El tiempo - Tutiempo.net

03/11/2010 - ESPECIAL - diario de viajero

Cuba: espejos y reflejos

Juan Oviedo y sus reflexiones de viajero
Elegir a Cuba como destino turístico bien puede entenderse por tratarse de una isla rodeada por elementos naturales como son sus aguas caribeñas, aguas transparentes, tibias, sin mayores oleajes, excepto en momentos de tifones, huracanes etc., no obstante, también se potencie su elección por tratarse de unos de los pocos países socialistas vigentes en la actualidad.

Pero decir socialismo quizás no implique considerar al país como algo homogéneo en el sentido de un compartir ideológico en la misma dirección por todas las conciencia cubanas, por el contrario, podríamos señalar tres matices bien delimitados y que son: aquellos que hicieron la revolución, los hijo de aquellos que la hicieron y fueron educados bajo ella y una actual tercera generación, mucho más distante del significado ideológico revolucionario.

Como colorario, podemos señalar tres condiciones: las que pivotan en el creer de los postulados ideológicos revolucionarios, otros más escépticos y por último, los resignados, no obstante, apreciamos algo importante y que debemos señalar, todos cumplen un rol asignado, como de hecho se nota en la cadena de servicios de la industria sin chimenea del turismo en la economía cubana. El jardinero, el de seguridad, el mozo, la mucama, los que conforman los equipos recreativos, todos ellos más allá de lo que puedan creer en su interioridad, ejercen su función con la mayor competencia posible, como también que la jerarquía del rol no se la traslada al plano personal de creerse mejor que el otro, sino que se trata de una función distinta, pivotando en la capacidad individual y condición a examinar, cuando se deba competir con otros postulantes en la bolsa de empleo que el estado cubano dispone ante la emergencia de nuevas vacantes.

Un estado que busca por todos los medios garantizar tres postulados básicos: que todos coman, que todos accedan a la educación y todos gocen de atención a sus dolencias, eso es el imperativo emergente del compromiso estatal, porque la revolución como momento armado dio lugar al sistema socialista que el gobierno cubano hoy día ejerce.

¿Es la sociedad cubana un reflejo del paraíso natural de la isla?, no, no lo es, porque en cuba no sobra nada, escasea, de la otrora condición de la materia prima del azúcar hoy queda poco y nada, con un poco de níquel en sus entrañas y la explotación de sus plantaciones de tabaco, Cuba se vio en la necesidad -caído el bloque soviético-, a generar nuevos recursos para provocar puestos de trabajo, y emergencia del turismo en los años noventa con los complejos hoteleros tras acuerdos con empresarios españoles.

Y para finalizar esta primera reflexión me gustaría comentar el siguiente episodio.

Baje a desayunar al salón del hotel con dos libros de mi autoría, al mozo que nos atendía le llamó la atención y me hubo de preguntar qué leía, grande fue su sorpresa cuando le dije que era el autor de esos dos libros, ¿saben lo que expreso? -que era el primer escritor que él conocía-, lo dijo con respeto, con reconocimiento porque él era lector y estaba orgulloso de ello.

Abel se llama este amigo cubano, e inmediatamente pensé en la distancia que existe entre quien lee y quien no, pues el ignorante por ignorar, no puede reconocer ni tampoco respetar. Y salte a Villa Gesell, ciudad de olvido e indiferencia hacia la letra, al autor, al creador, algo que la refleja como sociedad.

Juan Oviedo

ir al articulo siguiente >>

SiGesellnoticias

CLASIFICADOS DESTACADOS SI GESELL - sube tu aviso (+)

fecha: 02/Jun/20 ; subido por: Jose - Rubro: trabajos-servicios

-

- JL Construcciones. COnsulte por presupuestos. Techos, reparaciones, albañileria, carpinteria, herreria, entre otras

fecha: 06/May/20 ; subido por: Las Nenas Miel Geselina - Rubro: Emprendedores

-

- Venta de miel, polen, propoleo, jalea real, cera ,apitoxina y productos elaborados con ellos, alimenticios y cosmética TODO NATURAL. Somos productores, con colmenas trabajadas bajo el sendero tecnológico del INTA. Facebook:/lasnenas.mielgeselina Instagram:/lasnenasmiel

fecha: 02/May/20 ; subido por: Leandro - Rubro: trabajos-servicios

-

- Leandro Luna, podas, desmontes, mantenimiento de parques. Hidrolavados de techos, limpieza de aleros. Trabajos de pintura en general, albañileria, electricidad y colocacion de durlock. Presupuestos sin cargo.

fecha: 02/May/20 ; subido por: Clarisa - Rubro: Emprendedores

-

- Rotiseria Marita: envios a domicilio, comidas veganas, mas de 30 años cocinando para vos en Gesell. Hace tu pedido via whatssap pisando en víncuo

fecha: 01/May/20 ; subido por: Jorge - Rubro: automotor

-

- Box 94 motos, atencion especial en cuarentena: 9.30 a 14.30. Venta de motos, taller, repuestos, patentamientos. Envios a domicilio sin cargo. Cobramos con credito, debito y Mercado Pago.

fecha: 14/Apr/20 ; subido por: Marcela - Rubro: Emprendedores

-

- Barbijos de tela, lavables, con porta filtro, anatomicos, comodos para su uso diario e intensivo

fecha: 10/Apr/20 ; subido por: Karina - Rubro: Emprendedores

-

- Emprendimiento familiar: todo caserito y hecho en el dia. Hagan su reserva

fecha:25/Jun/20 ; subido por: Miss Teresa ramson - Rubro: hogar
Assalaamu Alaikkum Brother,Sister All products are brand new, unlocked sealed in box comes with 1 year international warranty and also 6 months return..>>

fecha:24/Jun/20 ; subido por: juan carlos - Rubro: electros-hogar
Controlador MIDI Traktor Kontrol S4 MK1 y Maleta original . Impecable muy poco uso solo domestico con documentos y programas originales precio 66000 p..>>

fecha:22/Jun/20 ; subido por: Diego Maximiliano - Rubro: automotor
Compro planes de ahorro de autos preferentemente rescindidos o con deuda. Con mas de 30 cuotas abonadas. Pago al contado!!! Recuerde dejarnos un telé..>>

sube tu aviso