El tiempo - Tutiempo.net

29/04/2021 - ESPECIAL - escribe Juan Oviedo

Costumbre

Juan Oviedo nos deja su mirada sobre los temas de actualidad
Cuando sucedió el primer contagio de covid-19 en el pueblo -el saberlo-, provocó cierta alarma, no por uno sino por el contagiado, la relación "contagio-riesgo-muerte" estaba más que presente. Los casos se fueron reiterando, pero paradojalmente a medida que se incrementaban, se disminuía la alarma, ¿sabe cómo se llama eso?, "naturalización"., o el agotamiento mental ante -el bombardeo del suceder-.

Así, una condición epidemiológica con sus contagios -se va naturalizando-, ahora, si ante las contaminaciones en equis contexto, todo siga igual y no se tomen medidas distintas, diferentes que señalen la gravedad de la cuestión, por el cual -el no hacer nada nuevo-, reduzca "a la buena suerte" del no contagiarse el pueblo, porque -más allá- de las precauciones por cumplir el protocolo, sabemos que eso no implique infalibilidad.

Con la primera muerte de convid-19 en el pueblo, sucedió lo mismo, espanto, zozobra, incerteza etc., ahora, con el aumento de la cantidad de fallecidos sucedidos -en el pueblo-, cierta inherencia se haga patente y es el normalizar -que la gente contagiada- se muera por el virus, como efectos del bombardeo del suceder.

Y agreguemos algo sustancial, que en las escuelas -van subiendo- el número de preceptores, profesores y alumnos que se van contagiando "en especial", en las instituciones educativas del secundarios en el pueblo, ¿medidas?, ¡ninguna en particular!, solo aislar al contagiado y esperar "a que se le pase", y ¡que no tengan mayores consecuencias!, ¿lo risueño?, que esos "curados" irán a sus lugares de trabajo y esos alumnos a clase presencial portando las secuelas de haberse contagiado y a las que -por suerte - "no se contagian".

Te estás acostumbrando a las presentes calamidades "y no deberías hacerlo" por la responsabilidad que te cabio -al permitir- la algarabía turística de Semana Santa favoreciendo a los intereses privados del pueblo, donde -los turistas- no solo dejaron el poco dinero en las arcas privadas sino que por su trasladar -expandió a lo público- la posibilidad del contagio al virus, tal como lo demuestran los ejemplos señalados y apoyados por las cifras últimas que suben día a día.

¿Aciertos?, la vacunas y el vacunar en la región son decisiones que no te competen como ejecutivo local "sino al provincial", entonces, te estás acostumbrando a determinar -como propio- lo que ajenamente no se planifica aquí.

¿De qué estas hecho?

Las "situaciones límites" un planteo de Jasper, (filósofo él), nos dice que ellas -muestran al sujeto- que las experimentan, de cierto modo -no ordinario-, lo descubren "por vivir" una instancia inédita, "como sucede con la muerte", eso muestre en el fondo ¡de qué está hecho ese sujeto!. Ya es hora que rompas con el someterte a pautas que afectan al pueblo como "el no cerrar las escuelas", y también, tener "el coraje" de distanciarte de los intereses privados -que posicionaron el contagio- en este lugar, entonces, ¿que nos muestran esas situaciones límites?, que ¡eres débil y pusilánime!.

Pero quizás -una tercera y cuarta- condición también surja, porque una de dos, "o mentiste siempre" con las cantidades oficiales de los contagios o aceptar, que la decisión -de abrir el pueblo en Semana Santa- no fue un decidir "pensando en todos" y cuyo resultado "sea el daño", del presente propagar, ¿corolario?, que eres ¡falaz y clasista!.

No te acostumbres a actuar igual "a los que te precedieron".................toma tus decisiones, toma distancia, no te acostumbres a tus errores, lo pagan los otros, no seas verdugo. Es todo.

Juan Oviedo

SiGesellnoticias

Ultimas 5 noticias..

03/03/2024 - POLITICA

Por educacion reclamos a Milei, pero no a Kicillof: la doble vara del frente de TODOS


27/02/2024 - ESPECIAL

Malditas motos y mosquitos


25/02/2024 - SOCIALES

IOMA: Legisladores radicales buscan respuestas ante sus sus falencias


22/02/2024 - DEPORTES

Este fin de semana se disputa el Enduro del Verano 2024


16/02/2024 - ESPECIAL

¿Reconocimiento?


12/02/2024 - DEPORTES

El italo-argentino Luciano Darderi, campeón en Cordoba


07/02/2024 - ACTUALIDAD

Barrera canceló sin aviso el convenio de cobro con comerciantes


02/02/2024 - POLITICA

Barrera y el abandono al Turismo, en el análisis de Juntos


02/02/2024 - ESPECIAL

Juan Oviedo acaba de publicar un nuevo libro


22/01/2024 - ESPECIAL

Verdades


Ultimas 5 noticias..

03/03/2024 - POLITICA

Por educacion reclamos a Milei, pero no a Kicillof: la doble vara del frente de TODOS


27/02/2024 - ESPECIAL

Malditas motos y mosquitos


25/02/2024 - SOCIALES

IOMA: Legisladores radicales buscan respuestas ante sus sus falencias


22/02/2024 - DEPORTES

Este fin de semana se disputa el Enduro del Verano 2024


16/02/2024 - ESPECIAL

¿Reconocimiento?