paradoja más que vigente, el dato (información) es necesario para actuar, si no recibo datos no puedo operar, pero la noticia que supuestamente versa acerca de lo real ya se ha separado de eso real, por eso es noticia, y al salir de ahí, al liberarse como tal termine ella por atrapar corolario, la paradoja "del liberar que atrapa".
El pueblo chico e infierno grande del pueblo se edifique sobre el supuesto de conocernos, de estar familiarizados por ser para de una sociedad pequeña, persona a la que tarde o temprano se lo habrá de cruzar, más la escucha acerca de él o allegados, ahora, a simple vista eso abriría las puertas hacia el otro, pero lo que escuchamos acerca de ese tercero no es desprovisto de juicios e interpretaciones valorativas, la cercanía más el juicio provoque el aislamiento entre unos y otros, conclusión, la paradoja de "la cercanía que nos aleja".

SiG:: Esto me hace recordar a las canciones de protesta de los años setenta y a una época en la cual la poesía, tenía un componente ideológico, "Poesía Social" ¿lo tiene?
JO: La poesía burguesa, excelentemente señalado por Celaya, es un lujo cultural por los neutrales, ahora, él maldice tal desentenderse de la cuestión social, lavarse las manos, si bien eso es algo que él maldice, en el fondo, nos plantea un trasfondo ideológico.
Acá en el pueblo se ejerce un tipo de poesía romántica, ecológica, paisajística, se ensalza lo natural, lo marino, las dunas, las acacias, las estaciones y cuanta cosa más, por el contrario, también en el pueblo exista la marginalidad, pobreza, violencia, brutalidad policíaca, corrupción y cuanta calamidad más, se podría aducir, -bueno la naturaleza inspira-, si claro que sí pero si eres sensible, lo eres para lo lindo y también para lo feo, pues la sensibilidad no se queda en la parte sino que va hacia el todo.
Entonces, no es un problema de sensibilidad e inspiración, sino una cuestión ideológica que expresa una realidad, ensalza una y deja de lado la otra, la paradoja del ocultar en el mostrar se hace carne, mostrar una realidad tape a la otra, la ninguneo, pero no porque así lo quiera hacer, sino porque no la registro como posible eje del poetizar, y eso es lo ideológico.
Se entiende que se pueda ser de derecha o de izquierda, pero es entendible que vos lo hayas elegido, ahora, si lo sos y vos no elegiste el bando, entonces, has sido presa de lo ideológico, bah, estamos frente a otro/a alienado más.

SiG: ¿Esa alienación llega a nuestros políticos locales?
JO: Mira, si nos atenemos al término, de hacer algo que anula tus virtudes y capacidades por ser otro, es decir, seguir directrices ajenas, mandatos de otros, deberse a terceros, seguir la consigna del partido, la facción, cambiar de aliados según la conveniencia y el momento electoral, mostrase como alguien con deseos e ideas propias, cuando si está tallando lo otro que hemos mencionado, entonces, tal mostrar ser falso y cuantos etc. etc. etc. más.......¿.te sugiere algo?

SiG:Gracias Juan.
JO:: Como siempre Amadeo, el agradecido soy yo.

SiGesellnoticias

Ultimas 5 noticias..

22/05/2024 - TURISMO

Comisiones: instituciones del Turismo reclamaron la falta de Secretario del área


22/05/2024 - DEPORTES

La dupla Benitez-Almaraz se quedó por segundo año consecutivo con el duatlón Yacovino Giles de Pinamar


20/05/2024 - ESPECIAL

Pancartas


20/05/2024 - SOCIALES

Preocupacion vecinal en localidades del Sur por la inseguridad


10/05/2024 - POLITICA

Cuentas 2023: el Municipio cerró con deficit y aumentó la deuda


07/05/2024 - DEPORTES

Benitez y Fritzler ganadores del Duatlon Cross por postas de Maipu


06/05/2024 - POLITICA

En un año electoral, el Municipio pagó el fam-press de Kicillof


06/05/2024 - POLITICA

No es chiste: el Municipio compró 200 entradas al show de Dady Brieva


30/04/2024 - POLITICA

Participacion geselina en el Foro de Legisladores del Radicalismo


23/04/2024 - ESPECIAL

Sin novedad


fecha:18/Mar/24 ; subido por: claudio - Rubro: trabajos-servicios

fletes mudanzas en Villa Gesell y alrededores mejoramos cualquier presupuesto ..>>

fecha:18/Mar/24 ; subido por: claudio - Rubro: trabajos-servicios

fletes mudanzas en Villa Gesell y alrededores mejoramos cualquier presupuesto ..>>

Ultimas 5 noticias..

22/05/2024 - TURISMO

Comisiones: instituciones del Turismo reclamaron la falta de Secretario del área


22/05/2024 - DEPORTES

La dupla Benitez-Almaraz se quedó por segundo año consecutivo con el duatlón Yacovino Giles de Pinamar


20/05/2024 - ESPECIAL

Pancartas


20/05/2024 - SOCIALES

Preocupacion vecinal en localidades del Sur por la inseguridad


10/05/2024 - POLITICA

Cuentas 2023: el Municipio cerró con deficit y aumentó la deuda