El tiempo - Tutiempo.net

20/10/2023 - ACTUALIDAD - a 13 años

Caso Agostina Sorich: sus hermanas tomaron la posta de su busqueda

Hermanas, hermano y allegados a Agostina volvieron a reactivar el reclamo
Luego de varios años de inactividad, las hermanas de la niña desaparecida en Villa Gesell hace trece años volvieron con el reclamo público, a través de una marcha que organizaron el pasado miércoles, al cumplirse un nuevo aniversario de la última vez que se supo de ella.

Candelaria, una de las hermanas que al tiempo de la desaparición de Agostina tenía 10 años, reflejó este miércoles el dolor de la desaparición, que fue tomando cuerpo a medida que el tiempo pasa, con una hermana desaparecida. “Estamos acá porque necesitamos respuestas, nos llamaron de la Fiscalía de Dolores porque cambió el Fiscal..”, señaló.

Visiblemente conmovida, Valentina agrego que “..cuando pasó lo de Agos eramos muy chicas, nos fuimos dando cuenta con el tiempo..llevamos un dolor enorme adentro, es muy difícil para nosotras pararnos aca y hablar de agos..”, apuntó.

Reflejo del imperdonable olvido de la Justicia, la hermana menor de Agostina señaló que “..llame a la fiscalía de aca, no sabían el caso de mi hermana, ni siquiera sabían escribir el apellido... llame a Dolores, me dijeron que no estaba la causa.. después me llamaron para decirme que si estaba..”.

Por último, desde la Plaza Primera Junta y acompañadas por un muy reducido grupo de personas, las hermanas Sorich pidieron a toda la comunidad de Villa Gesell “.. que nos acompañen en este momento tan difícil para nosotros..”

Agostina, una herida abierta en Gesell

Agostina tenia 12 años, salió de su casa rumbo a la de un familiar en aquella tarde, nunca llegó a destino. El silencio oficial (solo cuatro meses después el entonces Intendente Erneta recibió a la mamá de la menor),las amenazas y persecusiones a quienes reclamaban por su aparición – como el caso de y la tardía respuesta de los organismos oficiales en el caso fueron tejiendo alrededor del caso un manto de dudas.

Fue esta conducta de los gobiernos de turno contra quienes encabezaron el reclamo que motivó que organizaciones de Derechos Humanos de Villa Gesell emitieran el 21 de marzo de 2011 un duro comunicado, responsabilizando al poder politico por la inaccion. El punto 4 del Comunicado reclamaba “.. una investigación efectiva y la urgente aparición con vida de Agostina Sorich, de 12 años, desaparecida en democracia en la ciudad de Villa Gesell desde el 15 de octubre de 2010. Repudiamos las agresiones a los compañeros y familiares de Agostina Sorich que pedían difundir por los medios nacionales la imagen de la niña desaparecida y las consecuentes represalias por dicha acción. Repudiamos el pobre e insuficiente desempeño en la investigación y búsqueda por parte del Estado Municipal, el Estado Provincial, el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires y la policía bonaerense, y los responsabilizamos por la integridad física de Agostina..”

Nada se sabe de destino final de la niña, que figura entre las personas desaparecidas en sitios de búsquedas del país e internacionales, y hasta figuras como Sergio Aguero se han interesado en ella.

Pocos a ningunos fueron los avences conocidos en la investigacion: desde el año 2011 el Ministerio de Seguridad de Buenos Aires fijó una recompensa para “quienes aporten datos fehacientes para lograr dar con el paradero de Agostina Sorich, desaparecida en 2010 en Villa Gesell cuando tenía 12 años”.

El aumento de la recompensa fue publicada en el boletín oficial mediante una resolución en la que se informó que hasta la fecha no se han obtenido resultados suficientes “pese a las múltiples diligencias investigativas practicadas”.

El último dato que esta redacción tiene referido al tema es el trabajo en abril de 2017, cuando la Policía Científica realizó excavaciones en un galpón de una casa ubicada en la calle 101 bis al 700, entre calle 7 y 8, en busca de una posible pista de la desaparición de la menor. El morador de la vivienda allanada era en ese momento juzgado en tribunales de Dolores por un caso de abuso sexual. Fue en ese proceso que una testigo aportó el dato, que no tuvo resultado positivo.El procedimiento se realizó bajo la supervisión del fiscal de Dolores, Diego Torres, quien investiga la desaparición de Agostina, pero no ha tuvo resultados satisfactorios.

Mas info: Mas noticias sobre Agostina Sorich

SiGesellnoticias

Ultimas 5 noticias..

03/03/2024 - POLITICA

Por educacion reclamos a Milei, pero no a Kicillof: la doble vara del frente de TODOS


27/02/2024 - ESPECIAL

Malditas motos y mosquitos


25/02/2024 - SOCIALES

IOMA: Legisladores radicales buscan respuestas ante sus sus falencias


22/02/2024 - DEPORTES

Este fin de semana se disputa el Enduro del Verano 2024


16/02/2024 - ESPECIAL

¿Reconocimiento?


12/02/2024 - DEPORTES

El italo-argentino Luciano Darderi, campeón en Cordoba


07/02/2024 - ACTUALIDAD

Barrera canceló sin aviso el convenio de cobro con comerciantes


02/02/2024 - POLITICA

Barrera y el abandono al Turismo, en el análisis de Juntos


02/02/2024 - ESPECIAL

Juan Oviedo acaba de publicar un nuevo libro


22/01/2024 - ESPECIAL

Verdades


Ultimas 5 noticias..

03/03/2024 - POLITICA

Por educacion reclamos a Milei, pero no a Kicillof: la doble vara del frente de TODOS


27/02/2024 - ESPECIAL

Malditas motos y mosquitos


25/02/2024 - SOCIALES

IOMA: Legisladores radicales buscan respuestas ante sus sus falencias


22/02/2024 - DEPORTES

Este fin de semana se disputa el Enduro del Verano 2024


16/02/2024 - ESPECIAL

¿Reconocimiento?