El tiempo - Tutiempo.net

16/01/2022 - ESPECIAL - escribe Juan Oviedo

Manifestaciones

Juan Oviedo nos deja su particular mirada sobre las manifestaciones
Se le denomina el ̈Atlanticazo", un manifestar local y con -alcance provincial- en contra del posible "aprobar" -la explotación- de petróleo en el Mar Argentino y lindante con la Costa Atlántica bonaerense. Correlativamente una entidad llanada -mirar-, con un grupo de notables, artistas, científicos, ambientalista "saco una solicitada" exponiendo los potenciales problemas que significaría la exploración offshore.<´p> Los firmantes, entre otras cosas cuestionan que "el Estado", no subsidie energías renovables para avanzar en una “transición energética” y sostener que desde que ¡se sancionó la Ley de Bosques en 2009! se desmontaron 3.500.000 hectáreas. O -el obstruir- la aprobación de la Ley de Humedales, al no financiar la Ley de Bosques y al bajar las retenciones a mineras y petroleras, subsidian ¡el ecocidio!.

He aquí la instancia hipócrita que desenmascara a la clase política, sostener en los discursos la importancia "del desarrollo sostenible y sustentable", ejes centrales del informe Brundtland -allá por los finales de los años ochenta- (lo que nos sustenta como "los recursos naturales" se debe preservar para el presente y el futuro, mientras, que lo sostenible satisfaga las necesidades económica, sociales, medio ambiente para la presente y futuras generaciones), donde lo prontamente -alabado políticamente- "no poseyó" cabal -presencia concreta- como decisión en los ámbitos del Estado, mucho más cortoplacistas y del momento antes que de un pensar fundado "en la continuidad" de una estrategia estatal hacia el futuro.

Llama la atención -que en el pueblo- y acompañados por un grupo de circunstanciales veraneantes, el eje de su manifestar -opositor-, fue el considerar como un "hecho real", las posibles vicisitudes que el explorar offshore y el fracking puedan provocar, pero se revelan marionetas de un manipular -para desviar- la atención ¡del verdadero problema de todo!, la incompetencia del estado y sus funcionarios, las manifestaciones son una bomba de humo y los manifestantes -colaboradores directos- o los funcionales de siempre cuyo mirar "no va" más allá de lo que creen, desde la sugestión de sus prejuicios y el convencer que lo mediático les provoca.

Pero antes de las noticias de ese explorar, en los pueblos costeros, ¿no hay hechos vinculados -en contra- del ambiente costero?

¡Sí!, se llama erosión, y entre los factores de erosión directa es -la explotación de arena- en zonas de playa con fines constructivos o de relleno, depredación y degradación de dunas costeras. trazado de avenidas costaneras perpendiculares a la línea de costa, circulación de vehículos en la zona de playa y dunas.

Continuando con la interrupción de la dinámica litoral por construcción de puertos, escolleras, espigones, muelles, forestación y urbanización de campos de dunas interiores ya que impiden el intercambio de arena entre el médano, la playa y el mar.

La implantación de especies foráneas en el cordón de dunas costeras, Edificación en sectores cercanos a la playa, loteos incompatibles con la morfología preexistente y la construcción de balnearios sobre la playa.

Donde -el efecto- de la erosión hace que falten médanos y no actúen como barrera entre el agua salada y las reservas de agua dulce provoquen "la salinización" de las napas por lo que una parte de cierta población no cuente con agua potable ni apta para el uso cotidiano.

Y no te veo ¡manifestando! en contra de estos elementos que colaboran en la erosión del ambiente costero......¡ah!, y -las tapiocas- llegan a estas aguas como parte de un proceso migratorio biológicamente natural para la especie "y el intruso", eres tú, pero...... ¿tampoco manifiestas por las tapiocas?.

Juan Oviedo

SiGesellnoticias

fecha: 25/Aug/21 ; subido por: jose luis albariño - Rubro: inmuebles-alquileres

ALQUILER TURISTICO EN VILLA GESELL

-

-

fecha: 14/Apr/20 ; subido por: Marcela - Rubro: Emprendedores

Barbijos y costura en general

-

-

fecha: 10/Apr/20 ; subido por: Karina - Rubro: Emprendedores

La Pana

-

-

Ultimas 5 noticias..

18/05/2022 - SOCIALES

Insolito rechazo al pedido de adaptar baños para discapacitados


15/05/2022 - REGION-PROV

Los abogados radicales fueron convocados a ser protagonistas de las transformaciones judiciales


12/05/2022 - ACTUALIDAD

El Conflicto por el proyecto Solanas llegó a la Suprema Corte


12/05/2022 - POLITICA

Concejo Deliberante: aquí el órden del dia de los temas a tratar el lunes


12/05/2022 - ACTUALIDAD

Conflicto Cevige - Municipalidad: primera reunión de acercamiento en el Concejo