El tiempo - Tutiempo.net

26/09/2023 - ESPECIAL - escribe Juan Oviedo

Teatro Callejero

Juan Oviedo y otra semblanza cubana: esta vez el teatro callejero
La “cultura” puede ser entendida de dos formas como ¡espectador y creador!, pero hay -lugares, espacios, países, provincias, pueblos y vecinos- como el “geselino”, donde se subvalora a la cultura por considerarla una creación y participación de niños aburridos o ancianos en busca de entretenimiento por el cual ese producto sea –invisibilizado-.

Pero la mirada del creador cultural y su posición acerca de la cultura es “distinta”, y si nos posicionamos en Cuba, el concepto mismo de lo cultural conserva un valor comunitario algo que trasciende lo meramente individual donde las producciones culturales pivotan en torno a lo –social- como destino final de sus servicios.

“Pasos callejeros” es el título que lleva esta entidad destinada a la -creación, actuación y difusión- de los bienes culturales en la provincia de Matanzas en Cuba, grupo que también hubo de confeccionar su propio boletín y difundir sus ideas, sus puntos de vista, sus ideales en la comunidad matancera, como ejemplo citamos a -Aylenis Díaz Izquierdo- una de las integrantes del aludido boletín que escribió acerca de las “… XI jornada de Teatro Callejero de Matanzas llega a su fin este domingo, luego de varios días de ajetreo cultural. La clausura contará con varias sorpresas para ese público fiel que, durante estos 20 años, ha acompañado cada edición dedicada al teatro de calle……Teatro Andante recibirá en ese espacio un reconocimiento del Concejo Provincial de las Artes Escénicas de Matanzas, a propósito de celebrarse los 30 años de esa agrupación granmense”.

Posiblemente no se reflexione acerca del trasfondo que existe y hace posible esos trabajos culturales y se considere que -tal hacer- esté sujeto a la impremeditación, a lo liviano y a cierta superficialidad de quienes hacen cultura, pero Ayose S. Gracia Naranjo entrevista a la teatróloga María Victoria Guerra Ballester quien se refiere “A la necesidad de registrar con sistematicidad el conocimiento teórico de cada agrupación, ya sea desde un diario de trabajo o notas personales hasta la composición de borradores, e-mails, artículos y libros, por el valor que reviste el hecho de escribir desde la memoria y el testimonio de la experiencia”, que tira por la borda el juicio de liviandad por la necesidad de organizar un tipo de –saber- “teórico y práctico” al servicio de la actuación.

Como es de notar, los grupos no son simples conjunto de sujetos que surgen porque sí, anárquicos, sin disciplina orgánica y sujetos a la “improvisación” por hacer algo sino como la rica expresión de un pueblo que “ve y concibe” a la cultura -y en este caso con el “teatro”-, y significado claro, ser parte de la bandera identitaria popular.

Juan Oviedo

SiGesellnoticias

Ultimas 5 noticias..

24/03/2025 - ESPECIAL

Partido x


20/03/2025 - ACTUALIDAD

Para Jorge Corti, se puede tener mejor seguridad con los recursos existentes


20/03/2025 - ACTUALIDAD

Aumento de tasas judicializado: el barrerismo busca salvar la ordenanza volviendolá a votar


19/03/2025 - SOCIALES

Inseguridad: Corti se reunió con concejales de Juntos


18/03/2025 - ACTUALIDAD

El barrerismo dejó sin quorum las comisiones, y no hubo reuniones


12/03/2025 - POLITICA

La oposición retiró quorum y la modificacion al Codigo Tributario fue a Comisión


11/03/2025 - ACTUALIDAD

Miseria


10/03/2025 - SOCIALES

Inseguridad: vecinos de Villa Gesell hicieron sentir el reclamo en una plaza llena


06/03/2025 - POLITICA

Inicio del HCD: Barrera aseguró tener 14 médicos en la guardia del Hospital


05/03/2025 - DEPORTES

Mar del Plata trail run: excelente desempeño de Marina Basso


fecha:18/Mar/24 ; subido por: claudio - Rubro: trabajos-servicios

fletes mudanzas en Villa Gesell y alrededores mejoramos cualquier presupuesto ..>>

fecha:18/Mar/24 ; subido por: claudio - Rubro: trabajos-servicios

fletes mudanzas en Villa Gesell y alrededores mejoramos cualquier presupuesto ..>>

Ultimas 5 noticias..

24/03/2025 - ESPECIAL

Partido x


20/03/2025 - ACTUALIDAD

Para Jorge Corti, se puede tener mejor seguridad con los recursos existentes


20/03/2025 - ACTUALIDAD

Aumento de tasas judicializado: el barrerismo busca salvar la ordenanza volviendolá a votar


19/03/2025 - SOCIALES

Inseguridad: Corti se reunió con concejales de Juntos


18/03/2025 - ACTUALIDAD

El barrerismo dejó sin quorum las comisiones, y no hubo reuniones