El tiempo - Tutiempo.net

25/10/2020 - ESPECIAL - escribe Juan Oviedo

Zozobra

Juan Oviedo y la zozobra: una nota para reflexionar acerca de lo que estamos hechos..
"Las aventuras existenciales" que hubieron de padecer -algunos filósofos- que nos cuenta la historia de la filosofía, por ejemplo, la duda cartesiana, el existir auténtico, el hacer correcto, los problemas insolubles "devenidos en crisis" etc., nos señalan la exposición que significa "indagar" por senderos no ordinarios llenos de ese -componente misterioso- denominado "zozobra".

En la lista de significaciones del término zozobra, hay uno que bien se le corresponda y es: incertidumbre -opuesto a la certidumbre-, este nos señale de frente a algo seguro, fiable etc. El prolegómeno busca auscultar un devenir lleno de incertezas como será "la temporada en los balnearios costeros", desde el acecho de la pandemia y los protocolos a ejercer se pueda aclamar que "hay temporada", con la siguiente paradoja a cuestas, que "en lo anormal" hallar su correspondiente certeza de su incertidumbre.

El texto en un matutino titula "temporada atípica", por estar mediada bajo ciertos protocolos, el término -atípico- minimice el sentido del protocolo e instancia de incertezas, en especial -al distanciamiento social- en el espacio de la playa. ¿Se imagina usted a gente a la orilla de la playa a dos metros y sin barbijo?, y a depender de la conciencia de un tercero como protección propia, ¿más allá que usted cumpla con los protocolos?, porque no será posible "un vigilar estatal" y de ser así, ¿que se hará con aquellos que no cumplen?

Los veraneantes se enfrentan a algo, no saber si serán o no contagiados con covid-19 en un espacio donde el virus "ya está instalado" y su pertinente eufemismo de -circulación social-, donde "la temporada atípica" busque invisibilizar que usted -va por un campo minado- y dependa de su buena o mala suerte, en este caso pata, por no pisar esa mina.

¿Entiende?, no exista mayor zozobra en un ser humano que dejar librado a la suerte, al azar -lo que le pueda ocurrir-, y eso nos diga algo, que nadie tiene entre sus manos la cabal competencia "del saber acerca del virus" porque hubo personas que se aislaron a conciencia total y al final, terminar contagiadas.

En el fondo, se trata de tapar un ignorar de fondo con una certeza liviana de ¡cómo opera el virus!, y "dar a entender un saber" con un "deber hacer" pero este dar a entender ante lo que estamos, sea ¡es un disparate total! y quede vislumbrado por los contagios diarios con sus correspondientes muertes. El realismo mágico ronde. cuando con protocolos mediantes, en la temporada se podrá vencer al contagio, al virus y poder vacacionar, pero fundamentalmente -anular la incertidumbre- ante el instalar de las medidas señaladas y proveedoras de certezas consoladoras.

Las tretas de barbijos, distanciamiento como parte de un protocolos nos dé a entender que el dicho oficial de "salvar vidas" -ha quedado de perimido- ante el avecinar del verano en la costa y toda la estructura que la industria del turismo reclama: si o si TEMPORADA.

"Siempre hay algo que nos dice" ¡de que estamos hechos! y se llama presión, la presión siempre -nos dirá eso-

Juan Oviedo

SiGesellnoticias

Ultimas 5 noticias..

16/02/2024 - ESPECIAL

¿Reconocimiento?


12/02/2024 - DEPORTES

El italo-argentino Luciano Darderi, campeón en Cordoba


07/02/2024 - ACTUALIDAD

Barrera canceló sin aviso el convenio de cobro con comerciantes


02/02/2024 - POLITICA

Barrera y el abandono al Turismo, en el análisis de Juntos


02/02/2024 - ESPECIAL

Juan Oviedo acaba de publicar un nuevo libro


22/01/2024 - ESPECIAL

Verdades


21/01/2024 - REGION-PROV

A la altura del Faro Querandí rescataron el Kayak de los pescadores pinamarenses


13/01/2024 - ACTUALIDAD

Transporte: pese a los subsidios y el mal servicio, el boleto llegó a 700 pesos


12/01/2024 - ACTUALIDAD

Aumento de tasas: esta abierto el registro de oposición


04/01/2024 - TURISMO

Una obra de Kicillof en temporada genera perjuicios a los turistas


Ultimas 5 noticias..

16/02/2024 - ESPECIAL

¿Reconocimiento?


12/02/2024 - DEPORTES

El italo-argentino Luciano Darderi, campeón en Cordoba


07/02/2024 - ACTUALIDAD

Barrera canceló sin aviso el convenio de cobro con comerciantes


02/02/2024 - POLITICA

Barrera y el abandono al Turismo, en el análisis de Juntos


02/02/2024 - ESPECIAL

Juan Oviedo acaba de publicar un nuevo libro