25/03/2010 CULTURA en Cultura hablo de: version para imprimir
Oczowinski y los desaparecidos de la Gestión Erneta

Jorge Oczowinski y una defensa de los excluidos de Erneta en Cultura

 

El director teatral Jorge Oczowinski pronunció anoche un encendido discurso acerca de los desaparecidos de la Cultura de la gestión Erneta. Según lo refleja hoy el portal Gesell al día, la vigilia se realizó con la presencia de grupos de teatro y personas relacionadas con el ambiente que desarrollaron textos y presentaciones, se efectuó anoche en Casa de la Cultura la vigilia denominada “contragolpe teatral”..
en repudio al proceso militar que atravesó la Argentina entre 1976 y 1983.

Unas de las palabras más sentidas - señala el portal que dirije el colega Martin Brocos - fue la del actor, director de teatro y ex director de Casa de la Cultura, Jorge Oczowinski, en una reflexión con alto contenido: “Estamos ante un nuevo 24 de Marzo. Recordatorio del inicio de la dictadura más voraz y criminal que tuvo lugar en la Argentina. Tomando esta fecha se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Es el día en el que conmemoramos y homenajeamos en nuestro país a las víctimas políticas producidas por la fuerza y la violencia del Estado. Para que nunca más.

Más de 30.000 desparecidos son recordados hoy y siempre en el suelo Argentino.

A ellos mi homenaje más sincero, hoy y siempre.

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Memoria, Verdad, Justicia.

Estas palabras despiertan en mi y estoy convencido que también en la mayoría de nosotros, en fechas tan caras a nuestros sentimientos e historia como esta, la firme convicción de establecer una lucha sin más, sin tregua, por lo humano.

Por eso, en este homenaje, voy a ensayar ser la voz de los desaparecidos. Pero no la de los desaparecidos físicamente en la nefasta instancia inaugurada en la fecha que hoy recordamos. Quiero ensayar, como homenaje, desde ese lugar de la lucha por lo humano, ser la voz de aquellas personas y cosas que están siendo desaparecidas hoy y en el medio que nos reúne a la gran mayoría y que bien conozco desde hace más treinta años. El ámbito artístico, el de la cultura en nuestra Villa Gesell.

Quiero, desde esa voz, decir y dejar sentado: Que por acción u omisión desde el estado, que somos todos, y desde el gobierno, se están dejando desaparecer cuestiones inherentes a lo humano. Que se están dejando desaparecer personas.

¿Cómo se puede definir si no a la ausencia de artistas de nuestra localidad que tienen vedado el uso de esta casa?

A Pablo Alter lo estamos desapareciendo. No puede contar con este espacio, luego de muchos años de batallar y bien ganarse ese espacio.

Dejamos desaparecer a seres humanos valiosísimos y de vasto conocimiento real en este lugar como lo sigue siendo Karina Ovanisianz, a quien se la ignoró y degradó sistemáticamente, haciéndole perder su dignidad como empleada hasta que, cansada, después de muchos años de trabajo, decidió irse de la ciudad, viviendo hoy en un no deseado exilio.

Los Marrokos como grupo fueron desparecidos, más allá de los tibios intentos para revertirles esa situación.

Han desaparecido profesores, profesionales de primer nivel y de muchos años de trabajo y trayectoria, sin motivo real, solo con la excusa de un “proyecto nuevo”, que a todas luces es solo un proyecto personal, sustentado con el presupuesto que nos corresponde a todos. Para corroborar esto solo basta ver los programas de algunos espectáculos que aquí se producen.

Sobre esto también digo: ha desaparecido de una forma violenta la ética, como valor fundamental y principal del funcionario. Y en mucho aspectos.

Se hizo desaparecer un elenco Municipal, legal y legítimamente constituido, cuyos integrantes no percibían retribución alguna, bajo ningún concepto. Se hizo desaparecer sin ninguna explicación. Ahora sí, este Elenco era independiente en su repertorio y llevaba adelante los proyectos elegidos por ellos mismos.

Está desapareciendo la equidad, ya que muchos grupos que trabajan en esta casa o pertenecen a ella, ven con auténtica tristeza, como por acción u omisión, voluntaria ó no, son descuidados de manera continua y persistente. Y este descuido va a hacer desaparecer sus ganas de pertenecer, de estar. Ha desaparecido la cartelera con nombres importantes que establecía el piso de los espectáculos en la ciudad y daba a esta casa un movimiento continuo e incesante de público, del cual todos salían beneficiados. La magra asistencia de público este año, por más que en declaraciones y reportajes se quiera demostrar lo contrario, da cuenta de las consecuencias de esto.

Ha ido desapareciendo la alegría palpitante de estos pasillos, reemplazándola una corriente de dimes, diretes, faltas a la palabra, intrigas, traiciones y todos los elementos de un drama palaciego shakespirano.

Se está desapareciendo las ganas.

Memoria, Verdad, Justicia.

Pueda ser, quiera Dios, que llenemos a estas palabras de su real y verdadero contenido. Sino, todos los homenajes quedarán vacíos de contenido y serán solamente actos protocolares.

No quisiera que esta voz sea contestada con discursos y recriminaciones fáciles. No soy destituyente, no ataco a los poderes del estado, no quiero estar es el lugar de nadie. Solo reflexiono desde donde estoy hoy y de acuerdo a la evidencia clara de los hechos. Y sería deseable que con hechos se conteste.

Soy consciente de las muchas faltas cometidas, por mí, por otros gobiernos. Cada persona, cada pueblo, carga con su historia. Pero, ya lo dijo Shakespeare, “El pasado es un prólogo”. Y yo agrego: “Es y DEBE ser un prólogo”. Si no lo superamos, si no ponemos la vista en los sueños que soñamos para nuestra cultura, para nuestro desarrollo artístico, con una mirada abarcadora, con la mano tendida, sin revanchismos ni venganzas, valorando cada cosa y persona por lo que realmente es, jamás entraremos a la obra. Nada me cuesta tanto como intentar ser esta voz que intenté ensayar. Nada me cuesta más que esto dicho. Pero, no me animo a decir lo que no pienso, y tampoco callar, como manso cordero, lo que sí pienso. Y este es un desafío alto y caro. Pero, al decir de la poeta “Alguien tenía que decirlo. No me muero por ser el más valiente, solo aspiro a vivir no claudicando”

Quizás es bueno recordar, y tenerlo presente cada día, que la obsecuencia, cualquiera sea el motivo que la impulse, es muy amiga de la indecencia.

Gracias por permitirme ensayar esta voz.

Mas info: Mira el video en You Tube
 

Compartir en facebook
Comentarios de lectores ( 7 )
   
 
GESTION MAFIOSA Y DICTADORA
por: luis horacio, fecha: 25/03/2010
  Una muestra mas de la maldad y la soberbia que tiene el oso, la mileno y toda esa manga que gobiernan en Gesell. Peron decia, "alpargatas si, libros no". No se asombren este es un gobierno peronistas, y los peronistas son asi. Lo primero que les molesta es la cultura y la educacion. Eso hace que la gente piense y a los gobiernos peronistas una sociedad pensante no les conviene, sino como la manejan???, porque el dia que la gente piense, el peronismo desaparecera.  
 
 
!Qué se olvide de la Casa de l
por: lleseg, fecha: 25/03/2010
  Es imposible disentir con los conceptos de Jorge Oczowinski. Pero, si la Gestión responde a sus instintos, ni Jorge, ni ningún grupo por el dirigido, o que tenga alguna lejana relación de parentesco con él, volverá a pisar el escenario de la Casa de la Cultura. Un Casa que es de todos, como la municipalidad, pero que la Gestión la ha convertido en su coto de caza privado y su local para hacer negocios con la complicidad de la escribanía que se instaló en el Concejo Deliberante.  
 
 
Gracias Oczo
por: marcelo_daniel, fecha: 28/03/2010
  Cosas como estas son las que me hacen admirarte una vez mas, como persona como vecino, como actor, director, compañero de trabajo, amigo... Tu vida ha sido ejemplo porque nunca escondiste errores sino que fuiste capaz de corregirlos y sino pudiste solucionarlos te hiciste cargo. Esa voz ensayada suena fuerte en los corazones de quienes queremos una cultura diferente a la del robo, la mentira, la hipocrecia, la pobreza, la autocracia y el abuso de poder. Abrazos.  
 
 
GRACIAS JORGE
por: tito, fecha: 28/03/2010
  Por producir el hecho más importante del año en la Casa de la Cultura. Por tu autocrítica. Por tu hombria de bien. Por tu solidaridad. Por tu valentía. Por tu compromiso. Por tu arte. Por tu testimonio. ¡Ojalá tu ejemplo cunda!. Lo necesitamos para enfrentar la mediocridad reinante en la Política y en la Cultura de Villa Gesell. Antes de tu testimonio del 24 en Casa de la Cultura, sentía alegría por ser tu amigo. AHORA SIENTO ORGULLO.  
 
 
Las injusticias
por: tere, fecha: 29/03/2010
  y siguen las injusticias en cultura, ahora la ponen a la Sra. Adriana Camara como directora de obras en cultura, mujer que ha demostrado históricamente la falta de´ética y valores. Es una falta de respeto a las personas que nos apasiona el arte tanta irresponsabilidad. Se tendrá que hacer cargo la Dra. Milano quien es la que convoca.  
 
 
Felicitaciones
por: gesell, fecha: 29/03/2010
  Cuando lei tu comentario me vi totalmente identificada con todas tus palabras, seguramente igual al de todas las personas que fuimos injustamente despedidas por este nefasto gobierno. Y tu comentario nos demuestra la clase de ser humano y de persona que sos. Muchas gracias  
 
 
para la memoria luis horacio
por: HNR, fecha: 31/03/2010
  CINCO MUERTOS EN PLAZA DE MAYO, 22 EN TODO EL PAIS Fernando de la Rúa se fue como quien desangra En sólo 740 días de mandato, al ordenar una represión sin límites y dilatar su renuncia generando un vacío institucional, De la Rúa logró consumar el final más sangriento de la última etapa democrática. Lo reemplazará el peronista que elija hoy a las 11 la Asamblea Legislativa  
 
Comentar    
Últimas cinco noticias..
Asesinato en la Tres: para Cambi..Asesinan a un joven a la salida ..Rock and Pop Tour del 24 al 25 d..Frases..Temporada 2020: Cambiemos expuso..

 

Ultimas Noticias:
21/01/2020 Asesinato en la Tres: para Cambiemos falta coordinacion en seguridad
18/01/2020 Asesinan a un joven a la salida de Le Brique
17/01/2020 Rock and Pop Tour del 24 al 25 de enero en Gesell
16/01/2020 Frases
15/01/2020 Temporada 2020: Cambiemos expuso falencias en controles y servicios
14/01/2020 Había una vez un tal Baradel
11/01/2020 Repetir/aprender
09/01/2020 Delmonte: Logramos que el impacto de la Ley Impositiva sea menor
08/01/2020 El geselino Hernan Lisi dirige en la primera del futbol peruano
07/01/2020 Balcones: Cambiemos pide hacer cumplir la ordenanza 1487, que impone controles a edificios

Ver Villa Gesell en un mapa más grande

 

Ultimos Clasificados: Subi tu clasificado

fecha:17/Jan/20 ; subido por: Sell Pioneer CDJ 2000 And DVJ MK2000
Sell Pioneer CDJ 2000 And DVJ MK2000 Whatsapp :: +17403245917..>>

fecha:17/Jan/20 ; subido por: Apple IPhone 11 Pro Max
Unlocked Apple IPhone 11 pro Max Samsung galaxy s10 Whatsapp :: +17403245917..>>

fecha:14/Jan/20 ; subido por: Tony Nelson
20/20 ROAD AND MOUNTAIN BIKES NOW IN STOCK FOR SALE ! All models of Specialized, Trek, Cannondale, Gary Fisher, Klein, GT, Scott, Cervélo, Pinarello..>>

fecha:08/Dec/19 ; subido por: jose luis albariño
Alquiler Cabañas t/ servicios Paseo 104 725 para Flias y Jovenes..>>

fecha:07/Dec/19 ; subido por: morgan chemicals
We manufacture and distribute Potassium Cyanide which is a colorless crystalline compound with the formula KCN .Our potassium cyanide is known by jewe..>>

fecha:06/Dec/19 ; subido por: DIEGO
Compro planes de ahorro de autos preferentemente rescindidos o con deuda. Con mas de 30 cuotas abonadas. Pago al contado!!! Recuerde dejarnos un telé..>>

fecha:06/Dec/19 ; subido por: DIEGO
Estoy comprando planes de autos de todos los modelos!!!! Lineas Volkswagen y Renault sin deuda y Citroen, Peugeot, Ford y Fiat no importa el estado de..>>

fecha:06/Dec/19 ; subido por: DIEGO
Compro planes de ahorro en cualquier situación, al día o con deuda. Preferentemente con más de 35 cuotas. Pago en afectivo y al contado!!! Déjenos su ..>>

fecha:03/Dec/19 ; subido por: Leonor
ALQUILER TEMPORADA 2020. Villa Gesell - Chalet para 6 personas (3 Ambientes y medio) a una cuadra del mar y 6 del Centro. El mismo cuentan con parq..>>

fecha:23/Nov/19 ; subido por: Apple iPhone 11 Pro max desbloqueado de
Nuevos teléfonos Apple con accesorios completos Apple iPhone 11: (64 GB) (128 GB) (256 GB) Apple iphone 11 pro: (64 GB) (256 GB) (512 GB) A..>>
ver mas avisos..>>>